jueves, 10 de junio de 2010

Simce Llena De Orgullo A La Comuna De Arauco

Doce puntos sobre el promedio provincial obtuvo la comuna de Arauco en el Simce 2009, con estos resultados pasó del sexto al primer lugar de la Provincia, lo que llenó de satisfacción y orgullo al Municipio araucano, que hoy se prepara para seguir mejorando la calidad de la Educación Pública Municipal.

Para el Alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, estos cambios se deben a que “la educación, para nosotros como administración, es un tema fundamental, único motor de cambio y línea de trabajo prioritaria”.

Cabe destacar que para revertir los malos resultados del 2007 y 2008 –y cumpliendo con una promesa de campaña- el actual Edil creó el Consejo Asesor de la Educación, dirigido por Mario Latarre, destacado docente y ex rector del Colegio Arauco, quien ve, en la mentalidad de querer salir adelante, la exigencia académica y la disciplina, los ejes fundamentales de una buena educación. Para él, “fue una grata noticia enterarme de los resultados, nosotros sólo apuntamos a que cada persona asuma su rol, a que el alumno se dedique a estudiar, el profesor a enseñar de modo de que los alumnos aprendan y a que el director tenga y ejerza real liderazgo. Si cada uno cumple su rol, no veo por qué no seguir mejorando”, manifestó el asesor.

Sin embargo, para Alarcón Guzmán este avance en la Educación Municipal también se debe al apoyo y trabajo del personal del DAEM. “Samuel Molina, encargado del área administrativa; José Parada, encargado del área técnico-pedagógica y Ximena Vera, encargada de personal, son personas fundamentales en los resultados que hoy obtenemos”, manifestó el Alcalde.

Del mismo modo, y para reconocer el trabajo realizado, el Edil premió con un televisor LCD de 32 pulgadas a los establecimientos que registraron mayor alza en los puntajes, distinguiéndose aquellos que aumentaron en 60 puntos el promedio anterior. Las escuelas de Carampangue, Laraquete, El Pinar, Ramadillas, Punta Lavapié y la Meseta, además del Liceo de Llico recibieron su recompensa. 

Igualmente se distinguió a las dos profesoras que obtuvieron los resultados más altos en la comuna. Exoda Carrillo, docente de Lenguaje y Comunicación de la Escuela de Punta Lavapié, e Hipolita Palma, profesora de Educación Matemáticas de la Escuela de Pichilo, fueron beneficiadas con bonos que buscan incentivar la excelencia docente.