lunes, 20 de diciembre de 2010

Entregan Premio A Usuaria Del Prodesal De Isla Mocha Por Su Aporte A La Sustentabilidad Ambiental



En el marco de la Expomundorural, se realizó un especial reconocimiento a 15 usuarios del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL). De Bio Bío fue reconocido el trabajo de Cristina Sandoval Queirolo del Prodesal de Isla Mocha.

Con el objetivo de reconocer el trabajo que realizan los usuarios del Programa de Desarrollo Local – Prodesal a lo largo de todo Chile, se realizó la ceremonia de premiación a los agricultores destacados 2010 en el marco de la Expomundorural en Santiago.

Prodesal es uno de los principales instrumentos de fomento de INDAP y está presente en más de 270 comunas del país, gracias a los convenios suscritos entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario y las municipalidades locales.

Esta alianza entre INDAP y los municipios apunta a ampliar las competencias técnicas, capacidades y recursos institucionales para entregar una atención integral a los usuarios. De esta manera los municipios que ejecutan el programa canalizan los subsidios sociales y servicios básicos prestados por la municipalidad hacia los usuarios del programa y apoyan la articulación con otras instituciones de fomento locales.

En este contexto, y por su trabajo desarrollado en el ámbito de la sustentabilidad ambiental, INDAP premió a Cristina Sandoval Queirolo del Prodesal de Isla Mocha, quien reside en la isla hace más de 12 años, dedicándose a la apicultura y a la ganadería de ovejas, mejorando sus niveles productivos, a través incorporación de ovejas Suffolk Down, pero sin olvidar a las ovejas madres que presentan alta adaptabilidad a la rigurosidad que presenta Isla Mocha, siendo un ganado que tiene un fenotipo de oveja araucana. En Octubre del 2010 fue invitada por la Fundación Terra Madre - Ministerio Italiano de Agricultura, a participar del encuentro de Slow Food en Turín, Italia, que promueve la producción agroganadera limpia, natural y biodiversa, que está en línea con el tipo de vida y sistema productivo que ella promueve y realiza.

En representación de Cristina Sandoval, recibió su reconocimiento el subdirector regional de INDAP Bio Bío, Anselmo Chávez, de manos del subdirector nacional de INDAP, Juan Carlos Domínguez.

El Subdirector Nacional de INDAP, aseguró que Prodesal ha permitido el mejoramiento de la calidad de vida de miles de campesinos, que han visto en él una oportunidad única de alcanzar la sustentabilidad de sus proyectos a largo plazo. “Nuestro objetivo con Prodesal es derrotar la pobreza, para ello vamos a redoblar los esfuerzos en materia de asesoría y apoyo económico con el fin de que a los agricultores les vaya bien”.

A su vez, Anselmo Chávez, destacó el trabajo que realiza día a día Cristina Sandoval, no sólo por potenciar su sistema productivo, sino además por trabajar por la sustentabilidad ambiental de la isla y sus habitantes. “Es un orgullo contar con una usuaria tan comprometida con la comunidad y el medioambiente, demostrándonos que a pesar de las dificultades y distancia geográfica es posible sacar adelante proyectos productivos económicamente rentables y sustentables”.


Publicar un comentario