jueves, 22 de julio de 2010

CONAF Se Reunió Con La Comunidad En Consejos Consultivos De La Reserva Ralco Y Parque Nacional Laguna Del Laja

La fuerte nevazón que afectó el martes a la zona del Alto Bio Bío no impidió a los integrantes del Consejo Consultivo de la Reserva Nacional Ralco llegar hasta la Escuela de Chenqueco para participar en la primera reunión del año del mencionado consejo, cuyo objetivo es integrar de manera consultiva a los distintos actores de relevancia en el funcionamiento de las áreas silvestres protegidas, armonizando las diversas visiones e intereses en concordancia con los objetivos de manejo de un área silvestre.

La reunión comenzó pasadas las 13:00 horas y contó con la presencia de los loncos Juan Purrán, de Ralco Lepoy y Carmelo Levi, de Quepuca Ralco, además del Jefe Provincial de CONAF, Jorge Quappe, funcionarios de la Corporación, de la Municipalidad de Alto Bio Bío, Gobernación de Bio Bío, Escuela de Chenqueco y dirigentes sociales de comunidades aledañas a la Reserva Nacional Ralco.

En la oportunidad, el administrador de la unidad, Rodrigo Solis, expuso sobre los avances en varios acuerdos que se tomaron en la reunión de consejo anterior. Uno de ellos fue justamente el tema de las veranadas. El profesional informó que fue elaborado un documento donde se identificaron 37 puestos de veranadas, entre ellos piñoneros y de rotación de animales. Con esto se espera establecer, de manera posterior, un protocolo para regular el uso de dichas veranadas.

Por otro lado, se informó sobre el catastro de recursos culturales de la reserva. Se trata de sitios de nguillatún, cementerios, esteros de valor espiritual y piedras santas. En total, más de veinte lugares de importancia cultural para el pueblo pehuenche, los cuales fueron concordados con los miembros del consejo.

En cuanto al balance de la temporada de verano 2010, el jefe provincial de CONAF, Jorge Quappe, informó que la Reserva Nacional Ralco recibió un total de 495 visitantes, de ellos 487 fueron nacionales y 8 extranjeros. “También efectuamos un censo ganadero, en el cual arroja que 1.668 animales hicieron uso de las veranadas. Lo preocupante de este tema es que el número de animales que ingresa a la Reserva sigue en aumento y la cantidad de pasto sigue siendo el mismo. Entonces, este trabajo de identificación de puestos de veranadas nos permitirán controlar más la carga que tiene la unidad respecto a este tema”.

Finalmente, y a solicitud de los integrantes del Consejo Consultivo, se invitará a formar parte de esta mesa de trabajo al Servicio Agrícola y Ganadero, SAG.

Consejo Consultivo Parque Nacional Laguna del Laja

Ayer miércoles, en tanto, los miembros del Consejo Consultivo del Parque Nacional Laguna del Laja sostuvieron su reunión ordinaria de trabajo, oportunidad en la que se trataron temas como el manejo de basura y la regulación de pesca en la laguna, principalmente.

El consejo es presidido por el alcalde de Antuco, Claudio Solar, e integrado por representantes de CONAF, Gobernación de Bio Bío, Ejército, Carabineros, SERNATUR, Chile Deportes, Vialidad, agrupación del Adulto Mayor de Abanico y Club de Esquí, entre otros.

En la oportunidad, el Director Regional de CONAF, Jaime Salas, felicitó a los miembros del consejo por el trabajo coordinado que han realizado desde su conformación, en el año 2004, y cuyos resultados son visibles a través del compromiso de las instituciones que lo conforman.

Respecto al tema de la basura, el administrador del parque nacional, Juan Carlos Bascur, señaló que muchos de los visitantes arrojan sus desechos en la misma unidad, cuando lo ideal es que se los lleven y depositen en los lugares habilitados para ello. “En época de invierno, la ocultan debajo de la nieve, y eso es difícil pesquisarlo”, agregó.

Es por ello que el Consejo Consultivo acordó cuantificar la cantidad de basura producida semanalmente e informarla a la Municipalidad para que ésta realice un presupuesto de su extracción y cuyo costo deberá, en el futuro, ser solventado entre los distintos usuarios de la unidad, como el Club de Esquí, la concesionaria del Centro Recreativo Lagunillas, ENDESA y el mismo parque nacional. Durante el período de estudio de cuantificación, cada uno de los organismos mencionados deberá hacerse responsable de la extracción del basura que se produce en los sectores que están ocupando.

Por otro lado, y respecto a la pesca deportiva que se realiza en la Laguna del Laja, se indicó que SERNAPESCA capacitó a tres guardaparques e igual número de funcionarios de la Municipalidad de Antuco para realizar inspecciones ad honorem y cursar las infracciones correspondientes a quienes infrinjan la Ley de Pesca Recreativa.

Finalmente, se informó sobre el lanzamiento de la temporada de invierno en la comuna de Antuco, que tiene al Parque Nacional Laguna del Laja como principal atractivo.