viernes, 7 de mayo de 2010

Primer Estudio Sobre Deserción Estudiantil Realizado Por Universidad Del Bio Bío

El aumento de la cobertura de la educación superior ha implicado un incremento en la deserción universitaria y un aumento en el tiempo de permanencia en las carreras, aspectos en los que tendría una marcada incidencia las características de los contextos de los cuales provienen los estudiantes que se incorporan a las universidades chilenas.

En este escenario, surge el “Primer estudio y análisis de la deserción estudiantil de primer año en la Universidad del Bio Bío”, cuyo resultados se materializan gracias a una encuesta aplicada a más de 200 jóvenes de primer año de las sedes Concepción y Chillán, que no registraron matrícula al año siguiente.

El propósito fundamental de la investigación fue identificar los factores, causas y variables que influyen en la deserción universitaria, para complementar y potenciar acciones concretas en el contexto de una problemática de la educación superior a nivel nacional.

Del análisis global de los resultados se reafirma la multicausalidad de los factores que gatillan la deserción estudiantil. Es así que el primer antecedente relevante consigna que la información para ingresar a la universidad es insuficiente en cuanto a las características, exigencias y requerimientos de la carrera, como también, lo que implica el ejercicio profesional futuro, pues sólo un 58 por ciento de los estudiantes que desertan estiman que estaban bien informados.

Otro dato clave del estudio de la Universidad del Bio Bío, es que un 44 por ciento de los jóvenes aseguran que cursaron carreras que no corresponden a sus intereses y expectativas, mientras que un 73 por ciento de ellos declara su conformidad con la casa de estudios superiores elegida. Es así que un 88 por ciento abandona por decisión propia, utilizando tal alternativa como un medio para definir sus orientaciones vocacionales o como un recurso para optar internamente a un cambio de carrera.

De lo anterior, se desprende que la selección de la carrera no responde mayoritariamente a un proceso analítico y bien informado, sino más bien a decisiones asociadas al puntaje obtenido en la PSU, según lo indicó la Presidenta de la Comisión de Sistemas de Información de la Universidad del Bio Bío, Gilda Vargas. En este estudio no surgen como causales relevantes del fenómeno de la deserción los factores socioeconómicos. Pero sí los encuestados admiten que el déficit académico de la enseñanza media, sumado al nivel de exigencias de la educación superior, influyen en la pérdida de asignaturas que, en su mayoría, se concentra en las carreras de Ingeniería.

Bajo este escenario, un 43 por ciento declara que tuvo problemas que afectaron su rendimiento, y de este porcentaje un 40 por ciento alude, específicamente, a dificultades económicas en el hogar y también a la separación de los padres.

En síntesis, la situación actual de la población analizada que responde a la definición de deserción, también coincide con el patrón de abandonadores temporales del sistema de educación superior, pues un 67 por ciento de los encuestados se encuentra estudiando, ya sea en distintas universidades (54%), en institutos técnicos profesionales (33%) y el resto en preuniversitarios.

Otro desafío a considerar por el estudio de la UBB es la necesaria actualización de los enfoques metodológicos, que requieren ser adaptados a las condiciones y características predominantes de los alumnos.

En este estudio se consideró una muestra aleatoria simple, probabilística y estratificada por año de incorporación a la casa de estudios superiores, focalizada en universitarios de las cohortes 2007 y 2008 que no se matricularon en abril del año siguiente, contando así con la representatividad de la población en estudio y una cobertura regional, que considera además una distribución que permite la obtención de indicadores que den cuenta de la problemática en cuestión. El nivel de confianza es del 95 por ciento y el margen de error es de un 6,0 por ciento.

El “Primer estudio y análisis de la deserción estudiantil de primer año en la Universidad del Bio Bío” surge en el contexto del proyecto “Integración social y éxito académico de los estudiantes de la UBB”, que se enmarca en el Convenio de Desempeño suscrito con el Mineduc.