viernes, 27 de agosto de 2010

Proyecto De Ley Sobre Incendios Forestales, Refuerzo Del Conocimiento Técnico Y La Investigación Marcaron La Agenda Del Encuentro



Seguir trabajando en el fortalecimiento legal de la institucionalidad en protección contra incendios forestales, esto es a través de una Ley de Incendios Forestales, y promover e incrementar el conocimiento en materias vinculadas a la protección contra estos incendios, fueron las principales conclusiones emanadas de las XXVI Jornadas de Evaluación de Manejo del Fuego, que finalizaron esta tarde luego de dos días de ponencias y análisis.

El cierre de estas jornadas, que se desarrollaron en el Parque Jorge Alessandri, en la comuna de Coronel, estuvo encabezado por el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial Ruiz-Tagle, quien destacó y valoró la coordinación existente entre el sector público y privado en el combate de los incendios forestales, lo cual queda de manifiesto en las distintas emergencias que se han debido enfrentar en varias regiones del país, durante el último verano.

“Este tipo de coordinaciones nos ha llevado a convertirnos en uno de los países con mayor eficiencia y eficacia en el combate de los incendios a nivel mundial. Pero ello no indica que no tengamos desafíos pendientes, donde nuestra labor depende tanto de la participación de la ciudadanía, especialmente en la prevención, y de las condiciones meteorológicas imperantes en el país. Esto último nos obliga a estar en permanente alerta y actualización del conocimiento a raíz del calentamiento global, a fin de programar adecuadamente el próximo período de mayor ocurrencia de incendios”, recalcó.

Eduardo Vial dijo mirar con preocupación lo que ha estado ocurriendo en otros países, como Rusia y Bolivia, “donde los factores climáticos extremos dejan en evidencia los riesgos potenciales de estos fenómenos, los cuales, sumados a malas prácticas de quemas agrícolas y baja institucionalización para enfrentar este tipo de incendios, están dejando enormes pérdidas humanas, ambientales y materiales”.

Respecto a las nuevas estrategias de CONAF para los próximos cuatro años, en materia de incendios forestales, el Director Ejecutivo de la Corporación precisó que los desafíos son “reforzar nuestra capacidad de combate terrestre y las actividades de educación y prevención. También está el convencimiento de reforzar una política de manejo del fuego, para lo cual existe una iniciativa legal que hoy es voluntad del Ministerio de Agricultura el reactivarla. Nuestro compromiso al respecto es presentar, durante este año, un proyecto de ley cuyo objetivo sea regular la actividad de manejo del fuego y a los que participan en ella, como también promover el rol de los propietarios, acciones de prevención y planes de protección, estableciéndose asimismo penalidades eficientes a quienes los provocan”.

Estas jornadas contemplaron quince exposiciones referentes a legislación de incendios forestales; prevención y combate; gestión, innovación, investigación y tecnologías de información; cambio climático; y seguridad y salud ocupacional de quienes trabajan en el combate de estos siniestros.

El encuentro, que fue auspiciado por el Consejo Técnico de Coordinación en Manejo del Fuego, y cuya organización este año correspondió a CORMA Bio Bío, reunió a los profesionales responsables de la administración de los programas de control de incendios forestales del país, de los ámbitos público (CONAF) y privado (CORMA).

La próxima reunión se efectuará el año 2011 en la Región de Valparaíso, oportunidad en la que se revisarán las novedades respecto a la futura Ley de Incendios Forestales y los avances en materia de capacitación e investigación, temas que fueron protagonistas en estas XXVI Jornadas de Evaluación de Manejo del Fuego que finalizaron hoy.
Publicar un comentario