sábado, 2 de octubre de 2010

Todas Las Rameras De Chile, De César Valdebenito, El Retorno De Un Escritor Indispensable


Por Enrique Ojeda

Título: Todas las Rameras de Chile, Autor: César Valdebenito, Género: Cuento, Páginas: 109 pág., Editorial: Ediciones Nuevos Vientos

Tengo sobre mi escritorio el volumen de cuentos; Todas las rameras de Chile, del siempre indispensable escritor César Valdebenito. La portada trae una foto sugerente de las piernas de una muchacha con la falda sobre el muslo como si fuera la primera historia que se nos cuenta.

Solo un autor como César Valdebenito es capaz de intuir, imaginar, interpretar, y darnos moteles, calles, mujeres, bacanales encuentros sexuales, escenas purulentas, y así poner en nuestras manos una pila radio activa.

Todas las rameras de Chile es un texto hilarante, paradójico, cínico, provocativo, desopilante, genuino en su nihilismo sexual, escandalizador con su propuesta ética.

La obra está escrita en un idioma donde abunda el improperio, la obscenidad, la indecencia –es imposible que hubiese sido concebido de otra forma-, pero divertido, profundo, vertiginoso, portador de una notable perspicacia, de tal modo que el cuerpo orondo de cada escena fálica tiene delicados tentáculos dialécticos, en cuyo fondo se descubre, como un perfume adicional, los justos y afortunados impulsos poéticos. Donde corre el vino, la cerveza, el comistrajo, el cigarrillo, la marihuana, la droga dura, las jovencitas de quince, de veinte, de treinta, las divorciadas, las casadas, y las señoras maduras, los moteles, la impotencia, los celos, los desencuentros, con eso y mucho más nos carga el escritor y lo hace con una competencia incuestionable para abordar historias libidinosas, para observar con agudeza una escena, la anécdota mordaz, el absurdo corrosivo de los amantes como si fueran dos enfermos crónicos, el anhelo de los cuerpos que se devoran y se besan como si estuvieran a océanos de distancia, de tal manera el escritor nos va dejando las pruebas que lo condenan, página a página, todas llenas de exquisiteces o bellaquerías sexuales descritas hasta el paroxismos, pero humanas, demasiado humanas. En medio del ardor de aquellos encuentros fortuitos, el cuentista se da tiempo para mostrar ternura, simpatía e incluso bondad hacia seres que, a la postre, terminan siendo parte de nuestras vidas. Así las cosas la escritura de Valdebenito es tensa hasta el límite, pero eso no lo convierte en un autor endogámico o autocomplaciente, más bien es un autor compulsivamente legible y un inagotable contador de historias cuya escritura es propulsada por una atracción sin freno, a tal punto que nos arrastra de una anécdota a otra, de un personaje a otro, de un paisaje al otro en un torbellino alucinado que deja al lector sin resuello.

Admirable la eficacia torrencial de Valdebenito y su delirante talento para fabular.

César Valdebenito. Nació en Concepción, Chile. Poeta, narrador, ensayista. Estudió matemáticas en la Universidad de Concepción y al egresar se dedicó por completo a la literatura. En 1998 publicó el libro de poemas El Jardín (Premio Fondos Concursables Municipalidad de Concepción). El 2000 fue publicado su libro-objeto, La Muerte de Bukowski. En el 2001 salió a la luz su Antología de Poetas Chilenos Jóvenes (Premio a la reedición de las mejores obras publicadas en el año por el Fondo del Libro y la Lectura del Gobierno de Chile). En el 2002 apareció su segundo libro de poemas, Urnas o Réquiem a la palabra (Concepción, Ediciones Lar). Fue el fundador de la revista Difusión, de la revista Click!, y de la revista Quiltro (Premiada con los Fondos Concursables Universidad de Concepción). Director del polémico y a contracorriente pasquín literario El Amante de la China del Norte. En el 2009 apareció su primera novela: Correcciones Elementales (Ediciones de Bolsillo, Chile) y a principios de el 2010 su libro de cuentos Todas las rameras de Chile (Ediciones Nuevos Vientos). Ha sido premiado por la autoría del CD interactivo Literatura de las Nuevas Fronteras (Financiado por el fondo del libro y la lectura).También a dictado numerosos talleres literarios entre los cuales se destaca el impartido para alumnos de la Universidad de Concepción: Una temporada en el infierno, el de la Universidad Católica de la Santísima Concepción: Poetas para un nuevo siglo, el de la Universidad del Bío Bío: La noche boca arriba, el de la fundación TPH: Edén y Lujuria, etc. Ha trabajado como freelance para distintas publicaciones extranjeras.