jueves, 22 de abril de 2010

Indap Apoya A Pequeños Agricultores De Quillón Para Reponer Infraestructura Productiva

Con grandes expectativas se encuentran 43 familias campesinas de la unidad operativa del Programa de Desarrollo Local – PRODESAL I de Quillón, luego de conocer que INDAP los ayudará a levantar su infraestructura productiva destruida en el terremoto del pasado 27 de febrero.

Así lo confirmó Gloria Cifuentes, jefa del PRODESAL I de Quillón, quien sostuvo que “los daños provocados por el terremoto en las zonas rurales, no sólo se refieren a las viviendas, sino también a la infraestructura productiva, tales como: derrumbe de pozos, ruptura de estanques acumuladores de agua de riego y de manera muy masiva, el desplome de bodegas, las que sirven para guardar tanto la producción como también herramientas, insumos, fertilizantes y maquinaria”.

Por lo anterior, el Comité de Control Social del PRODESAL I de Quillón se reunió con el equipo técnico del PRODESAL y el jefe del Área de INDAP Bulnes, Cristian Lara, para hacer sus requerimientos, que en una primera etapa se focalizarán en la reconstrucción de bodegas.

Es así como el técnico del PRODESAL, Pedro Pobrete, diseñó una bodega tipo para todos los usuarios –la que fue acogida por los integrantes- y se dio inicio a la etapa de postulación, tanto al Bono de Emergencia como al Bono de Reconstrucción de INDAP por un total de 26 millones de pesos.

Gloria Cifuentes, agregó que cada uno de los beneficiarios aportará la mano de obra necesaria para la construcción de su bodega, “lo que es muy relevante, puesto que la gran mayoría de los usuarios del PRODESAL son mujeres jefas de hogar, quienes asumieron el desafío de levantar sus bodegas con o sin ayuda, lo que demuestra que la gente del campo no busca ser asistida, sino apoyada en la solución de sus problemas”.

María Hidalgo Figueroa, agricultora y presidenta del Comité de Control Social del PRODESAL I de Quillón, señaló que los dirigentes han actuado con mucha responsabilidad, priorizando a quienes tienen verdaderas necesidades. “Junto al equipo de PRODESAL realizamos un exhaustivo análisis de la situación, visitando a los integrantes afectados y constatando en persona los daños”.

En tanto, la compra de materiales e implementación de las bodegas se realizará en los próximos días con el fin de levantar lo antes posible la infraestructura.



Publicar un comentario