La Leyenda de Las Tres Pascualas

Cuenta la leyenda que las tres Pascualas vivían junto a una laguna, soñando con el amor eterno, puro y fiel...

El Día En Que Coronel Dijo Basta: No Más Termoeléctricas

Cerca de 2 mil personas se reunieron en la plaza comunal de Coronel, para manifestar la preocupación que existe por la contaminación en ese lugar

La Leyenda del Salto del Lajas

Cuentan los antiguos, que en el lugar donde hoy está el Salto del Laja, había una llanura...

La Batalla del Cerro Gavilán

En honor a nuestra historia presentamos una producción que resume los sucesos que se desarrollaron en la conocida Batalla del Cerro Gavilán .

Coronel... La Historia Sobre la Arena y el Carbón

Coronel... La Historia Sobre la Arena y el Carbón. Producción patrocinada por la Casa Ciudadana Coronel

viernes, 26 de febrero de 2010

Mañana Sábado Se Realizará Un Nguilletún En El Sector De Nonguen

Marri marri pu peñi, Marri marri pu lamien, Marri marri com pu che.

Cha kuifi nielay danünmeu. (tanto tiempo sin hablar)

Junto con saludarlos, les escribo para invitarlos para mañana sábado a las 14:00 horas a un Nguilletún que se llevará a efecto en Nonguen, pasado el paradero de la ruta las Bahías, antes del primer puente, hacia el sector rural. Habrá una bandera que señalizará el lugar de encuentro. (sospecho que es en la escuela rural). La ceremonia durará hasta la tarde del día domingo, asi que deberán llevar aparte de sus mantas, ropas que los abriguen bien.

El Nguilletún es organizado por la Comunidad o Lof Newen Mapu cuyo Lonko es Don Remigio Inalef.

Un abrazo a todos y nos vemos mañana si Dios quiere.

Nelson Lobos Camerati
Historia del Pueblo Mapuche

Mañana Ejercicio Masivo En La Playa De Arauco

Con el lema: "Por Una Vida Más Sana" se desarrollará la actividad física con caracter masivo, el cual contempla Bailes entretenidos, Body Combat y Aeróbica.

La Cita es para mañana 27 de febrero a las 16:00 horas en la Playa de Arauco

Invita Municipalidad de Arauco

Ballet De La Corporación Sinfónica De Concepción

El Ballet Folklórico Latinoamericano de la Corporación Sinfónica de Concepción nace en el año 1994, con el propósito de satisfacer las necesidades de expresión artística de la comunidad penquista. Sus integrantes, jóvenes entre 15 y 25 años, deleitan en cada una de sus presentaciones con toda la gracia, la alegría y el talento que los caracteriza.

Desde el año 2000 en adelante, el Grupo ha innovado en su desarrollo artístico, logrando cambiar su esquema de danzas chilenas a Ballet de Danzas Folklóricas Latinoamericanas. En la actualidad su línea de trabajo está basada principalmente en el estilo Ballet Folklórico.

Actualmente su Director y Coreógrafo es el destacado bailarín Cesar Parada Marín, quien ha impulsado al grupo a emprender nuevos e interesantes desafíos artísticos que han sido ejecutados con gran profesionalismo y destreza por los integrantes del ballet.

En sus 14 años de trayectoria, han desarrollado con esfuerzo, constancias y mucha creatividad una variada gama de estilos representativos de nuestra América Morena con todo el colorido y la belleza que caracteriza a esta hermosa disciplina.

El ballet se presenta este sábado en el Parque Alessandri, lea la nota en: http://nuestrobiobio.blogspot.com/2010/02/musica-y-danza-latinoamericana-en-los.html

Grupo Chaltumay Música De Raíz Folklórica Latinoamericana

“Chaltumay”, que en lengua mapudungun significa “Agradecidos”, nace en el año 2004 bajo el alero del taller de música del Liceo Enrique Molina Garmendia de Concepción. La tutora del grupo es la profesora María Eugenia Huaiquimilla (q.e.p.d), quien bajo la petición de sus integrantes le da nombre al grupo. El debut se produce a fines de septiembre con las primeras canciones de composición propia.

La razón de llamarse “Agradecidos” se basa en una intención de gratitud frente a la herencia cultural (y sobre todo musical) traída de generación en generación, lo que llamamos hoy el “patrimonio intangible”.

Chaltumay en su música busca reunir vivencias cotidianas y tradicionales, emociones íntimas y populares, junto con nuestro inconsciente musical colectivo: el folklore latinoamericano.

