miércoles, 7 de julio de 2010

Convocatoria 2º Encuentro Nacional De Gestores Y Animadores Culturales

II Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales
Universidad del Bio Bío, Concepción,
4, 5 y 6 de Noviembre de 2010.

I.- PRESENTACION
·····················································································

La conmemoración de los 200 años de vida republicana del país constituye un momento propicio para imaginar el Chile que queremos y el papel que debe jugar la cultura en su desarrollo. Una cultura que valora la diversidad que le da vida y que se construye colectivamente. Una cultura donde caben todos y que invita al encuentro.

En el ámbito internacional hoy tiene lugar un inédito proceso de organización de los gestores culturales, en el que los gestores chilenos hemos jugado un rol destacado promoviendo el fortalecimiento de la asociatividad del sector. La declaración de intenciones para la creación de la organización mundial de la gestión cultural y el proceso de creación de la Red Latinoamericana de gestión cultural dan cuenta de ello.

En Chile, lenta pero sostenidamente, la gestión cultural ha venido ganando presencia en la sociedad. A lo largo del país, en instituciones, comunidades y de forma independiente, los gestores desarrollan una importante labor en el diseño e implementación de diversas iniciativas en el ámbito de la cultura y las artes, configurando un joven e incipiente campo de desempeño laboral.

En el 2009, la realización del Primer Encuentro nacional de gestores y animadores culturales puso de relieve un malestar ciudadano con el proceso desarrollo de nuestra institucionalidad cultural, identificando a la falta de participación y de asociatividad en el sector, como los principales obstáculos en este terreno. Su carácter participativo, masividad y el alcance de sus conclusiones lo constituyeron en el más amplio espacio de participación ciudadana en cultura de los últimos años en nuestro país, dando cuenta de un sector activo y con enormes ganas de participar en el desarrollo cultural del país.

En este marco y en cumplimiento de las resoluciones del Primer Encuentro en orden a descentralizar la segunda versión de este, convocamos al conjunto del sector cultural chileno a reunirnos en Concepción en el “II Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales” los días 4, 5 y 6 de Noviembre de 2010, asimismo, a la realización de encuentros regionales y zonales entre los meses de Junio y Octubre.

Previo a ello, el 9 de Octubre convocamos a conmemorar en todo el país el Día nacional de los Gestores Culturales Chilenos, iniciativa pionera a nivel internacional, y antesala del II Encuentro.

Este es una invitación a pensar el desarrollo cultural para el Chile del Bicentenario desde la sociedad civil. Entre todas y todos, organizados o no. Los creadores, lo que pintan, cantan, bailan, representan, animan, gestionan, investigan, a quienes comparten sus saberes.

A todas y todos, los esperamos en Concepción.

II.- SON PRINCIPIOS QUE PROMUEVE EL ENCUENTRO:
·····················································································

- La participación del conjunto de actores culturales en el desarrollo de sus acciones
- La discusión democrática inclusiva dentro de la diversidad
- El espíritu critico y propositivo
- El trabajo en red y el intercambio solidario
- La descentralización y el acento en el espacio local.

III.- OBJETIVOS
·························································································
Son objetivos del Encuentro Nacional:

- Fortalecer la participación ciudadana en el proceso de desarrollo de la institucionalidad cultural chilena, favoreciendo la elaboración de propuestas concretas que permitan el mejoramiento y proyección de las políticas culturales.
- Contribuir a la visualización de las prácticas y experiencias artístico-culturales que se desarrollan en el país, estimulando la cooperación e intercambio solidario entre los diversos actores que les dan vida.
- Avanzar en el proceso de fortalecimiento de la asociatividad del campo de la gestión cultural, consolidando espacios de trabajo permanentes que den continuidad al proceso del encuentro.
- Establecer un plan de acción para el periodo que contribuya a la visualización de la labor de los gestores y oriente el quehacer del sector en el periodo.

IV.- EJES TEMÁTICOS
·····················································································

El II Encuentro nacional tiene como temario:

1. Políticas culturales y participación ciudadana.
2. Redes, asociatividad y organización de los gestores.
3. Financiamiento de la cultura.
4. Cultura, democracia y desarrollo.
5. Cultura y territorio, creando desde el espacio local.

V.- METODOLOGIA
·····················································································

La metodología del Encuentro considera la realización de diversas actividades, siendo su programa co-organizado con los participantes, quienes proponen e implementan diversas modalidades para el abordaje de los temas en discusión. Se pueden inscribir las siguientes actividades:

• Ponencias: desarrollos teóricos, metodológicos, investigaciones, sistematizaciones u otros, de acuerdo a las consideraciones establecidas en la presente convocatoria.
• Experiencias: presentación de proyectos y prácticas de gestión artístico-cultural.
• Paneles: espacios de debate y presentación de ideas en todos los ejes temáticos del encuentro.
• Talleres: espacios de aprendizaje e intercambio de herramientas para el trabajo en el campo de la cultura y las artes.
• Lanzamientos: presentación de publicaciones relacionadas con el campo de la cultura y las artes.

La inscripción de actividades se llevará a cabo mediante la “Ficha inscripción de actividades” disponible para descargar en los sitios www.egac.cl y www.egac.wordpress.com

En función de favorecer la elaboración colectiva de propuestas e iniciativas de acción concretas para el sector, los días 5 y 6 de Noviembre sesionarán Mesas de trabajo.

