martes, 6 de abril de 2010

Ganaderos Del Plan Nacional De Carne Bovina De La Provincia De Bio Bío Concretaron Exitosa Venta Asociativa

Pequeños productores de la Unidad Operativa Nº3 del Plan Nacional de Competitividad de Carne Bovina de las comunas de Santa Bárbara, Quilaco y Mulchén, concretaron exitosa venta asociativa de 300 animales a la Región de La Araucanía.

La venta, que se enfocó sólo en terneros con certificación de Planteles Bovinos Bajo Control Oficial (PABCO), fue apoyada por la Consultora Sociedad Veterinaria Pedro Sánchez Barría, que trabaja con los productores de la Unidad Operativa Nº3 de Santa Bárbara, Quilaco y Mulchén en todo lo relacionado a asesoría veterinaria y gestión comercial del rubro ganadero de predios PABCO.

Ingrid Parra, jefa del Área INDAP Santa Bárbara, afirmó que esta venta asociativa se traduce en un compromiso entre el sector público y privado, a favor del desarrollo productivo local. “De ahora en adelante los agricultores podrán tener la certeza que comercializando asociativamente obtendrán excelentes resultados, no sólo en cuanto a la parte productiva, sino también en cuanto a las oportunidades comerciales”.

Por su parte, Patricia Ortiz, profesional del Plan Ganadero de INDAP Bio Bío, destacó que el acopio de crianza de los terneros, les permitió a los agricultores acceder a precios más convenientes, los que fueron previamente acordados y conocidos por las partes participantes del negocio. “Las ventas fueron todo un éxito, ya que se les pagó $970 por ternero y $900 por ternera -sin tope de peso-, como lo hacen otras empresas, que tienden a castigar a los terneros que pesan más de 250 kilogramos”.

Cabe destacar, que a lo largo del proceso de crianza y comercialización, se emplearon 2 predios como acopio, uno en Quilaco y otro en Santa Bárbara. De igual forma, se respetaron todos los documentos de movimiento animal exigidos para mantener la trazabilidad de los terneros.



Publicar un comentario