miércoles, 18 de agosto de 2010

Energías Alternativas Al Alcance De Pequeños Agricultores Del Prodesal De Los Ángeles



Campesinos del Programa de Desarrollo Local – PRODESAL I y II de Los Ángeles se capacitaron y conocieron en terreno la implementación y uso del biodigestor.

El uso de energías alternativas genera cada vez más interés en las personas que habitan en el campo, así quedó de manifiesto el pasado 16 de agosto, cuando más de un centenar de campesinos vinculados al Programa de Desarrollo Local –PRODESAL I y II de Los Angeles, participaron de una visita demostrativa y capacitación en uso e implementación de un biodigestor, en el Centro Experimental Humán del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), en Los Angeles.

La actividad, contó además con la participación de la jefa del Área INDAP Los Angeles, Ingrid Parra, la jefa de la Unidad de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Los Angeles, Patricia Grant, y los equipos técnicos de PRODESAL I y II de la comuna.

Según indicó Cristian Sandoval, jefe técnico del PRODESAL I de Los Angeles, el objetivo de esta jornada de capacitación fue darles a conocer a los agricultores, las ventajas de contar con un biodigestor en sus predios. “Fundamentalmente porque el biodigestor –que funciona con estiércol de vacuno o cerdo- genera biogás y bioabono, los cuales pueden ser utilizados por los pequeños agricultores para calentar agua en sus procesos, temperar chancheras e invernaderos para la producción de hortalizas y flores, y producir abono orgánico para mejorar los cultivos y pastizales”.

Asimismo, Ingrid Parra, jefa del Área INDAP Los Angeles, destacó que “es factible construir un biodigestor a escala de un pequeño agricultor, el cual les permitiría obtener un mejor aprovechamiento del estiércol, colaborar con el medio ambiente y mejorar la calidad de vida, a través de la utilización del biogás en áreas productivas y domésticas”.

Por su parte, Patricia Grant, de la Municipalidad de Los Angeles, valoró el interés de los agricultores, quienes se mostraron interesados en aplicar este sistema en sus predios y hogares. “Debido al gran interés que demostraron los agricultores, vamos a ver si es factible en conjunto con INDAP sacar adelante estos proyectos”.

El biodigestor es considerado un gran aporte al medio ambiente, al no contaminar las corrientes de agua, ni el aire con la emisión de metano, que es uno de los gases efecto invernadero. Tiene múltiples ventajas, principalmente ambientales y de bienestar familiar, entre las cuales se encuentran:

* Reducción de la producción de gas metano.
* Disminución de la tala de bosques al no ser necesario el uso de la leña para cocinar.
* Disminución de la proliferación de insectos.
* Diversidad de usos en procesos prediales y domésticos.
* Utilización de biofertilizantes, ricos en nitrógeno, fósforo y potasio.

Publicar un comentario