jueves, 29 de julio de 2010

Con Importantes Anuncios Para La Agricultura Regional Se Celebró El Día Del Campesino En La Comuna De Tomé



Esta Ley Nº 16.625 fue promulgada en 1967, durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva, bajo el lema "La tierra para el que la trabaja”. Entre otras cosas, esta normativa permitió la sindicalización campesina y la redistribución de la tierra, lo que significó un cambio radical en el campo chileno.

Estos cambios han favorecido especialmente a los pequeños campesinos, quienes han contado con el apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), servicio del Agro que celebró junto con sus usuarios esta importante fecha, en el Internado Municipal de la comuna de Tomé.

La masiva celebración, organizada por el Consejo Asesor Regional de INDAP -órgano consultivo de participación campesina orientada a profundizar la relación entre INDAP y sus usuarios- contó con la participación de la directora regional de INDAP, Paola Tima, el alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera, el alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, el alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes, y la directiva del Consejo Asesor de INDAP, presidida por Danilo Gajardo.

En la ocasión, la directora regional de INDAP, Paola Tima, destacó el compromiso del Presidente Piñera con la agricultura familiar campesina. “Como Gobierno nos estamos jugando todo por hacer de la agricultura familiar campesina un segmento con mejores oportunidades, no sólo comerciales, sino también educacionales y sociales, con el propósito de mejorar la calidad de vida y el entorno de todos aquellos agricultores que son más vulnerables”.

Paola Tima agregó que INDAP “crece” y en este contexto destacó el fortalecimiento del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) región y el perfeccionamiento del Servicio de Asesoría Técnica, con el objetivo de que se transformen en instrumentos sólidos y al servicio de la agricultura familiar campesina.

Finalmente, la Directora Regional de INDAP, anunció con los más de 300 agricultores presentes, la entrega de 400 millones de pesos en Bonos de Producción para ayudar a los pequeños agricultores de subsistencia. Este bono asciende a $100 mil por familia y se destinará a la compra de insumos que garanticen la seguridad alimentaria de los grupos más vulnerables de 18 comunas de la Región del Bio Bío. “Queremos que los campesinos tengan acceso a mejores paquetes tecnológicos para que puedan enfrentar de mejor manera los riesgos en sus sistemas productivos, empleando el Seguro Agrícola y los diversos instrumentos de fomento y crédito que tiene INDAP”.

Por su parte, Danilo Gajardo, presidente del Consejo Asesor Regional de INDAP y dirigente campesino de la Provincia de Ñuble, se refirió al alto nivel de participación que han alcanzado las organizaciones campesinas y sus bases. “Es un orgullo ver como hemos ido avanzando con propuestas e idea claras, siempre por la vía del diálogo y el consenso, buscando nuevos horizontes y desafíos que nos permitan potenciar una agricultura familiar campesina más competitiva y rentable”.

Durante la celebración, que fue amenizada por un tenor y un conjunto folclórico, la Directora Regional de INDAP, hizo entrega de reconocimientos a cuatro dirigentes campesinos: César Valenzuela de la comuna de Bulnes, Gerardo Hernández de la comuna de Los Ángeles, Rebeca Ortiz de la comuna de San Carlos y Sonia Delgado de la comuna de Laja, quienes fueron distinguidos por su trayectoria y trabajo rural. Debido a que Sonia Delgado no pudo asistir a la ceremonia por encontrarse enferma, recibió el reconocimiento la dirigenta de la Provincia de Bio Bío, María Eugenia Pilar.

Al finalizar la ceremonia, los agricultores compartieron un asado de camaradería con los dirigentes y autoridades.
Publicar un comentario