martes, 22 de junio de 2010

Este Sábado Comienza La “Fiesta De San Juan” En Hualqui

Tres días de celebración que incluirán la presencia de artistas de renombre nacional y regional tendrá la tercera versión de la Fiesta de San Juan de Hualqui organizada por el municipio local para el 26, 27 y 28 de junio en el Gimnasio de la Escuela Manuel de Amat y Juniet (D-600).

La fiesta de San Juan hualquina denominada “Historia, Mito y Tradición” incluye una muestra gastronómica con platos típicos del invierno, como el famoso “Estofado de San Juan hualquino”, conejo escabechado, costillar de cerdo ahumado, chicharrones, longanizas, prietas, empanadas de changle, cazuela de campo, catutos, mistela con cirigue (chirigue), gloriado, candola y algunos platos innovadores como la “paila silvestre”, además de stands artesanales y show artísticos, actividades que se desarrollarán íntegramente en el gimnasio de la escuela D-600, ubicado a una cuadra de la Plaza de Armas.

La tercera edición de esta tradicional fiesta de invierno, en donde se recuerda al santo patrono de Hualqui, comenzará este sábado 26 con la inauguración oficial a partir de las 12:30 hrs, ceremonia a la cual fueron invitados autoridades regionales, los alcaldes de Amdel y de la provincia. Una hora más tarde se realizará el concurso “El mejor estofado de San Juan”, para continuar luego con los shows artísticos de las agrupaciones “Raíces de Hualqui”, “Criollitos del Sur” de Talcahuano, “Paillahue” de Hualqui y “Brotes de Changaral” de Concepción, además del concurso comunal de cueca para adultos mayores. Para el cierre de la jornada se espera la presentación de la afamada agrupación ranchera “Los Súpercharros”, quienes pondrán el broche de oro al primer día de fiesta, a partir de las 20:00 hrs.

El domingo 27, las presentaciones artísticas comenzarán a las 14:00 hrs con la actuación de la academia de baile local “Los Zorzalitos”. Posteriormente será el turno del conjunto chiguayantino “Portal de Tradiciones”, “Gualmapu”, “Los Amigos de Ambrosio” y finalmente, la reconocida agrupación penquista “Zamora”.

La jornada final del lunes 28 contempla los shows de “Los Guachacas del Son”, desde las 14:00 hrs, “El Huaso de Santa Juana” y “El Trinar de Talcahuano”, quienes cerrarán las actividades de celebración a las 16:00 hrs.

Lanzamiento oficial

El lanzamiento oficial de la Fiesta de San Juan de Hualqui se llevará realizará el miércoles 23 de junio a las 11:30 hrs en el SERNATUR y contará con la presencia del alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes y de los expositores gastronómicos que intervendrán en la celebración, quienes ofrecerán degustaciones de platos típicos a la prensa y al público asistente