jueves, 23 de septiembre de 2010

Pablo... Por Alicia Pereda

Yo conocí a un hombre que le cantó a la tierra
al mar la noche al caldillo y a la ciruela.
Yo conocí a un hombre que caminó su patria entera
cantándole a la mujer amante y compañera.

Yo conocí a un hombre que le cantaba a las sirenas.
Que navegó al otro lado donde nacen las estrellas
donde el llanto de las madres formó lagos de salmuera
y el llanto de los nños se fundió en sus riberas

Porque la sangre de un pueblo se levantó siniestra
clamando por sus derechos se quedaron sin bandera,
que por pensar diferente fueron quedando en la huella
donde nadie los recuerda, esa la España Nueva.

Yo conocí a un hombre que lloraba por el mundo
por el niño, el minero, la mujer,la lavandera.
Yo conocí a un hombre que fue profeta en su tierra
que le cantó a los cuchillos que rasgaron su bandera

Pablo dicen que te llamas yo te llamo poeta
Pablo te dice la gente que sabe mucho de letras
Pablo te llamó la lluvia, el campo, la cordillera,
el viento de Temuco, el mar azul de Isla Negra

Yo conocíi a este hombre que era duro como piedra,
tenía ojos de niño y en su alma...tristeza.
Pablo dicen te llamabas, y se callaron tus letras
yo conocí a este hombre que fue profeta en su tierra

que le cantó al océano al pueblo y las estrellas
al caldillo de congrio, la cebolla y la greda
que le cantó al amor, a Matilde, su compañera
Pablo dicen que te llamas yo...compañero poeta.


Alicia Pereda

Poetisa de Nuestra Tierra