jueves, 22 de julio de 2010

Moluches Se Preparan Para Celebrar El Bicentenario

Las comunidades moluches de la comuna de Mulchén, concientes de que somos pueblos originarios preexistentes al descubrimiento de América y a la posterior colonización de los pueblos indígenas de Chile, creemos que nuestro país es multicultural, por tal motivo creemos que el Bicentenario es una celebración de todos los Chilenos, incluìdos sus pueblos originarios.

Esta convicción nos a motivado a realizar 2 eventos culturales de nivel nacional.

El primer evento lo haremos coincidir con el primer aniversario de la entrada en vigencia del convenio 169, esto es el 15 de septiembre, en esta oportunidad se realizará una Feria Costumbrista indígena, donde se invitará a participar a todos los pueblos originarios del país, para que muestren su Cultura, Artesanía, Gastronomía, etc.

El segundo evento cultural, tiene que ver con el deporte mapuche y se realizará el 12 de octubre con un campeonato nacional de PALÍN (Chueca). En este sentido, los moluches ya están realizando partidos con diferentes comunidades y clubes de palín.

En relación a esto último, el club de palin de Mulchén se enfrentará éste Domingo 25 de julio con el club de Santa Emilia de Mulchén.

Todas estas importantes actividades serán posibles gracias al apoyo de importantes intituciones como: Municipalidad de Mulchén, Gobernación Provincial, Servicio de Salud Bio Bío, Conadi Regional, Empresa CMPC, Embajadas, Parlamentarios etc.

Adán Carimán R.
Lonko de la comunidad Moluche
6-2619785