viernes, 24 de diciembre de 2010

Movimiento Ciudadano Reanuda Recolección De Firmas Para Plebiscito En San Pedro De La Paz


Con subidas a las micros y el "señores pasajeros..." se reparten volantes llamando al plebiscito de los ciudadanos

Con la consigna "SÍ al plebiscito ciudadano con 8 preguntas y NO al mini-plebiscito del alcalde con 1 pregunta", los vecinos miembros del Movimiento Ciudadano por el Plebiscito en San Pedro de la Paz, reanudaron la recolección de firmas en la Notaría y Registro Civil de la comuna de la Región del Bio Bío.

Los vecinos, junto con reanudar la recolección de firmas, iniciaron una fuerte campaña de difusión con volantes, explicando los contenidos de las 8 preguntas que conforman la propuesta ciudadana. Una de las estrategias ha sido subir a las micros y con el clásico "señores pasajeros..." se explica a los usuarios de la locomoción colectiva, como también a los automovilistas y peatones, de la importancia de plebiscitar no sólo sobre los conflictos que la comunidad tiene con proyectos del MOP, sino que también sobre aquellos en que la comunidad se enfrenta al municipio, como son los del plan regulador.

Sobre esto, Félix González, Director de Plebiscitos Para Chile y vecino de la comuna, apuntó que "el alcalde ha llamado a un plebiscito sólo por el conflicto de la concesión de la ruta 160, lo que consideramos un triunfo ciudadano, sin embargo, la propuesta ciudadana tiene 8 preguntas y no renunciaremos a las otras 7, porque no sólo hay que plebiscitar los conflictos que tenemos con el MOP, sino también aquellos en que el conflicto es con el municipio."

En la misma línea, puntualizó que "el alcalde se está negando a plebiscitar las materias del plan regulador comunal y su argumento de "la gente no va a entender un plebiscito más largo" nos parece un insulto a los vecinos, porque la gente de esta comuna no es tonta, es inteligente y se informa en la medida que el tema afecta sus vidas".

González hizo incapié en que "no queremos TAG en la ruta 160 y estamos felices porque al menos ya el alcalde ha cedido y ha llamado a plebiscito por ese tema, pero advertimos que con una sola pregunta el plebiscito puede fracasar, porque no moviliza a toda la comuna, sino sólo a los que vivimos al lado de la ruta 160, en cambio, con las 8 preguntas se garantiza una mayor participación".

Cabe recordar que la capacidad de convocatoria del municipio se vio tremendamente disminuida, por ejemplo, cuando realizó un simulacro de tsunami en el que participaron no más de 100 vecinos.

Finalmente, el ecologista se manifestó feliz porque "ya metimos el plebiscito, ya nadie discute si se hará o no plebiscito, ahora la discusión es cuántas preguntas tendrá este plebiscito y eso es un tremendo avance ciudadano, un mérito de los ciudadanos, no del alcalde que se suma al carro cuando ya va andando".

Las 8 preguntas del Plebiscito Ciudadano impulsado por el Movimiento Ciudadano por el Plebiscito en San Pedro de la Paz se resumen a continuación:

1) Que el Municipio rechace el proyecto de concesionar y cerrar la ruta 160 con cobro de peaje TAG, y promueve la construcción de una ruta costera pública y gratuita, evitando además impactos a la zona de huertas y el humedal.

2) Que el Municipio preserve el Humedal Los Batos, desista de promover su uso habitacional y de avenidas que lo intervienen en el Plan Regulador, y cree en Candelaria un Parque en su orilla.

3) Que el Municipio en el Plan Regulador desista de ensanchar la Av. Pedro Aguirre Cerda entre los puentes Llacolén y Chacabuco, y limite mejor las zonas que permiten actividad gastronómica, discotecas, pubs, en la Villa San Pedro.

4) Que el Municipio promueva la avenida constanera en el Bio Bio con un parque público y evitando nuevos rellenos al río.

5) Que el Municipio conserve las áreas verdes de la Villa y del Parque Laguna Grande, y asegure el acceso público a la Laguna declarando de utilidad pública los 100 m de orilla.

6) Que el Municipio preserve la Cordillera Nahuelbuta, creando un Parque Natural, y que en el Plan Regulador limite más la construcción, densidad y altura en máxima permitida.

7) Que el Municipio elabore un plan para mejorar los problemas de tráfico y transporte que actualmente afectan nuestra calidad de vida.

8) Que el Municipio prohíba la instalación de plantas termoeléctricas y nucleares en nuestra comuna.