viernes, 30 de abril de 2010

Concurso De Afiches Día Nacional De Los Gestores Culturales Chilenos

Bases de concurso de Afiche Día nacional de los gestores culturales.
9 de Octubre de 2010

La Escuela de Gestores y Animadores Culturales, Egac dando cumplimiento a los acuerdos emanados del Primer Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales realizado en Santiago los días 9, 10 y 11 de Octubre de 2009 y a objeto de promover la participación del sector en el desarrollo de esta iniciativa, convoca a la realización de un concurso nacional de afiche para la promoción oficial de las actividades de celebración del día de los gestores culturales chilenos.

I.- FUNDAMENTACION Y SENTIDO

Entre los días 9 y 11 de Octubre de 2009 y precedido por la realización de Encuentros en las ciudades de Puerto Montt, Valdivia, Chillán, Concepción, Valparaíso, Arica y cuatro en Santiago, y la adhesión de más de 300 organizaciones de Chile e Iberoamérica, se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales de Chile. Por su masividad, carácter participativo y alcance de sus conclusiones se constituyó en el más amplio espacio de participación ciudadana en cultura de los últimos años en nuestro país.

Dentro de sus conclusiones y a objeto de conmemorar este histórico encuentro, se resolvió la celebración del 9 de Octubre como “Día de los gestores culturales chilenos”.

II.- DE LOS PARTICIPANTES

Podrán participar en el concurso:

- Profesionales del área gráfica, artística y publicitaria.
- Estudiantes de carreras vinculadas al área gráfica, artística y publicitaria.
- Personas naturales de Chile o extranjeros con residencia en el país, mayores de 18 años.

III.- TEMATICA DEL AFICHE

El afiche debe reflejar la labor que realizan los gestores culturales, sus actividades, a la vez que los procesos que genera su actuar tanto en el campo artístico, como a nivel de las comunidades, destacando la diversidad del campo cultural y del país.

IV.- ESPECIFICACIONES TECNICAS

- Formato: Tamaño ¼ (55, 37 cmts.) confeccionado en formato digital, todo color.
- Textos: Titulo: “Chile 9 de octubre de 2010, Día nacional de los gestores culturales. Bajada: En cada rincón de Chile celebremos nuestro día. Organiza tu actividad. Informaciones: www.egac.cl, escuelagc@yahoo.es”
- Logotipos: Organiza: Escuela de Gestores y Animadores Culturales. Auspicia: Corporación de Artistas del acero. Patrocinan: Centro Cultural de España; Asociación Nacional de Funcionarios de la Cultura, Anfucultura; Asociación de Gestores y Administradores Culturales de Chile, Adcultura; Edición chilena Le Mond Diplomatique.

V.- PLAZOS Y ENVIO DE LOS TRABAJOS

Apertura del concurso: 29 de Abril
Recepción de trabajos: 31 de Mayo
Publicación de resultados: 10 de Junio

Los trabajos deberán ser entregados impresos en láser en tamaño tabloide (27 x 43 cm) montado sobre cartón y en sobre cerrado indicando “concurso afiche día del gestor cultural” al Centro Cultural de España, Avenida Providencia Nº 927, Santiago en horario de oficina, o por correo postal a la dirección antes señalada. En el reverso del afiche el autor deberá consignar un seudónimo.

Del mismo modo, deberán ser enviados en formato JPEG en resolución de 300 DPI al correo escuelagc@yahoo.es indicando en el asunto “concurso afiche día del gestor cultural” a más tardar el día 31 de Mayo. Junto al afiche deberá adjuntarse un sobre sellado caratulado con el seudónimo del afiche, consignando en su interior seudónimo, nombre completo, Rut, dirección, teléfono y correo electrónico del concursante.

VI.- DEL JURADO

El jurado estará conformado por personas de reconocida experiencia y trayectoria en el área del diseño y las artes, así como de la organización del concurso.

- Eduardo Castillo. Diseñador gráfico, Docente Escuela de Diseño UDP, Autor libro de “Puño y letra. Movimiento social y comunicación gráfica en Chile”.
- Alejandro “mono” González. Artista plástico, muralista, fundador Brigada Ramona Parra. Autor Mural “Vida y trabajo” estación metro Parque Bustamante Metro de Santiago.
- Jorge Soto Veragua. Diseñador gráfico Universidad de Chile. Autor “Historia de la imprenta y de la industria gráfica en Chile”, “Directorio gráfico chileno”, “Del trazo al chip”, entre otras publicaciones. (Por confirmar)

VII.- PREMIOS

La obra ganadora será acreedora a ser la imagen oficial del Día nacional de los gestores culturales chilenos, siendo impresa y distribuida a todo el país indicado en los créditos su autoría. Del mismo modo y a objeto de estimulo, se entregarán los siguientes premios:

- Primer lugar: $ 100.000, Diploma y set de Libros Le Mond Diplomatique.
- Segundo Lugar: $ 80.000, Diploma y set de Libros Le Mond Diplomatique.
- Tercer lugar: $ 50.000 Diploma y set de Libros Le Mond Diplomatique.
- Mención Honrosa: Diploma de honor y set de Libros Le Mond Diplomatique.

VIII.- DISPOSICIONES GENERALES

- La(s) obra(s) deben ser inéditas y su sola presentación al concurso supondrá la aceptación de las presentes bases.
- Las imágenes a utilizar en el diseño de la pieza gráfica deberán ser de propiedad del o los autores o en su defecto contar con la respectiva autorización para ser incluidas en el diseño, siendo el autor responsable de dicha gestión.
- En virtud de sus facultades, el jurado podrá declarar desierto el premio en consideración de la calidad o número de las obras recibidas, siendo su decisión de carácter inapelable.
- Dependiendo del número y calidad de los trabajos, estos serán expuestos en la actividad central del día de los gestores y animadores culturales chilenos el 9 de Octubre del presente año y el 2º Encuentro nacional a desarrollarse en el mismo mes.
- Una vez adjudicado el primer premio, el concursante ganador deberá hacer entrega a la comisión organizadora de la versión digital del afiche de manera tal de facilitar su impresión.

Santiago, Abril de 2010.

ORGANIZA: Escuela de Gestores y Animadores Culturales.

AUSPICIA: Corporación de Artistas del Acero.

PATROCINAN: Centro Cultural de España; Asociación Nacional de Funcionarios de la Cultura, Anfucultura; Asociación de Gestores y Administradores Culturales de Chile, Adcultura; Edición chilena Le Mond Diplomatique.

INFORMACIONES Y CONSULTAS EN

escuelagc@yahoo.es

1 comments:

Clari dijo...

me parece genial que haya concursos como este.. en la fecha de entrega yo estaba en Chile porque había sacado unos vuelos a Puerto Montt para pasar unos días allá pero al no ser del país no pude participar.. soy diseñadora y hubiese sido genial poder participar haciendo un lindo afiche