viernes, 6 de agosto de 2010

Exitosa Celebración Del Día De La Miel En La Región Del Bio Bío



En la Región del Bio Bío, la celebración se concentró en el Local 7 de la Galería Alessandri en Concepción, donde se realizó una feria de productos apícolas, entre los que se pudieron encontrar: miel, polen, jalea real, propóleo y licor de miel.

José Manuel Rebolledo, seremi de Agricultura, indicó que “es muy satisfactorio comprobar el gran dinamismo que mueve a los apicultores, quienes se distinguen en el mundo de la pequeña agricultura, por su capacidad de organización, por su creciente aporte al desarrollo del rubro, y por su clara disposición a aprender cosas nuevas, incorporando conocimientos y perfeccionando aquello que ya existe”.

Paola Tima, directora regional de INDAP, destacó que el rubro apícola es un eje estratégico para el desarrollo productivo de la región. “La Región del Bio Bío, cuenta con un importante grupo de productores apícolas, a quienes INDAP apoya con distintos instrumentos de fomento y asistencia financiera, porque son una parte muy importante de la economía de la región y de su fuerza exportadora".

INDAP Bio Bío ha invertido en el rubro apícola más de 500 millones de pesos, a través del Servicio de Asesoría Técnica, Financiamiento Crediticio, Programa de Desarrollo de Inversiones, Programa redes por Rubro, Alianzas Productivas, Centro de Gestión Ñuble y Programa de Desarrollo Local – PRODESAL.

Asimismo, Misael Cuevas, presidente de la Asociación de Apicultores de Concepción y director operativo del Centro Nacional Apícola, resaltó la importancia económica que tiene para la pequeña agricultura la elaboración de miel y otros derivados de la colmena. “Para nuestra región, es particularmente relevante la actividad apícola pues existen 2.194 explotaciones apícolas con 70.000 colmenas y una producción física de 3.000 toneladas de miel. De éstas 1.193 explotaciones están integradas por la agricultura familiar campesina, y un 62% de ellas articuladas con el mercado agroexportador”.

Cabe destacar que el 90% de la producción nacional de miel, cerca de 10 mil toneladas, es exportada principalmente a la Unión Europea, el mercado más exigente del mundo cumpliendo altos estándares de inocuidad y calidad del producto.

LOS BENEFICIOS NUTRICIONALES DE LA MIEL

La miel es uno de los alimentos naturales más completos, ya que posee 19 aminoácidos, incluyendo los 8 esenciales para el organismo. Además de ser un buen edulcorante, es un carbohidrato de alto valor energético, rico en azúcares, proteínas y minerales, que se incorporan al torrente sanguíneo en apenas 15 minutos, mientras que el azúcar tarda de 2 a 4 horas en ser metabolizado.

Es un alimento ideal para personas que requieren dosis adicionales de energía o que realizan actividades con altas exigencias físicas e intelectuales: niños, estudiantes, deportistas, ancianos y enfermos convalecientes.

También contribuye al tratamiento de la hipertensión e hipotensión, problemas cardiacos, artritis, reumatismo e insomnio.

Finalmente, para su uso cosmético, tiene propiedades suavizantes y antinflamatorias.


Publicar un comentario