sábado, 25 de septiembre de 2010

Con Amplio Marco De Alianzas, Nace La Red Latinoamericana De Gestión Cultural



Por Egac. Fotografías: “Nómada Gestión cultural”, Argentina.

Buenas noticias para los gestores culturales. En el marco del seminario “Gestión cultural y diversidad” organizado por Traful en Canelones, Uruguay, se realizó la reunión constitutiva de la Red Latinoamericana de Gestión Cultural, REDLGC.

La naciente Red, viene a llenar un vacío en el ámbito de la asociatividad en la región, mediante la generación de un espacio de articulación de los gestores y organizaciones, con independencia de su marco jurídico, buscando la inclusión de todas aquellas experiencias que desarrollan una labor en el ámbito de la gestión cultural en sus diversos campos.

Coronando un trabajo de cerca de un año, y tendiendo como sede la Biblioteca “José Artigas” de la Casa de la Cultura en la ciudad de Maldonado, el 12 de Septiembre y ante la presencia de gestores y organizaciones locales, los miembros fundadores de organizaciones e instituciones de México, Colombia, Uruguay, Argentina, Chile y España, firmaron el acta que marca el nacimiento de la Red. Junto a ellos, conforman la Red, destacadas organizaciones y gestores de Brasil, El Salvador, Bolivia, y se anuncia ya la incorporación de representantes de Honduras, Venezuela, Ecuador y Perú, constituyendo la mayor red asociativa de los gestores en el continente.

La Red es resultado del intenso proceso generado a partir del Primer Encuentro nacional de Gestores y Animadores Culturales, realizado en Santiago en el 2009 y que continuara, en el Congreso internacional de la gestión cultural en el marco Europeo, realizado en España, y que en Uruguay tuviera su síntesis asociativa. En materia orgánica, la REDLG se articula en torno de cinco nodos de trabajo en las áreas de formación, investigación, recursos informativos, movilidad y redes y participación ciudadana, teniendo como el contribuir a generar un espacio de encuentro y colaboración para la reflexión, discusión y construcción del campo disciplinar de la gestión cultural en Latinoamérica, así como al reconocimiento y valoración del campo de la gestión cultural, sus prácticas, procesos y aprendizajes.

La primera junta directiva está conformada por Argentina, México, designando en la presidencia la Egac de Chile. En los próximos días mayor información sobre el proceso de afiliación de nuevos miembros.