viernes, 31 de diciembre de 2010

Contundente Rechazo A La Termoeléctrica En Laraquete



Dura rechazo a la posible instalación de la Central Pirquenes se está viviendo en toda la comuna de Arauco. Vecinos y Autoridades se unieron en contra de la termoeléctrica.

El proyecto termoeléctrico Central Pirquenes, cuya evaluación ambiental será aprobada a favor o en contra el 10 de enero, enfrentará durante la próxima semana la más dura oposición social, que incluirá entre otros, la instalación de banderas negras, marchas, recolección de firmas y cortes de carretera en toda la comuna de Arauco.

En una reunión sostenida el miércoles, la comunidad laraquetina expresó su completo rechazo a este tipo de producción de energía, postura que comparten las más altas autoridades de la comuna. Entre ellos, el Alcalde Mauricio Alarcón, quien ha expresado en reiteradas ocasiones su oposición a la instalación de esta o cualquier otra termoeléctrica en su territorio.

El rechazo es tal en la comunidad que se han reunido (en un solo día) mil 500 firmas en contra de la central y se espera tener el próximo lunes embanderada toda la localidad de Laraquete. También se acordó -en la mesa de trabajo que encabeza el Alcalde y en la que participan agrupaciones como Laraquete Sustentable, el Comité de Agua Potable y las Juntas de vecinos- visitar la Intendencia el próximo martes para entregar las firmas recopilada en estos días.

Del mismo modo, el Municipio encabezará una marcha programada para el miércoles 5 de enero a las 10 horas, además de los cortes de carretera que se desarrollarán el viernes.

Estas son algunas de las medidas que los vecinos junto a las autoridades realizarán para evitar que se apruebe el proyecto del holding South World Business (SWB) que hasta la fecha sólo tiene observaciones de parte de la Municipalidad, que ve como uno de sus principales balnearios se transformará en un centro de contaminación.

Toda la presión social según informó el Alcalde Mauricio Alarcón será acompañado de acciones jurídicas, única herramienta que actualmente tiene el Municipio para evitar la instalación. "Mi opinión, la del Concejo Municipal y la de la gran parte de la Comunidad es unánime y está en contra de cualquier central eléctrica que se base en la combustión de carbón en todo el territorio de la comuna de Arauco", concluyó el Alcalde.