jueves, 29 de abril de 2010

Un Altazor Con Sonido A Charango

No fuimos pocos los que la noche del pasado martes esperamos pegados al televisor la transmisión de los premios Altazor para dilucidar la incógnita de los ganadores de este año. No hubo que esperar demasiado para la alegría de ver que la carrera de más de 30 años del maestro charanguista Freddy Torrealba era reconocida con el Premio 2010 en el Área de artes musicales, categoría ejecución musical.

Desde hace ya tiempo Freddy es reconocido como uno de los más –sino el más- diestro y versátil de los instrumentistas en charango del país y de Sudamérica. Aun recuerdo cuando años atrás regalé el disco “Charango al sur del charango” a un amigo luthier Boliviano en La Paz. Al día siguiente no había otro tema de conversación que la forma en que tocaba el chileno. Qué decir de los amigos en Bruselas y Amberes que aún recercan su paso por esas tierras.

Su obra musical está compuesta por los trabajos “Charangamente” (1989), “El Vuelo del Aguila” (1997), “Charango, Autores chilenos” (2001), “Charango al sur del Charango” (2003), “Charango y Guitarra” (2003) y la banda sonora del cortometraje “Golazo en los Descuentos” (2007).

Como uno más de tantos, vayan estas líneas como reconocimiento y gratitud por la música y la amistad para un artista al que dicha palabra no le queda grande, sino que le hace justicia y representa.

Por Roberto Guerra V.
Gestor Cultural