martes, 13 de julio de 2010

Dirigentes Rurales Afinan Preparativos Para Celebrar El Día Del Campesino


A paso firme avanzan los preparativos para celebrar el Día del Campesino en la Región Bio Bío, el próximo 28 de julio, en el Gimnasio Municipal de Tomé.

En la ocasión, serán reconocidos dos dirigentes campesinos, quienes a los largo de su trayectoria se han destacado no sólo como productores agrícolas, sino además como representantes rurales.

Así lo confirmó el presidente de Consejo Asesor Regional de INDAP, Danilo Gajardo Hernández, quien junto a la directiva del consejo se encuentran planificando la ceremonia y posterior recepción regional. “Tenemos contemplada una ceremonia oficial con los representantes de las 220 organizaciones campesinas que integran el consejo, los 13 presidentes de los Comités de Agencias de Áreas de INDAP, y autoridades locales”.

El Consejo Asesor Regional de INDAP está integrado por los dirigentes campesinos, Danilo Gajardo en la presidencia, Patricio San Martín, representante de la Provincia de Ñuble, Rosalía Palma de la Provincia de Concepción, Francisco Javier Ulloa de la Provincia de Arauco, María Eugenia Pilar de la Provincia de Biobío, y Mónica Hormazabal representante de las organizaciones de mujeres rurales.

Paola Tima, directora regional de INDAP, destacó que “esta celebración encuentra a nuestra región en una posición muy distinta a la de décadas pasadas, ya que hoy nuestra agricultura tiene una gran oportunidad de transformarse en una agricultura encadenada, rentable y competitiva”.

La Directora Regional de INDAP agregó además que el sector agropecuario es un pilar básico del desarrollo local y nacional. “Así lo hemos entendido y por ello este nuevo aniversario fortalece la idea de que la agricultura está llamada a ser un pilar del crecimiento de nuestra región”, explicó.

La celebración del Día del Campesino, recuerda la promulgación de la Ley Nº 16.640 de la Reforma Agraria, el 28 de julio de 1967, hito crucial del Gobierno del Eduardo Frei Montalva. Cuyo propósito fue garantizar una distribución más equitativa de la propiedad de la tierra, lograr un incremento de la producción agrícola y eliminar las trabas sociales y mala calidad de vida que afectaban a la población campesina de la época.

Cabe destacar, que en la región se realizarán además otras celebraciones, organizadas por los Comités de Agencias de Áreas de INDAP, la Federación Sindical Campesinos de Ñuble y la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI). En estas actividades participarán organizaciones campesinas locales, provinciales, regionales y nacionales, además de cantores populares, quienes entregarán alegría, entretención y mensajes a los campesinos.
Publicar un comentario