miércoles, 1 de diciembre de 2010

El Ciclo De Cine De La Alianza Francesa

El próximo martes 14 de diciembre, en el Teatro Universidad de Concepción, la Alianza Francesa en conjunto con la CORCUDEC presentan los ciclos Pensar el cine, Mostrar el cine y Sentir el cine con las películas que describimos a continuación.

Los miércoles se suele ir al cine de la Alianza Francesa donde un grupo de aficionados al cine proyectan películas francófonas con fines de difundir el arte cinematográfico. Desde el año 2005, la creación de los distintos ciclos se sucedió, empezando con el ciclo “Pensar el cine” que logró generar un espacio de reflexión abierto al debate. Luego, se sumó el ciclo “Sentir el cine”, el cual permite visualizar películas más contemporáneas, demostrando una sensibilización cinematográfica de orden más emocional. En 2009 se abrió un tercer ciclo llamado “Mostrar el cine”, basado en la muestra de cine documental. Y, a fines del 2009, nació el ciclo “Pensarito” dedicado al cine infantil. El éxito de los diferentes ciclos ha generado un “cine francés” todos los miércoles.

Para Pablo Couffignal, uno de los responsables del cine de la Alianza Francesa, la oportunidad de proyectar tres películas (una de cada ciclo) en la principal sala de la ciudad es un gran honor, además de un reconocimiento al trabajo voluntario que lleva haciendo el grupo de cinéfilos desde hace varios años. “CORCUDEC nos ofrece condiciones ideales para presentar nuestros ciclos, respetando nuestra voluntad de proyectar películas inusuales en las carteleras tradicionales, así como la de ofrecer un cine gratuito al público penquista…”. Por un día, los “Martes cinematográficos” se transforma en “Martes francés”.

Las tres películas son:

Las puertas de la noche de Marcel Carné (1946) revela una historia pesimista y desesperada sobre el París de la posguerra tras el glorioso verano en el que se logró desocupar a Francia de la presencia nazi. Con diálogos incisivos y poéticos del poeta Jacques PREVERT y las imágenes directas e irreales de Marcel CARNE -ultima asociación de esos dos gigantes del cine francés-, con el sentimentalismo y la magia de PREVERT y la potencia de CARNE, Las puertas de la Noche es una proeza nunca vista en el cinema mundial, que los verdaderos aficionados no se pueden perder!

La marcha del emperador de Luc Jacquet (2005) es un documental magnífico, en el cual nuestros sentimientos son solicitados, de la risa a las lágrimas, pasando por la angustia o el asombro. Las imágenes propuestas son bellísimas y no pueden dejar insensible. La historia del pingüino emperador y de su ciclo reproductivo es única en el mundo.

La pequeña Lili de Claude Miller (2003) es una historia de amor que juega con los límites de la realidad y la ficción, tratando libremente con épocas y nombres. Miller pone a nuestra merced su significado del cine. La película está protagonizada nada más y nada menos que por la bella Ludivine Sagnier, Nicole Garcia, Robinson Stévenin, Bernard Giraudeau, Jean-Pierre Marielle, Julie Depardieu. El guión es una adaptación de la famosa obra de teatro de Anton Chéjov "La gaviota": el film muestra el universo Chejoviano con total maestría.

MAR 14 DIC / Pensar el cine / Las puertas de la noche de Marcel Carné / 15.00hrs
MAR 14 DIC / Mostrar el cine / La marcha del emperador de Luc Jacquet / 19.00hrs
MAR 14 DIC / Sentir el cine / La pequeña Lili de Claude Miller / 21.30hrs
Publicar un comentario