viernes, 8 de octubre de 2010

CONAF Y Carabineros Intensifican Coordinación Tras Buenos Resultados De Patrullajes En Zonas Críticas De Incendios Forestales



Prevención contingente, fiscalización del uso del fuego para la realización de quemas e investigación de causas de incendios forestales, fueron los temas abordados durante la reunión que sostuvieron ayer jueves al mediodía el Director Regional de CONAF, Jaime Salas Arancibia, y el jefe de la Octava Zona de Carabineros, General Eliecer Solar Rojas.

En el encuentro, realizado en dependencias de Carabineros en Concepción, contó además con la presencia del jefe regional del Departamento de Manejo del Fuego de CONAF, Eduardo Mera Igor; el jefe de la Fiscalía Administrativa de Carabineros, comandante Luis Badilla Lister; el segundo jefe de sección del GOPE, Capitán Juan Pablo Cofré Villaseca; y el jefe del LABOCAR Concepción, teniente Luis Torres Molina.

El Director Regional de CONAF dijo que se trató de una reunión preparatoria: “Con Carabineros estamos reanudando actividades que se hicieron exitosamente el año pasado, como patrullajes en lugares de mayor incidencia de incendios y principalmente de incidencia reiterada. Al respecto, en el período 2009-2010, el trabajo de Carabineros permitió disminuir los incendios en un 20% del total de los sectores patrullados. Y, eso sin duda, habla de un trabajo coordinado y certero”.

Junto con ello, Jaime Salas destacó la investigación del delito de incendio, donde participa la SIP de Carabineros, personal de la PDI y la Brigada de Investigación de Causas de CONAF. “Para ello, la Corporación ha capacitado en el Método de Evidencias Físicas a 396 funcionarios de Carabineros en la región y esperamos capacitar a más efectivos en el mes de noviembre. Lo importante de esto es que la investigación de causas, a solicitud del Ministerio Público, ha dado sus frutos, pues muchas de esas investigaciones terminan con gente procesada y condenada”, dijo el directivo.

Además, Salas informó que para apoyar la labor de fiscalización de quemas agrícolas y/o forestales, se implementó un enlace en la página web de Carabineros el que permite conectarse a un sistema informático de CONAF para, de esa manera, realizar un seguimiento en línea de las quemas autorizadas por la Corporación e informar de las fiscalizaciones efectuadas. Para esos efectos, el 2009 se capacitó a 26 funcionarios de la región y este año se pretende continuar con dichas capacitaciones.

Por su parte, el jefe de LABOCAR de Concepción Teniente Luis Torres, dijo que Carabineros se comprometió en dos frentes. “Primero, en lo preventivo, que significan los patrullajes que realizamos en los puntos críticos de incendios. Y lo segundo, seguir cooperando en la investigación de estos siniestros, con el apoyo del Laboratorio de Criminalística de Carabineros”.

Para noviembre se espera concretar una serie de reuniones operativas con las cinco prefecturas de Carabineros para dar a conocer los resultados del trabajo conjunto realizado el verano pasado y mejorar las acciones para el período de mayor ocurrencia de incendios que se aproxima.

El año pasado se produjeron 1.835 incendios forestales, que afectaron tanto a particulares como a empresas forestales, esto es un 36,96% menos que el año anterior; igual caso si se compara con el último quinquenio, que señala un 28,8% menos de ocurrencia.

Respecto a la superficie afectada, ésta también presenta una baja: 13.573 hectáreas, que significa un 34,9% menos que el verano pasado, y un 2,5% menos que el último quinquenio.