jueves, 29 de abril de 2010

Agricultores Del Prodesal II De Coelemu Incorporan El Cultivo Del Maní A Su Tradicional Sistema Productivo

Innovadora iniciativa viene a complementar los rubros tradicionales de la comuna, con el fin de mejorar las siembras y generar mayores ingresos.

Felices se encuentran los agricultores de Coelemu de la unidad operativa II del Programa de Desarrollo Local – PRODESAL de INDAP, con su primera cosecha de maní, que alcanzó los 600 kilos.

Así lo confirmó el jefe del PRODESAL II de Coelemu, Gabriel Molina, quien indicó que esta iniciativa se gestó como un proyecto de innovación, con la finalidad de diversificar la agricultura del secano. “Nos dimos cuenta que en la comuna existían localidades que por años se habían dedicado exclusivamente al cultivo de papas y legumbres, generando un fuerte deterioro en las siembras, razón por la cual decidimos en conjunto innovar sembrando 150 kilos de semillas de maní en 5 parcelas experimentales, ubicadas principalmente en Vegas de Itata, Alto Perales y Meipo”.

Gabriel Molina, agregó que “todo este trabajo ha contado con el apoyo del técnico del PRODESAL II, Oscar Cofré, quien ha seguido de cerca las parcelas experimentales, ubicándolas precisamente en lugares idóneos, con suelo trumado, profundo, arenoso y con temperaturas que oscilan entre los 22 y los 27 grados”.

Asimismo, Juan Eduardo Montecinos, agricultor del PRODESAL II de Coelemu, aseguró que para él y los otros 4 agricultores que decidieron innovar con este cultivo, ha sido un grata sorpresa, ya que se dieron cuenta que el rendimiento por hectárea es muy alto, al igual que los negocios que pueden hacer con este pequeño producto. “Estamos gratamente sorprendidos, porque nunca nos imaginamos que íbamos a sacar maní, y mucho menos que íbamos a hacer subproductos como mantequilla o aceite, que son muy requeridos en el mercado local”.

Por su parte, José Orellana, jefe del Área INDAP Coelemu, destacó la diversificación productiva de los agricultores y las buenas proyecciones que pueden alcanzar con este alimento. “Es gratificante ver como los agricultores son capaces de adquirir nuevos rubros y desafíos, especialmente cuando han dedicado su vida a los cultivos tradicionales, demostrándonos que nunca es tarde para emprender y alcanzar otros objetivos con tan buenas proyecciones”.

Por el momento los productores continúan trabajando en sus predios experimentales, pero con una visión mucha más diversificada y rentable, ya que el kilo de maní a granel lo tienen a 3 mil pesos y los 300 gramos de mantequilla de maní lo ofrecen sólo a 2 mil pesos.


Publicar un comentario