miércoles, 7 de abril de 2010

Se Consolida Modelo De Venta Asociativa De Terneros Pabco Al Circuito Exportador

14 agricultores crianceros de carne bovina, de las comunas de Yungay y Tucapel, usuarios del Área INDAP Yungay y asesorados por CEGE Ñuble S.A, realizaron una venta asociativa de 98 terneros a Agrícola Hacienda Canteras.

Esta venta asociativa, tuvo la connotación de ser el negocio con mayor volumen de animales transados, con una participación creciente en el número de agricultores y en donde el valor alcanzado superó los $900, cifra significativamente más alta que otras alternativas de comercialización de ganado con certificación de Planteles Bovinos Bajo Control Oficial - PABCO “A”.

Según indicó Hugo Salazar, profesional del CEGE Ñuble, “el ganado de esta temporada se aprecia de mayor calidad, en su peso, conformación y homogeneidad”.

En efecto, el ganado comercializado tuvo un peso promedio de 240 Kg. de razas de carne, preferentemente de Angus Rojo, resultado del mejoramiento genético, fundamentalmente a través de técnicas de selección de rebaños, sincronización del estro (celo) e inseminación artificial.

Por su parte, Pedro Arriagada, representante de Agrícola Hacienda Canteras, afirmó que se ha establecido un diálogo permanente y franco con los agricultores de este grupo, “razón por la cual Hacienda Canteras, tiene las puertas abiertas para seguir acordando formas de comercialización que beneficien a las partes”.

La visión de los agricultores, es ampliar y consolidar esta forma de trabajo, puesto que permite disminuir costos de transacción, aumentar la probabilidad de obtener mejores precios y sobretodo, que se valore el esfuerzo de los agricultores por ser PABCO A.

Así lo confirmó, Manuel Gutiérrez, agricultor de Tucapel, quien aseguró que “esta venta asociativa demuestra que los crianceros están de pie y que el terremoto no los hará decaer en esfuerzos y ganas de mejorar el ganado”.


Publicar un comentario