domingo, 9 de mayo de 2010

Orígenes Del Pueblo Mapuche

Pueblo originario de la Gobernación de Chile anterior a la llegada de los Españoles a territorio nacional, su nombre significa Gente de la tierra (Mapu=Tierra, Che=Gente), algunos dicen que el verdadero nombre no sería Mapuche, sino que Reche.

Desde comienzos del siglo XIX que los historiadores y los investigadores de la historia se han abocado a estudiar el origen del Pueblo Mapuche, existiendo diversas teorías:

- La Primera teoría establece que nuestro pueblo provendría de la Polinesia habiéndose trasladado a través de los años por un cordón de islas que hoy en día ya no existe. Esta teoría es muy apoyada por parte de la doctrina, basándose en su similitud física con los polinésicos.

- Otra teoría nos plantea la posibilidad de que el Mapuche haya viajado desde las tierras hoy ubicadas en Paraguay, entrando por Bolivia, Argentina y finalmente haber ingresado a Chile, Esta emigración tendría por causa la expulsión de que fueron víctimas por parte de las nativos de los ya mencionados países.

- La tercera teoría existente y con mayor apoyo de los historiadores del siglo XIX en general, es la posibilidad que este pueblo guerrero hubiese venido a Chile desde Argentina, antes de la invasión Incaica, por algunos de los corredores cordilleranos existentes y se hubiesen establecido entre el Itata y Valdivia, dividiendo la civilización Chincha-Chilena en dos, unos al norte del Itata y los otros al sur de Valdivia. Esto dado al fuerte espíritu guerrero de los Mapuche que venció y expulsó de dichos territorios a sus antiguos moradores.

Esta teoría se sustenta en los hallazgos efectuados en Argentina, de restos de aborígenes muy similares a las osamentas encontradas de Mapuche en nuestro país, a la similitud de las armas, instrumentos y artesanías de la cultura Mapuche con las culturas aborígenes de la pampa Argentina ya mencionadas, de las cuáles se sabe muy poco hoy en día ya que desaparecieron antes de la llegada de los Españoles (Encina).

A causa de la división de la civilización Chincha-Chilena nacerían los Picunches y los Hulliches (Gente del norte y gente del sur). Los Picunches y los Huilliches eran la misma cultura Chincha-Chilena hasta antes de la llegada de los Mapuches, y por causa de estos últimos, fué que los Huilliches producto de su aislamiento en el sur conservaron su cultura y los Picunches sufrieron los cambios culturales y económicos que les trajo aparejada la invación Incaica.

- La cuarta teoría y que podríamos denominar la Teoría Moderna, ya barajada por los autores del siglo pasado y el antepasado y calificada por ellos de “bastante atrasada para los días de hoy”, o sea, los días de ellos, establece que los Mapuche siempre habitaron entre el río Itata y Valdivia, incluso la Teoría Moderna cree que desde el Valle de Aconcagua al sur todo era territorio Mapuche.

Lo anteriormente mencionado basado en los Cronistas Españoles que vivieron los primeros contactos con los Mapuche, señalando una lengua única entre dichos territorios, describiendo claramente a una civilización sedentaria, con uso de cultivos a gran escala, lugares de reunión social, de ceremonias religiosas y de deporte, grandes caseríos, autoridades que lidiaban los problemas suscitados entre los Mapuche, un sistema de intercambio de mujeres y de comercio enorme llevado a cabo principalmente a través de los ríos, con lugares bien dispuestos para el comercio con “Alamedas” como las llamaban los Españoles, porque eran lugares similares a los que ellos conocían. Otro fundamento son los estudios de Tomás Guevara y Dillan Bullock, quién fue el fundador del Vergel (ubicado en Angol-Chile), que mediante una serie de estudios arqueológicos y sociales acreditaron la existencia de una civilización organizada. Otro respaldo dice relación con investigaciones realizadas en la Araucanía vinculadas a la existencia de los bosques milenarios de que hablan los antiguos textos escolares, que aún se utilizan en nuestros colegios lamentablemente, y que mencionan la existencia de enormes extensiones de tierras trabajadas y de bosques formados durante al período de la invasión Hispana, salvo los que se encuentran en lugares elevados e intrabajables como lo son la Cordillera de los Andes y la Cordillera de Nahuelbuta que sí son bosques milenarios.

(El punto sobre el intercambio de mujeres se aclarará en otro werken para no hacer espesa la lectura)

(El planteamiento sesgado por autores como Francisco Encina y los autores del siglo XIX como Vicuña Mackena está muy vinculado a una visión racista de la sociedad Chilena, nacida durante la Guerra de exterminio y de ocupación por parte del Ejército de Chile, que de esta manera pretendía desacreditar ante la opinión pública de los Chilenos la Cultura Mapuche, para avalar la guerra de exterminio llevada a cabo por el Ejército de Chile al mando del aquel entonces Coronel José Manuel Pinto.)

(Ver, José Bengoa en Historia de los antiguos Mapuches del Sur)

De la manera ya indicada nacería el Pueblo Mapuche como es conocido hoy.

Información Gentileza de Nelson Lobos Camerati

Puedes obtener más información en el Grupo en Facebook: Historia del Pueblo Mapuche