martes, 12 de octubre de 2010

Agricultores Del Prodesal De Los Ángeles Se Comprometen Con El Medio Ambiente A Través Del Programa “Campo Limpio”



El objetivo de este programa implementar un sistema de recolección y eliminación adecuado de envases bajo la normativa legal vigente, con el fin de minimizar los riesgos a la salud y al medio ambiente.

Agricultores del Programa de Desarrollo Local –Prodesal de Indap, I, II y III de la comuna de Los Ángeles, en coordinación con la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas - AFIPA y la Municipalidad de Los Ángeles, comenzaron a implementar el “Programa de Manejo de Envases Vacíos de Productos Fitosanitarios: Campo Limpio”.

Según indicó, Cristián Sandoval del Prodesal Los Angeles, “el objetivo de este programa es implementar un sistema de recolección y eliminación adecuado de envases rígidos, vacíos, de productos fitosanitarios bajo la normativa legal vigente en la materia, con el fin de minimizar los riesgos a la salud y al medio ambiente, que pudieran derivarse de un mal manejo y manipulación de este tipo de envases”.

La recolección de envases se realizó a través de “Centros de Acopio”, que en la comuna de Los Ángeles correspondió al sector rural de La Suerte, donde los agricultores con el apoyo de las tres unidades operativas de Prodesal, trasladaron sus envases en forma gratuita.

Al respecto, Cristián Sandoval afirmó que “los agricultores aceptados, fueron aquellos que cumplieron la normativa, la cual indica que cada envase se debe entregar previo triple lavado, libre de tapas, y libres de residuos líquidos y sólidos”.

La recepción de envases, tanto aceptados como rechazados, fueron respaldados con una ficha de ingreso al programa “Campo Limpio”, foliada y debidamente firmada.

El programa “Campo Limpio” de AFIPA, es una iniciativa que se ejecuta desde el año 2001, a través del manejo de envases vacíos de productos fitosanitarios, mediante la técnica del triple lavado, permitiendo minimizar los riesgos a la salud y al medio ambiente. Contempla la recepción gratuita de envases en los Centros de Acopio, aprobados por la autoridad sanitaria, a objeto que sean eliminados en conformidad a lo señalado por el reglamento sanitario sobre Manejo de Residuos del Ministerio de Salud.


Publicar un comentario