El programa de actividades contempla además la realización de Conferencias a cargo de destacados invitados nacionales e internacionales y presentaciones artísticas.

VI.- FORMAS DE PARTICIPACION
·····················································································

El carácter participativo y descentralizado son principios del Encuentro, por lo que es un espacio abierto al conjunto de actores culturales que deseen ser parte de él. A partir de lo anterior, se puede participar:

a. Colaborando en la construcción del Programa, proponiendo e implementando espacios de discusión en cualquiera de las modalidades previstas en el encuentro.
b. Presentando ponencias en alguno de los temas establecidos.
c. Integrándose a las Mesas de trabajo que sesionarán durante el encuentro.
d. Integrando los equipos de trabajo del encuentro.
e. Instalando un stand para difundir el trabajo de tu organización.
f. Adhiriendo y difundiendo ampliamente esta convocatoria.

VII.- PONENCIAS
····················································································

A objeto de favorecer la reflexión en torno de las prácticas, experiencias y procesos relacionados con la gestión de la cultura y las artes y el necesario intercambio de miradas respecto del quehacer artístico-cultural se podrá enviar ponencias en cualquiera de los ejes de trabajo, considerando los siguientes aspectos:

- La ponencia deberá insertarse en alguno de los ejes establecidos en la presente convocatoria.
- Formato: Letra Trebuchet MS Nº 11, interlinea normal. Título y subtítulos en mayúscula y negrita. Extensión mínima 5 páginas, extensión máxima 20 páginas, tamaño hoja carta.
- La inscripción se realizará mediante el formulario “Ficha Inscripción de Ponencias”, disponible para descargar en los sitios Web www.egac.cl y www.egac.wordpress.com

El resumen de la ponencia debe remitirse al correo electrónico encuentronacionaldegestores@gmail.com indicando en el asunto “Envío Ficha Ponencia Encuentro Nacional de Gestores” hasta el viernes 27de Agosto. A contar de esa fecha la organización informará a los interesados en un plazo no superior a 10 días de la evaluación de la ponencia y su incorporación al Programa general del evento.

La selección de las ponencias estará a cargo de un equipo técnico designado por la comisión organizadora integrando a destacadas personalidades del campo artístico, cultural y académico.

Luego del Encuentro, y a objeto de socializar los aportes y reflexiones generados en el proceso de discusión se elaborará una publicación con una selección de las mejores ponencias y resoluciones del evento y de cuyo lanzamiento se informará a través de los medios digitales indicados en la presente convocatoria.

VIII.- CAMPAÑA SOLIDARIA
·····················································································

Como es sabido, la tragedia del 27 de Febrero recién pasado que golpeó con fuerza al país, causó en la región del Bio Bío particular destrucción. Una vez mas la sociedad civil y sus organizaciones fueron los primeros en decir presente y expresar la solidaridad. El Encuentro es el abrazo del mundo de la cultura a Concepción y desde allí a todos quienes se vieron afectados por esta tragedia y de reafirmación del papel de la cultura como agente solidario.

A objeto de realizar un gesto concreto de apoyo a la zona, diversas organizaciones han manifestado su deseo de colaborar. De este modo, se ha establecido la realización de una campaña para la donación de una Biblioteca a una Escuela de la región.

En virtud de lo anterior, se solicita la donación de textos nuevos o en excelente estado, en particular de Historia de Chile y universal, poesía, cuento, novela, y otros textos de apoyo como Biografías, diccionarios, libros de arte, que puedan ser de utilidad en una comunidad escolar, de preferencia presentes en el curriculum escolar.

Las donaciones serán recibidas en la Universidad del Bio Bío a partir del jueves 4 de Noviembre en el stand de acreditación del Encuentro, recibiendo de parte de la organización un comprobante detallado de la donación recibida.

Todo el material recaudado será clasificado, y entregado con posterioridad el evento por una delegación del equipo organizador, como testimonio de la solidaridad de los gestores culturales chilenos.

Las organizaciones e instituciones que deseen colaborar en el envío de otros materiales como muebles, computadores, software o libros, se agradece puedan contactarse al correo electrónico del encuentro para coordinar el envío de las colaboraciones.

Organiza:


Colaboran:

Universidad del Bio Bío ● Corporación de artistas del acero ● Centro Cultural de España ● Asociación Nacional de Funcionarios de la Cultura, Anfucultura ● Asociación de Gestores y Administradores Culturales de Chile, Adcultura ● Corporación Cultual Gestarte ● Nuestro Bio Bío Tierra de Encuentros ● Centro Cultural Comunitario Pabellón 83, Lota ● Dario Cultural, Valdivia ● Asociación de Gestores Culturales de la República Argentina, AGECULTURA ● Almagesto Mediando Cultura (Argentina) ● Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales de España, FEAGC

Otros vínculos relacionados:


· I Encuentro Regional Chillán

· II Encuentro Regional Concepción

- III Encuentro Regional De Gestores Culturales – La Cultura Se Fortalece

· Encuentros Provinciales
· Latinoamérica Celebra El Encuentro Nacional de Gestores Culturales
· Declaratoria Pública
· Resoluciones