Más que una fusión de ritmos o una simple mezcla de instrumentos se trata de generar un propuesta musical basada en la sencillez de nuestro folklore adaptándola a la complejidad de nuestros tiempos, alejando los motivos de inspiración pictóricos o costumbristas y acercándolos a la acelerada vida urbana de Concepción.

Caracterizan a sus presentaciones la energía juvenil presente en sus integrantes, de promedio de edad de 20 años, y su carismática comunicación con el público, que hace que su música guste en público de todas las edades. Chaltumay es un reencuentro con lo nuestro de la mano de una joven propuesta musical.

Integrantes:
Alejandro Lagos Aranda
Ricardo Jeldres Polanco
Felipe Cofre Riquelme
Mariano Domínguez Soto
Rodolfo Sepúlveda Espinoza
Diego Jara Asquet
Mauricio Martínez Mardones

Algunas presentaciones:
- Gira a San Martín de los Andes, Argentina, junto a la Orquesta del Liceo Enrique Molina, diciembre 2004.
- Festival de Cultura Hualpen, enero 2005.
- Balneario de Curanipe, Región del Maule, enero 2008
- Aniversario de Bulnes, enero 2008.

Chaltumay se presenta este sábado en el Parque Alessandri. Lea la nota en: http://nuestrobiobio.blogspot.com/2010/02/musica-y-danza-latinoamericana-en-los.html

Música Y Danza Latinoamericana En Los Sábados Culturales

Esta nueva jornada de los Sábados Culturales de Verano del Parque Educativo Jorge Alessandri esta dedicada a la música y danza latinoamericana. Desde las 16:00 hrs. en nuestra Plaza de Exposiciones; el fotógrafo Miroslav Rodríguez Bakulic, presentará una selección de bellas imágenes de de diversos paisajes de nuestro continente. Luego a las 17:00 hrs. en nuestros jardines nuestros visitantes podrán disfrutar de la música y talento juvenil del grupo “Chaltumay”. Para seguir esta actividad, desde las 18:00 en nuestro anfiteatro el Ballet de Danza Latinoamericana de la Corporación Sinfónica de Concepción, nos presentara un recorrido por los ritmos y melodías de Latinoamérica.

Además como cada sábados nuestro taller de disfraces de papel estará abierto al público desde las 14:00 es nuestra Zona Infantil y para quienes deseen combinar el arte con la naturaleza, a las 15:30 hrs., previa inscripción, realizamos “El Paseo Impresionista” un recorrido único en nuestra región que invita a cada viajero a crear e inspirarse en la naturaleza de nuestra zona para dar vida a las más bellas obras de arte al estilo de grandes impresionistas del siglo IX, como Monet, Renoir, Seurat, quienes atril en mano dejaron sus talleres para inspirarse en la naturaleza.

Los esperamos y recuerda que la entrada a todas nuestras actividades es completamente gratuita!!!

Contacto:
Parque Educativo Jorge Alessandri
Fono: 2857411 fax: 2751139

jueves, 25 de febrero de 2010

Taller De Teatro En La Alianza Francesa

Si eres mayor de 15 años y quieres aprender el arte de la dramaturgia, asiste a la audición para este taller de teatro que comienza en marzo con la actriz Natalia Ferreira como profesora.Las audiciones se realizarán el 25 y 26 de febrero, con un cupo limitado de 20 personas para el taller.

Observación: Traer aprendido para el día de la audición un monólogo en español. El valor mensual es de $ 15.000, las clases son 2 veces a la semana en sesiones de 2 horas.

Los interesados, inscribirse y enviar su currículum al correo loquitanata@gmail.com

miércoles, 24 de febrero de 2010

La Agrupación De Artesanos De San Pedro De La Paz Invita A Participar De La Feria De Verano

La Agrupación de Artesanos Independientes de San Pedro de La Paz invita a todos a participar de la Feria de Verano que se realizará este último fin de semana del 26 al 28 de febrero en el Parque Laguna Grande de la Comuna de San Pedro de La Paz, que se realizará entre las 10 y 22:00 horas.

Las actividades contemplan Shows, música en vivo y un excelente panorama para disfrutar en familia.

ORGANIZA: Agrupación de Artesanos/as Independientes de San pedro de la Paz.

Alianza Francesa De Concepción - Cursos Marzo/Abril 2010

La Alianza Francesa de Concepción abre sus cursos de francés en diferentes niveles. Matrículas abiertas hasta el 5 de marzo.

