jueves, 4 de febrero de 2010

Proyecto Pionero En Chile Reduce Deserción A 13% En Universidad Del Bio Bío

El ambicioso proyecto estratégico denominado “Integración social y éxito académico de los estudiantes de la Universidad del Bio Bío” apunta a transformar la educación superior, en el marco del Convenio de Desempeño suscrito con el Mineduc.

A la hora del balance, la iniciativa ha logrado cumplir con el desafío de combatir la deserción estudiantil, alcanzando avances significativos que permiten enfrentar las principales problemáticas de la educación terciaria. Por ello, recibió 2 mil 300 millones de pesos del Banco Mundial.

Durante la última visita de la Comisión Evaluadora del ministerio de Educación, el Dr. Emilio Rodríguez destacó que los logros alcanzados por el plantel estatal son auspiciosos, al disminuir en un 13 por ciento la tasa de deserción de los estudiantes de primer año.

Mientras que el rector de la Universidad del Bio Bío, Héctor Gaete, es enfático en señalar que la prioridad del proyecto, que es pionero en Chile, es que los estudiantes que ingresan a la casa de estudios superiores cumplan el sueño de graduarse y terminar en el tiempo proyectado por cada carrera. Con este enfoque se avanza hacia estándares de países desarrollados, cumpliendo de paso con las exigencias que nos impone la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE, puntualizó el rector.

Para cumplir con estos objetivos, la Universidad del Bio Bío está próxima a implementar un software para monitorear en línea el Convenio de Desempeño, permitiendo conocer al instante los avances y compromisos suscritos, ya que de estos cumplimientos dependerá la entrega del financiamiento respectivo, para así posicionar al plantel como un referente regional, en cuanto a la gestión basada en resultados.

Otros ámbitos evaluados fueron los hitos e impactos que se han llevado adelante de manera satisfactoria, cumpliendo con las líneas estratégicas establecidas, según lo indicó el Director Ejecutivo del Convenio de Desempeño, Manuel Albarrán.

Gracias a esta iniciativa, la Universidad del Bio Bío optimiza los programas de apoyo estudiantil y los sistemas de información, gestión y evaluación institucional, fortaleciendo la formación integral de los alumnos, para el desarrollo y certificación de habilidades y actitudes definidas en el actual Modelo Educativo.

De acuerdo a estudios del Mineduc, el proyecto de la Universidad del Bio Bío aborda una de las problemáticas educativas más preocupantes, ya que siete de cada diez jóvenes que ingresan a la educación superior son primera generación y cinco de ellos abandonan sus carreras, con el consiguiente costo económico para el sistema universitario y las familias.

En la jornada evaluativa se abordó también el plan de trabajo y la ejecución presupuestaria, participando en la reunión el vicerrector de Asunto Económicos, Luis Améstica, y el director general de la Unidad de Análisis Institucional, Francisco Gatica.

Cabe destacar que para avanzar hacia una política de financiamiento de la educación superior basada en resultados y apoyar la modernización de los planteles estatales, la Universidad del Bio Bío suscribió un Convenio de Desempeño con el ministerio de Educación, adjudicándose el proyecto “Integración Social y Éxito Académico de los Estudiantes de la UBB”.