viernes, 9 de abril de 2010

Trigésima Segunda Versión De La Exposición Ganadera, Agrícola Y Artesanal De San Carlos, AGROEXPO 2010

Con un discurso orientado a los 25 compromisos de campaña para el sector agrícola y las medidas a ejecutar durante los próximos meses, el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, inauguró la Trigésima Segunda Versión de la Exposición Ganadera, Agrícola y Artesanal de San Carlos, AGROEXPO 2010, en la Medialuna Monumental de esa comuna.

La ceremonia contó con la participación del alcalde de San Carlos, Hugo Gebrie; el seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo; el gobernador de Ñuble, Eduardo Durán; la directora Regional de INDAP, Mitzi Jeldres; y el Presidente de la Asociación de Agricultores de San Carlos, Raúl Romero.

Durante su visita, el Ministro Galilea, aseguró que el Gobierno no va a ser preso del terremoto y que el desastre no borró lo comprometido por el Presidente Piñera, “estamos enfrentando una emergencia, pero debemos levantar la vista más allá, teniendo en cuenta los compromisos asumidos durante la campaña, los que están más vigentes que nunca”.

José Antonio Galilea agregó que el Gobierno tiene un ambicioso proyecto para la agricultura familiar campesina vinculada a INDAP, “hemos detectado que existe un segmento de la pequeña agricultura que está fuera de las posibilidades de ser atendidos por INDAP, que tiene un enorme potencial, pero que está en tierra de nadie. A ese mundo campesino hay que integrarlo a las tareas del Estado para que se puedan incorporar a los procesos productivos y mejorar su condición de vida”.

Finalmente, el Ministro de Agricultura, enfatizó que “el Gobierno trabajará en potenciar políticas públicas que les permitan a los pequeños agricultores y a la agricultura familiar campesina tener una mirada más productiva de la actividad del campo y menos asistencialista”.

Por su parte, Raúl Romero, presidente de la Asociación de Agricultores de San Carlos, destacó el trabajo de INDAP con la pequeña agricultura y el énfasis productivo que está asumiendo. “INDAP está desarrollando un trabajo excepcional con la pequeña agricultura, que se traduce no sólo en subsidios, sino además en acciones tendientes a mejorar el emprendimiento y la comercialización, tal y como lo podemos observar en la muestra campesina que han preparado para esta trigésima segunda versión de AGROEXPO”.

Tras el corte de cinta, las autoridades iniciaron su recorrido, visitando la muestra campesina de INDAP, conformada por 24 emprendimientos campesinos y un stand institucional. En cada uno de ellos, el Ministro de Agricultura se detuvo a dialogar con los agricultores con el fin de conocer sus iniciativas productivas y procesos de comercialización, felicitándolos por sus logros e instándolos a continuar trabajando por una agricultura con identidad, valores y tradiciones.

MUESTRA CAMPESINA SE ROBÓ LA ATENCIÓN DEL PÚBLICO

Lo que marcó la diferencia y el interés de los visitantes a la AGROEXPO San Carlos, fue la participación de INDAP con 24 empresas campesinas, que ofrecieron entre otros productos: mermeladas, miel, licores, frambuesas, vinos, hortalizas, chocolates, flores, artesanías, derivados de la miel como shampoo y cremas de propóleo, huevos de codorniz y pan integral.

Mitzi Jeldres, directora Regional de INDAP, indicó que esta muestra campesina se ha ido posicionando año a año dentro de la AGROEXPO, lo que resulta muy gratificante para los agricultores, quienes además de comercializar dan a conocer el avance productivo alcanzado con el apoyo de INDAP. “Este año hemos crecido bastante, ya que además de los agricultores de la zona, invitamos a productores de otras comunas con el objetivo de diversificar la oferta productiva”.

Como Ramiro Alegría de la empresa “Las Encinas” de la comuna de Cabrero, quien ofreció a los visitantes productos agrícolas como pan integral, mermeladas dietéticas y huevos de codorniz.

Entre los stand que estuvieron presentes en esta Trigésima Segunda Versión de la AGROEXPO de San Carlos se encontraban: Agricultores del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) de San Carlos, San Fabián de Alico y Ránquil, Red de Berries, Productoras Convenio INDAP-PRODEMU, Unión Comunal de Comités Campesinos de San Carlos, Licores “Don Ginito”, Cosmética “Mapu Lawen” de Alto Bio Bío”, Vinos Valle Oculto y Productores de Hortalizas de San Carlos.


Publicar un comentario