Informes : Colo Colo, 1 (frente al parque Ecuador)
(41) 3220528 / 3220525

Debutantes 1 (conocimiento cero 32 horas):

- Curso Intensivo: Clases de lunes a viernes de 18:00 a 21:00
- Curso semi-intensivo: Clases de lunes a jueves de 10:30 a 12:30 o de 18:00 a 20:00.
- Curso regular: Clases lunes y miércoles, o martes y jueves, de 10:30 a 12:30 o de 19:00 a 21:00, o solamente los sábados de 9:00 a 13:00

Debutantes 2 (32 horas):

- Curso semi-intensivo: Clases de lunes a jueves de18:00 a 20:00.
- Curso regular: Clases martes y jueves 19:00 a 21:00, o solamente los sábados de 9:00 a 13:00

Debutantes 3 (32 horas):

- Curso semi-intensivo: Clases de lunes a jueves de19:00 a 21:00.
- Curso regular: Clases martes y jueves 19:00 a 21:00, o solamente los sábados de 9:00 a 13:00

Elemental 2 (32 horas):: Clases martes y jueves de 19:00 a 21:00

Elemental 3 (32 horas):: Clases martes y jueves de 19:00 a 21:00

Intermedio 3 (32 horas):: Clases lunes y miércoles de 19:00 a 21:00

Curso para niños (24 horas): Clases los sábados de 10:00 a 13:00

Los costos son los siguientes:

- Costo por 32 horas: $ 90.000
- Costo por los libros: $ 20.000 (cada 6 meses o cada año segun el ritmo)
- Adhesión ANUAL a la biblioteca: ·$10.000

TOTAL POR EL CURSO: $ 120.000 (por la primera inscripción)

Curso para niños:

- Costo por 24 horas: $ 70.000
- Costo por los libros: $ 20.000
- Adhesión ANUAL a la biblioteca: ·$10.000

TOTAL POR EL CURSO: $100.000.- (por la primera inscrición)

lunes, 22 de febrero de 2010

Dichato Disfrutó De Un Carnaval

Una fiesta de principio a fin se vivió en la Semana Dichatina 2010, celebrada desde el 15 al 21 de febrero en el balneario más importante y visitado de nuestra comuna. La costanera y los campos deportivos fueron los escenarios escogidos para la realización de las diversas actividades artísticas, culturales y deportivas que engalanaron este verdadero carnaval.

En las festividades se coronó a la Reina y su Corte de Honor, entregando el título de soberana a la Señorita Mara Manríquez Sánchez. Asimismo el título de Reina de la Simpatía recayó en la señorita Catherine Fuentes Cares y el de Reina de las Playas en Eliana Molina Muñoz.

El espectáculo y entretención estuvo, a lo largo de la semana, en manos de las Bandas Paraíso Tropical y Banda La Octava, Ballet Impacto, Orquesta Infantil Municipal, Agrupación Folclórica Arrayán, y los cantantes locales Carolina Muñoz y Raúl Herrera. El Show estelar, realizado el sábado 20 de febrero, encantó al los asistentes con la presentación de Los Llaneros de la Frontera y el grupo Garras de Amor.

Niños, jóvenes y adultos, pudieron disfrutar de un variado programa que mantuvo durante siete días los ojos puestos en el Balneario de Dichato.

sábado, 20 de febrero de 2010

Hualqui Es Sede De Nacional De Cueca Padre-Hijo

La comuna de Hualqui se vestirá de gala este domingo con la realización del primer Campeonato Nacional de Cueca Padre-Hijo a partir de las 19:00 hrs en el Gimnasio Municipal.

La competencia, organizada por la Agrupación Cultural Hualquinos por la Cueca, reúne a 14 parejas que representan a igual número de regiones del país, quienes competirán por el primer cetro de la categoría en la modalidad cueca huasa.

El torneo cuenta con el patrocinio y el auspicio de la Ilustre Municipalidad de Hualqui y será amenizado por los grupos folclóricos Costa del Sol de Arauco y Los Buenos Amigos de Hualqui. La entrada es liberada.

jueves, 18 de febrero de 2010

La Experiencia Trekaleyin. El Sendero De Chile En Alto Bio Bío

Sumérgete en lo más profundo de la cultura Pewenche y descubre en una experiencia única las tradiciones y costumbres junto a la gente del Pehuén.

