jueves, 9 de septiembre de 2010

Red De Carne De Bio Bío Conoció Los Alcances Del Programa Alianzas Productivas De Indap



Con el fin de conocer los lineamientos del Programa Alianzas Productivas de INDAP, la Red Regional de la Carne de Bio Bío, invitó a profesionales de la institución y agroindustrias de la zona a exponer sus propuestas durante la asamblea gremial en Chillán.

El encuentro coordinado por la Red Regional, contó con la participación de la directora regional de INDAP, Paola Tima, la jefa regional de Fomento de INDAP, Cecilia Varas, y el presidente de la Red de la Carne de Bio Bío, Edison Peña.

La Red Regional de la Carne está compuesta por comités ganaderos, que representan a 220 productores, quienes tienen entre sus logros: la venta asociativa, organización de la oferta de ganado y apoyo en las transacciones de animales.

Edison Peña, presidente de la Red Regional de la Carne, afirmó que la organización viene trabajando hace bastante tiempo en forma asociada con el apoyo de INDAP, permitiéndoles acceder no sólo a asesoría técnica y a proyectos, sino además a una mayor representatividad. “Como Red Regional hemos podido acceder a diversas iniciativas productivas y organizacionales que nos han ayudado a crecer y a fortalecernos como Red”.

Peña agregó, que el Programa de Alianzas Productivas, es una interesante oportunidad para algunos comités de la red, quienes ven en este programa, un instrumento de acceso a los mercados.

La exposición del Programa Alianzas Productivas, estuvo a cargo de la Jefa de Fomento de INDAP, quien destacó que el objetivo de las alianzas productivas, es promover y articular los encadenamientos entre empresas demandantes y sus proveedores vinculados a la agricultura campesina. “Las alianzas productivas buscan generar instancias de trabajo conjunto entre las empresas demandantes y los agricultores, con el fin de generar confianzas y consolidar relaciones de abastecimiento seguro, transparencia comercial y credibilidad en la negociación. De igual forma, entregar asesorías técnicas y capacitación, que permitan lograr estándares de calidad requeridos por los mercados consumidores”.

En tanto, la directora regional de INDAP, Paola Tima, aseguró que la institución está focalizando sus esfuerzos en potenciar las alianzas productivas, fundamentalmente porque se ha podido comprobar que son una excelente herramienta de encadenamiento productivo para la pequeña agricultura. “En estos momentos existen importantes alianzas productivas a nivel nacional, en rubros tan diversos como los berries, la miel, los lácteos, vinos, frutales, ovinos y caprinos, que han demostrado que el encadenamiento es factible y rentable”.

Cabe destacar que el Programa de Alianzas Productivas de INDAP, tiene como objetivo generar encadenamientos productivos, promoviendo el progreso social y económico de la agricultura campesina, mediante asesoría técnica especializada, mejoramiento de la materia prima de acuerdo a los estándares definidos por la empresa, mantención de la condición sanitaria, y mejoramiento de los índices de gestión productiva, administrativa y financiera de los agricultores.


Publicar un comentario