martes, 20 de julio de 2010

Convocatoria A Reunión De Profesionales Como Parte Del Primer Congreso De La Cloc-V.C. Chile

EN RUTA AL 5º CONGRESO CONTINENTAL CLOC

Estimados compañeros y compañeras,

La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo – Vía Campesina (CLOC - VC) se encuentra actualmente realizando su V Congreso, el que culminará en octubre de este año en Quito, Ecuador. Los miembros de la CLOC en Chile – la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI, y las Confederación Nacional Sindical Campesina Ránquil – están convocando a los hombres y mujeres del campo, a sus organizaciones miembros, a las y los trabajadores del la agro-exportación, agroindustria y forestales, a los de la pesca artesanal y la acuicultura, a la organizaciones de los pueblos originarios, las comunidades agrícolas, las ONG del mundo Rural y a las organizaciones amigas y similares, a los estudiantes y profesionales comprometidos con el mundo campesino y popular, a participar activamente del desarrollo del 1er Congreso Nacional Campesino y Popular, como preparativo al congreso continental.

Este Primer Congreso Nacional se llevará a cabo en momentos en que el pueblo chileno enfrenta duros desafíos producto del reciente triunfo electoral de la derecha. El gobierno de derecha que asumió en marzo 2010, ha dejado clara su postura de continuar desarrollando el neoliberalismo, profundizando y reforzando las estructuras empresariales y agrarias y las políticas de libre mercado. Las transnacionales y los grupos económicos podrán desplegarse a su antojo y nuestros recursos naturales y la biodiversidad serán devorados sin límites.

Queremos construir un futuro en que hombres y mujeres convivan de manera armónica e igualitaria, en que se reconozca la importancia de los aportes sociales, económicos y culturales de las mujeres y los hombres del campo, donde se acabe con todo tipo de violencia contra las mujeres y los niños. Es necesario y urgente fortalecer la unidad de las organizaciones rurales con las organizaciones obreras y sindicales, con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a fin de recuperar una democracia plena y verdadera y un sistema económico-social solidario, equitativo y de verdadera justicia social.

Por todo esto, la CLOC-V.C. Chile llama a convertir el Congreso Nacional en una oportunidad para avanzar en la unidad de las fuerzas y organizaciones sociales que se opongan al neoliberalismo y busquen construir un proyecto popular alternativo, que asuman la defensa y proyección de la democracia, los derechos humanos, la equidad y la justicia social, por fortalecer la lucha por la Reforma Agraria, por la desprivatización del mar, por el derecho de los pueblos indígenas a recuperar sus territorios y determinar sus formas de organización y producción, por trabajo rural digno y bien remunerado, por la defensa del agua, los ecosistemas y los recursos naturales.

Por la presente convocamos a profesionales de distintos campos y especialidades a compartir sus visiones y perspectivas acerca de las exigencias y desafíos que nos pone la construcción de un futuro mejor para nuestro pueblo, especialmente para los sectores populares que viven, trabajan y producen desde los sectores rurales del país, en una reunión que llevaremos a cabo el sábado 31 de julio, de 10 a 17 horas en el Campus Condell de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Condell 343, Providencia, Santiago.

La invitación es a llevar a cabo un debate/conversación abierto y dinámico que nos permita
1. Analizar el escenario nacional y continental, especialmente las posibles estrategias de construcción de alternativas desde los sectores populares, campesinos, trabajadores del campo y los pueblos indígenas.
2. Identificar formas que nos permitan sumarnos como ciudadanos y profesionales de distintas áreas a la defensa de la dignidad de la vida en el campo y de las formas campesinas, indígenas y de la pesca artesanal de hacer agricultura y alimentar a la población, construyendo y luchando por la soberanía alimentaria.

Por razones prácticas de organización, les rogamos responder a esta invitación a congresoclovc.chile@gmail.com. En días futuros haremos llegar un conjunto de documentos para alimentar al debate.

Los esperamos para iniciar este importante debate. Nos despedimos fraternalmente con la consigna que acompaña este camino rumbo al V Congreso de la CLOC -VC:

Contra el saqueo del capital y el imperio
Por la Tierra y Soberanía de nuestros pueblos
¡¡América lucha!!

¡GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!

Comisión Organizadora del 1er Congreso Nacional Campesino y Popular
SANTIAGO DE CHILE, junio 2010

--
"La información es orgánica, si se guarda, se pudre"
Publicar un comentario