jueves, 30 de diciembre de 2010

En Tierra Derecha Carrera Técnico Profesional Del Liceo Virginio Arias En Ñipas


En una importante una reunión entre representantes del Liceo Virginio Arias en la cual estuvieron presentes la Directora de establecimiento Nubia Carranza, el Jefe de la UTP Javier San Martín, el Sr. Alcalde Carlos Garrido Cárcamo, el Jefe del Departamento de Educación, Sr. José Fuentealba Pérez y el Sr . Julio Fernández, encargado de Serplac de la Municipalidad de Ránquil. Se analizo la construcción del taller de la especialidad de la carrera técnica del Liceo, Mecánica Industrial, mención oleohidráulica y mantención, y su implementación.

Ya existía una preocupación por parte del Liceo, ya que los jóvenes que actualmente están cursando la carrera deben iniciar su proceso de especialización, se abordó en dicho encuentro los pasos dados y el trabajo realizado e indicándose que el estudio arquitectónico de la construcción del taller está realizado y con él otros antecedentes, se indico también que las autoridades locales tienen agendado con el Seremi de Educación del Bio Bío una reunión para exponerle los antecedentes del proyecto que ya está en vigencia y que su implementación quedó pendiente del Gobierno anterior, por lo cual es necesario que la autoridad de Educación conozca y se lleve a cabo la continuidad del proyecto.

Por otro lado se ha observado que toda la difusión hecha tanto en los colegios de la comuna, como a través de las reuniones de microcentro, reuniones generales, información de prensa y la difusión que hacen las mismas autoridades, ha tenido su recompensa, ya que hay una buena matrícula en los primeros medios, esta ha sobrepasado los 85 alumnos, por lo cual y debido a que los cursos deben configurarse con sólo 25 alumnos, obligará a la creación de otro primero medio, tema que se está estudiando en el liceo.

Uno de los valores agregados a estos proyectos de liceo técnico que se está implementando es que éste cuenta con una asesoría técnico pedagógica, a cargo del profesor Arturo Román Hidalgo, Ingeniero de ejecución mecánica, del Liceo Industrial de Chillán quien ha sido pilar fundamental para visualizar las inversiones que se deben realizar. Es muy probable que sea él junto a otros dos profesionales, quienes impartan los módulos de la especialidad, entre los que están: Automatización industrial, taladrado, tornado y fresado, gestión de pequeña empresa, mantenimiento mecánico, electrotecnia, con un total de 26 horas de especialidad.

La carrera tiene un alto valor económico por su implementación, pero como el liceo y la Comuna y por ende el Municipio están empeñados en entregar a los jóvenes una buena formación debido a las exigencias del mercado laboral se harán todos lo esfuerzo por contar con lo mejor de tal manera que los egresados puedan competir en lo profesional como se lo merecen.