sábado, 20 de noviembre de 2010

Pequeños Agricultores De Arauco Inseminan Vacas Artificialmente Para Mejorar La Masa Ganadera




En la pequeña localidad rural de Quidico, comuna de Arauco, se dio inicio al programa de inseminación artificial sincronizado, que beneficia a usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) Arauco.

Esta técnica asociada a la producción de carne y leche se desarrolla gracias al convenio que mantiene la Municipalidad de Arauco con INDAP y se suma a una estrategia nacional de mejoramiento genético que viene desarrollando el Ministerio de Agricultura, a través de una alianza que mantiene INDAP con la Universidad Austral, cuyo objetivo primordial es aumentar la competitividad de los pequeños agricultores, mejorando y potenciando la calidad y cantidad de sus productos ganaderos.

Según explicó el Jefe de área Indap-Arauco, Luis Montes, “este convenio permitió que cinco agricultores de la comuna de Arauco se capacitaran como inseminadores, los que a través de proyectos de inversión recibieron también todos los insumos y equipos que requieren para inseminar”.

Entre los inseminadores capacitados se encuentra Yessica Gayoso Figueroa, una de las dos mujeres que a nivel nacional recibieron la instrucción, quien comentó que “lo que más me motivó a tomar estos cursos fue la necesidad de mejorar la calidad de mi animales”.

La inseminación artificial que se está desarrollando en Arauco utiliza distintos tipos de toros que mejoran considerablemente la masa ganadera de los pequeños agricultores beneficiados.

La proyección que hace Indap-Arauco es que durante esta temporada se inseminen entre 350 a 400 vientres, con un aumento de al menos el 50% cada temporada, pero esta meta no solo depende de los inseminadores, sino que de la capacidad de los equipos de asistencia técnica tengan para fomentar y planificar junto a los usuarios los periodos de encaste a través de sincronización de celos y capacitación en detección de los mismos. Es por ello, que en Prodesal-Arauco ya se tiene considerado, para la presente temporada, 110 dispositivos para sincronización y unas 100 detecciones de celo natural.

El convenio del Municipio con Indap está diseñado hasta septiembre del 2011 y su continuidad dependerá de los resultados nacionales. Sin embargo se asegura el abastecimiento de semen hasta marzo del 2012, lo que permitirá, continuar inseminando toda la próxima temporada.

Según explicó Luis Montes, en la comuna de Arauco ya se ha tratado de introducir esta técnica en los pequeños productores, pero hasta la fecha los resultados han sido pobres y poco influyentes en el medio ganadero local. Por eso, en esta ocasión se ha puesto énfasis en los beneficios y las ventajas que ofrece la inseminación artificial sobre el uso de la monta natural, entre ellas el rápido avance en el mejoramiento genético.

Se estima que en Arauco hay un universo de 500 pequeños productores agrícolas aproximadamente y un rebaño potencial del orden de los 3.500 vientres en edad reproductiva; cifras que alientan el positivo impacto que podría tener la inseminación artificial.
Publicar un comentario