martes, 13 de julio de 2010

Vertimiento De Aguas Servidas En El Río Bio Bío Provoca Molestia En Quilaco

El concejal de la comuna de Quilaco, Edgardo Solar, cuestionó la legalidad del procedimiento, y se quejó porque, a su juicio, la empresa no informó sobre la situación. Por el contrario, el jefe zonal de Essbio, René Henning, aseguró que cuentan con todos los permisos respectivos para verter desechos domiciliarios en un estero que desemboca en el río Bio Bío, mientras concluyen los trabajos para habilitar una nueva planta de tratamiento de aguas servidas. La Tribuna de Los Ángeles, 07 de julio 2010.

Versiones dispares y la molestia de las autoridades y representantes de la comunidad, produjo el vertimiento de aguas servidas que comenzó a hacerse efectivo el sábado 3 de julio en un estero que desemboca en el río Bio Bío, en la comuna de Quilaco.

El concejal de esa comuna y presidente de la Comisión de Salud y Medioambiente del Concejo Municipal, Edgardo Solar, cuestionó la legalidad del procedimiento, y se quejó porque, a su juicio, la empresa Essbio no informó sobre la situación al municipio quilaquino y a los vecinos de la zona cercana a la descarga.

No obstante, el jefe zonal de la sanitaria, René Henning, aseguró que cuentan con todos los permisos respectivos para verter los desechos domiciliarios durante un máximo de tres meses. Al mismo tiempo, justificó la acción como medida indispensable mientras concluyen los trabajos que permitirán habilitar una nueva planta de tratamiento de aguas servidas en Quilaco.

QUEJAS DE CONCEJAL Y PRONUNCIAMIENTO DEL EDIL

El vertimiento de aguas servidas al río Bio Bío por parte de la empresa sanitaria “comenzó como un rumor que finalmente se concretó”, afirmó el concejal Edgardo Solar.

Explicó que “en Quilaco existe una planta de tratamiento de aguas servidas, y de acuerdo a la cantidad de habitantes que hay ya no está con la capacidad suficiente para tratar aguas. Entonces, están construyendo una nueva planta en un lugar distinto que está aproximadamente a dos kilómetros de la primera. Ellos ahora están trasladando los equipos de la planta antigua a la moderna. Sin embargo, ese cambio de piezas demora tres meses, y desde el 3 de julio están tirando las aguas al río sin tratamiento. Ellos dicen cumplir con toda la norma; sin embargo, no le avisaron a nadie. Nosotros nos enteramos por rumores y por los vecinos”.

Más aún, el concejal aseguró que el propietario del terreno donde se produce la descarga tampoco fue informado “para que sus animales no bebieran agua sucia. Además de estar contaminando cometieron el desaire de no informarnos. Queremos que se corte la contaminación y que elijan una alternativa distinta”, señaló Solar, planteando incluso la posibilidad de trasladar las aguas servidas en camiones aljibe hasta la planta ubicada en Santa Bárbara.

Al respecto, consultado por La Tribuna el alcalde de Quilaco, Fredy Barrueto, señaló que expuso su preocupación a la empresa Essbio, aún cuando reconoció que la habilitación de una nueva planta de tratamiento de aguas servidas es necesaria para a su comuna.

“La problemática que se nos produce es que por una parte nos están contaminando las aguas del río Bio Bío; y por otro lado está el progreso, en que en uno o dos meses más vamos a estar con una planta nueva. Pero en este momento están estas dificultades que no son menores”.

Barrueto dijo que no fue informado de la fecha exacta en que comenzaría la descarga. Asimismo, manifestó que ante el escenario actual manifestó a Essbio la necesidad de recibir compensaciones, que reparen en parte el daño ambiental que se está produciendo. “Mientras se estén contaminando las aguas nunca va a haber una conformidad para uno”, afirmó.

En cuanto a eventuales riesgos para las personas que residen en la ribera del Bio Bío o para su masa ganadera, Essbio señaló que ya dieron aviso de la situación para evitar cualquier anormalidad. No obstante, aseguró que la cantidad de aguas servidas que están siendo descargadas “es mínima”, y además, mantienen un constante monitoreo sobre el río.

Finalmente, el jefe zonal afirmó que la única alternativa con la que contaban mientras realizan los trabajos de la nueva planta, era el vertimiento temporal en el río Bio Bío.