jueves, 22 de julio de 2010

Parque Nacional Laguna Del Laja Reabre Sus Puertas Tras Cinco Meses De Cierre Producto Del Terremoto



El severo daño que presentaba el camino de acceso al Parque Nacional Laguna del Laja, en el sector El Peñón, producto del terremoto de febrero pasado, obligó CONAF a cerrar las puertas de esa unidad por casi cinco meses. Pero desde el fin de semana pasado la vía está reparada y el público ya puede volver a disfrutar de la belleza natural de este parque nacional, uno de los destinos turísticos más visitados de la Región del Bio Bío.

Según indicó el Director Regional de CONAF, Jaime Salas Arancibia, “las condiciones climáticas registradas entre el viernes y el domingo pasado, permitieron que la gente pudiera subir hasta el parque, aprovechando de esa manera las vacaciones de invierno de los niños. Fue tal la demanda de nuestra unidad ese fin de semana que, en total, recibimos 4.600 visitantes”.

Debido a que las vacaciones aún no terminan, el directivo señaló que quienes deseen subir al parque nacional, ubicado en la comuna de Antuco, deben hacerlo en vehículo doble tracción y con cadenas. “El acceso sólo está permitido hasta las canchas de esquí, pues las fuertes nevazones de esta semana han dificultado la circulación de vehículos hacia los sectores de la laguna, Valle de la Luna y Los Barros”, precisó.

Junto con ello, Jaime Salas informó que este domingo 25 de julio, día en que Antuco lanza oficialmente la temporada de invierno 2010, el Parque Nacional Laguna del Laja permitirá el acceso gratuito a todos los visitantes. “Para ese domingo SERNATUR y la Municipalidad han organizado el Tercer Concurso de Monos de Nieve, en nuestra unidad silvestre, por lo que hemos decidido liberar la entrada para que participe la mayor cantidad de personas posible”, precisó el director regional.

El Parque Nacional Laguna del Laja fue creado en 1958 y forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado.

Administrada por la Corporación Nacional Forestal, CONAF, esta unidad posee una superficie de 11.889,5 hectáreas, la cual se ubica en la comuna de Antuco, en la precordillera andina, 93 kilómetros al Este de la ciudad de Los Ángeles.

El relieve del parque es producto de glaciaciones y fenómenos volcánicos del cuaternario, que actuaron sobre la cuenca del río Laja. La formación volcánica más antigua corresponde a un cráter, hoy destruido, de gran tamaño, llamado volcán Laja. Sobre él se eleva el actual cono del volcán Antuco.
Publicar un comentario