lunes, 19 de julio de 2010

Por Razones De Seguridad, Municipalidad De Arauco Interviene Cerro Colo Colo

Las consecuencias del terremoto del pasado 27 de febrero, también afectaron a la estructura del Cerro Colo Colo ubicado en la Comuna de Arauco, lugar donde se generaron numerosas grietas y derrumbes que incluso obligaron a evacuar a la Primera Comisaría de Carabineros de la ciudad.

El temor de los vecinos, motivó que se solicitara un informe técnico a SERNAGEOMIN, el que con fecha del 25 de marzo del 2010 señaló, en su parte medular, que: “En cuanto a la potencial caída de árboles, en la ladera norte del cerro, se recomienda encarecidamente talar a la brevedad y con carácter de extrema urgencia, los árboles indicados en la figura 5. Una zona de seguridad de al menos 50 m debe ser considerada frente a bosques similares a los de este caso en toda la región”.

Atendido a que la Propiedad del Cerro Colo Colo corresponde a Bienes Nacionales y tan sólo la Administración del mismo corresponde a la Municipalidad de Arauco, fue imprescindible requerir a dicho organismo las autorizaciones necesarias para adoptar las medidas que permitieran aminorar el riesgo de deslizamientos en las zonas de sus laderas.

Por otra parte, debido a que el cerro Colo Colo fue declarado Monumento Nacional, en virtud de D.E. 2360 de fecha 10 de julio del año 2008 del Ministerio de Educación, se solicitó al Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, el visto bueno para iniciar los trabajos de intervención y que tienen por objeto alivianar la carga de las zonas de pendiente y evitar así los derrumbes que afecten a las viviendas aledañas. Tal autorización se prestó con fecha del 17 de abril de 2010.

Así las cosas, la decisión de la Municipalidad de Arauco de intervenir el Cerro Colo Colo mediante el corte de algunos árboles ubicados en las zonas de pendiente, responde única y exclusivamente a razones de seguridad, la que fue recomendada por los organismos técnicos relativos a la materia y contando expresamente con la autorización del propietario.

Actualmente, se está tramitando un Recurso de Protección ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Concepción, interpuesto por la Comunidad Indígena denominada “Chilcoco”, acción judicial que no considera los aspectos técnicos y las razones de seguridad extrema que llevaron a intervenir tal Monumento Nacional.

Si bien la Corte de Apelaciones de Concepción no accedió a la orden de no Innovar solicitada en el Recurso de Protección aludido, la Municipalidad de Arauco, de manera voluntaria paralizó las labores de corte mientras los tribunales resuelvan la controversia suscitada, con la tranquilidad de que el proceder obedece a razones de carácter técnico y en pro de resguardar la vida e integridad de los vecinos del sector.

Es necesario además informar que se contemplan trabajos de reforestación con especies nativas, ya que los arboles extraídos corresponden exclusivamente a especies foráneas.

Los antecedentes que respaldan el actuar de la Municipalidad, se encuentran a plena disposición de quienes los requieran.
Publicar un comentario