miércoles, 22 de septiembre de 2010

Concurso “Nueva Imagen Del Acceso A Base Naval De Talcahuano” Ya Tiene Ganadores


Daniel Fuentealba y Felipe Sagredo fueron los ganadores del concurso interno “Nueva Imagen del Acceso a la Base Naval de Talcahuano”, desarrollado en conjunto entre la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción y la Oficina de Reconstrucción de la Base Naval, y que les permitió hacerse parte de la reconstrucción del puerto.

A todos los participantes se les pidió que propusieran soluciones que consideraran la variable de seguridad, acceso expedito a los astilleros, salida rápida ante emergencias, tomando en cuenta que este sector de las instalaciones navales es la cara visible hacia la comunidad de todo el recinto naval.

“La propuesta ganadora reúne las características propias de un recinto naval y su patrimonio histórico, considerando que en este tramo se funden la explanada de ceremonias militares y el sitio de visitas al principal museo flotante del país como es el monitor Huáscar. El objetivo es que el nuevo rostro de acceso a la base naval dialogue con las actividades propias de un puerto, conciliando espacios para la recreación de la comunidad, integración con un paseo mirador de borde mar así como permitir una mejor relación funcional de la base naval con la ciudad de Talcahuano”, señaló Pedro Orellana, director del concurso.

Destacaron la imagen de los balcones urbanos propuesta por Fuentealba y Sagredo, la cual sigue el concepto del proyecto de obras portuarias, que se construye a fines del presente año en el área de la poza, y su limpieza para trabajar el borde mar y la trasparencia que entrega la localización de las nuevas funciones respecto de privilegiar la vista hacia el mar, además de la composición y disposición en serie de los edificios siguiendo una modulación, que permite entender todo el conjunto subordinado para destacar la casa del Almirante y la posición del Monitor Huáscar.

En cuanto a las fechas para implementar las diferentes ideas entregadas por los anteproyectos en el marco del concurso, están condicionadas por la programación de las tareas de recuperación del recinto naval.

En total, participaron 200 alumnos llegando a la etapa final 45, representados en 7 equipos finalistas. El equipo ganador está integrado por un alumno del quinto año y otro que está en la etapa de seminario y proyecto de titulo.

También se entregó un segundo y tercer lugar, los cuales fueron obtenidos por Nadia González, Mauricio Flores, Rodrigo Flores y Natalia Ferrer – segundo – y Ricardo Sitja, Francisco Contreras y Francisco Villegas, respectivamente. Las menciones honrosas, por su parte, recayeron en Gianfranco Merello, Noemi Parcet y Daniel Pinilla, y en Sergio Vallejos, Natalia Cuevas y Evelyn Narváez.

El jurado estuvo integrado por el Almirante Roberto Maquiavelo, como presidente del jurado, el Almirante Gabriel Barros, representante de la oficina Baserec; Germana Saelzer, Directora de Obras Municipales de Talcahuano; Marco Araneda, Director de Obras Portuarias; Claudia Lima en representación del Decano; Carmen Vigueras en representación de los talleres de Arquitectura, y Leonel Pérez en representación de los concursantes y talleres de urbanismo.