jueves, 17 de junio de 2010

Prochile Invita A Microempresarios De La Agricultura Campesina De La Región Del Bio Bío A Aprovechar Oportunidades Del Mercado Gourmet

Con la presencia de microempresarios del sector agrícola -vinculados a los productos gourmet-, se realizó el seminario gourmet: “Consolidando la Nueva Oferta Exportable de la Región del Bio Bío”, en el Hotel Terrano en Concepción.

El seminario, que contó con la participación del seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo y la directora regional de ProChile, Carmen Gloria Cerda, tuvo como objetivo impulsar una estrategia tendiente a fortalecer la consolidación del sector gourmet regional tanto a nivel nacional como internacional, donde iniciativas como ésta cobran relevancia.

En la actividad se expusieron tres importantes temas, “Estudio de Mercado de la Industria Gourmet en Chile”, a cargo de Marcelo Sobrazo, sectorialista gourmet de ProChile; “Plataforma de Negocios en Europa para Alimentos Procesados”, expuesto por Agnes Macabéo, encargada proyecto Eurochile; y “La Importancia del Envase y Embalaje para los Productos Gourmet”, a cargo de Francisco del Despósito, director de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo.

Según indicó el Seremi de Agricultura, “en Chile existen más de 20.020 microempresas de productos procesados, principalmente pertenecientes a la pequeña agricultura campesina, quienes al no poder competir con los volúmenes de las grandes empresas, han encontrado en los productos gourmet, una oportunidad de competencia”.

Similar opinión expresó, Anselmo Chávez, encargado de la Redes por Rubro y Ferias de INDAP, quien sostuvo que “a través de este seminario los productores vinculados a la agricultura campesina pueden considerar el mercado gourmet como una opción real y concreta a la hora de pensar en producir e incluso en exportar, principalmente porque los volúmenes de compra son relativamente pequeños, en comparación a los grandes mercados”.

En tanto, Carmen Gloria Cerda, directora regional de ProChile, explicó que las microempresas gourmet se concentran con un 19% en la Región del Bio Bío, la sigue la Región Metropolitana con un 17% de las microempresas, luego se encuentra la Región de Los Ríos con un 11%. “Chile es un mercado que está presentado alzas tanto en el consumo como en la producción de este tipo de productos. Nuestro país es un importante productor de alimentos de tipo gourmet, posee ventajas comparativas respecto a la ubicación geográfica, clima y las condiciones fitosanitarias que le permiten posicionarse como un país ideal para satisfacer las necesidades de los consumidores más exigentes”.

Cabe destacar que el mercado de la industria gourmet cuenta con nichos de mucho interés a nivel mundial, el consumo de estos productos está en alza en los principales mercados Europeos, Estados Unidos e inclusive de América del Sur como Brasil y Colombia.
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