viernes, 2 de julio de 2010

Expertos Internacionales Coinciden En Gran Potencialidad De Chile Como Productor De Energía Renovable

Potenciar a Chile como productor biogas y su uso como nueva alternativa en energía renovable, fue uno de los importantes desafíos planteados en el Primer Seminario de “Gases Biogénicos como Combustible para el futuro”, realizado el 30 de junio y 1 de julio en la Universidad de Concepción (UdeC) y organizado por la Unidad de Desarrollo Tecnológico de dicha casa de estudios.

El encuentro contó con la participación de más de 150 personas y expertos de ocho países, quienes expusieron sobre los actuales proyectos en curso, los beneficios y desafíos que el mundo y en particular nuestro país tendrá con el desarrollo e implementación del biogás, combustible generado a partir de materia orgánica, que a su vez pueden provenir de subproductos forestales, desecho urbanos, estiércol animal o aguas residuales, entre otros.

Los participantes coincidieron en la gran posibilidad que tiene Chile de utilizar esta tecnología, debido a la alta presencia de biomasa disponible en los bosques, así como la poca reutilización que tienen en la actualidad los residuos orgánicos (domiciliarios e industriales). Asimismo, sostuvieron que esta nueva alternativa de combustible, no solo será beneficiosa por su gran aporte ambiental ya que se dejará atrás el uso de petróleo o combustibles fósiles, sino generará un importante ahorro económico.

Durante las dos jornadas que duró el seminario, representantes de Suecia, Alemania, Suiza. Bélgica, Austria y Finlandia dieron a conocer las materias en que se está trabajando en el exterior. No obstante, nuestro país no se queda atrás en términos de investigación y proyección.

Desde el 2009, la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la UdeC se encuentra trabajando en el proyecto Fondef “Generación y Uso de Gases Biogénicos en Chile como Sustituto de Gas Natural (SNG)” para la Región del Bio Bío, el cual estudia la posibilidad del uso de metano biogénico como obtenido de materias primas renovables, a través de la degradación anaeróbica de biomasa residual, como excrementos animales, lodos de plantas de tratamiento de aguas e incluso materia orgánica contenida en la basura doméstica, o por gasificación de biomasa forestal, una forma sustentable y amigable de producción con el medio ambiente. Dicho proyecto es desarrollado en colaboración con las empresas Gas Sur S.A., Wetland S.A. y UTEC-GmbH, de Alemania.

Alex Berg, Director Ejecutivo de la UDT, sostuvo que, al contrario como se piensa, Chile no está tan atrasado en esta materia. “Tenemos las herramientas para asumir un rol protagónico, desde un punto de vista de investigación, de industria y de aplicación. Tenemos que creer en nuestras aptitudes, trabajar para ser protagonistas y no sólo ser espectadores de lo que está ocurriendo”.

De esta forma, el seminario realizado en Concepción reforzó el papel de Chile en esta materia y potenció las intenciones de seguir trabajando en la obtención de fuentes de energía más económicas, beneficiosas para el medio ambiente.