Te invitamos a conocer nuestros circuitos:

Tras las huellas del caballo del agua

2 Dias/1 Noche

Internarse por las antiguas rutas de la comunidad de Cauñicu tras los pasos de la laguna del caballo del agua, es una experiencia única de compartir con el Pueblo Pehue...

Desde: $53.000 p/p

Mahuida: una invitacion al mundo Pehuenche

3 Dias/2 Noches

Butalelbún es la comunidad mas alejada en el Valle del Queuco. Esta condición particular hace que recorrer sus rutas sea una experiencia inolvidable de inmersión en la...

Desde: $83.000 p/p

Por las cumbres del Pehuen

3 Dias/2 Noches

La experiencia de recorrer el sendero Koniñamco, nos interna en las históricas huellas de veranadas de la Comunidad de Pitril, ofreciendo fenomenales vistas del Alto Bi...

Desde: $67.000 p/p

Travesía por la nueva ruta hacia el sol

2 Dias/1 Noche

La travesía por la comunidad de Trapa Trapa se interna hacia los territorios profundos del pueblo Pehuenche, donde es posible vivir la esencia de la veranada pehuenche, ...

Desde: $38.000 p/p

Más Información en: http://www.trekaleyin.com/

Academia De Danza Oriental Aicha

La escuela de Danzas Árabes Aicha inaugura su escuela el 1 de noviembre de 2008, con gran cantidad de alumnas de todas las edades. Las clases se imparten por niveles que van desde el principiante al avanzado y nivel infantil, además se dictan clases de danza tribal.

En la actualidad cuenta con un número de 120 alumnas divididas en los distintos niveles de aprendizajes. Dentro de la enseñanza se contempla la utilización de elementos de danza como son el velo, bastón, velas, alas de isis, sables, etc.

Dos veces al año se realiza una muestra de alumnas al finalizar el primer y segundo semestre. Las actuaciones se realizan en la sala 1 del teatro Concepción, contando con el apoyo de familiares y público en general.

Actuaciones:

- 16 de Noviembre del 2008 “Misterio de Oriente”, participaron alrededor de 65 alumnas. Sala 1 Teatro Universidad de Concepción

- 26 de Julio del 2009 “Vive la magia de Oriente”, participación de 70 alumnas. Muestra semestral de alumnas Sala 1 Teatro Universidad de Concepción, participación de la orquesta Pasión de Oriente.

- 11 de Octubre del 2009 “Viaja al paraíso Oriental”, Primer encuentro internacional de Danza árabe en la Región del Bio Bío, participación de distintas academias y talleres de la zona, contando con la participación internacional del maestro y bailarín Sebastián Triviño y Shanan.

- 05 de Diciembre del 2009 “Siente el espíritu de medio Oriente”. Segunda muestra anual de alumnas, participación de 80 alumnas. Invitados del cantante egipcio Sabri, Bárbara Soto en danza tribal, y la orquesta Pasión de Oriente.

Además de innumerables eventos realizados, en cenas de fin de año de empresas, matrimonios, etc.

La escuela de Danzas Árabes Aicha se presentará este sábado en el Parque Jorge Alessandri: http://nuestrobiobio.blogspot.com/2010/02/musica-y-danza-de-oriente-en-los.html

Alejandro Farias Díaz, Fotógrafo

Comunicador Audiovisual versátil, con amplia experiencia en la elaboración de fotografías en áreas como prensa, deportes y eventos sociales.

Estudió en el Instituto Duoc UC de Concepción, también realizó cursos de fotografía de prensa y deportiva en la Universidad College of the Atlantic en Maine, Estados Unidos, ha trabajado en innumerables eventos audiovisuales como en exposiciones, destacando, la exposición realizada en la galería de Artes Visuales de Ciudad de México, México.

En la exposición que presentará este sábado en el Parque Alessandri, el artista ha querido retratar de manera actual y moderna los factores que influyen en la danza árabe nacional, así mismo como los diferentes aspectos de ella como el vestuario y los accesorios.

Música Y Danza De Oriente En Los Sábados Culturales

Esta nueva invitación del Parque Educativo Jorge Alessandri es a disfrutar de toda la magia y misterio de oriente. Desde las 16:00 hrs. en nuestra Plaza de Exposiciones; el fotógrafo Alejandro Farías nos presentá una selección de bellas imágenes de danza capturadas por su lente. Luego a las 17:00 hrs. en nuestros jardines nuestros visitantes podrán disfrutar de la gracia el taller infantil y juvenil de la Academia de Danza Oriental “Aicha”. Para seguir esta muestra de danza en nuestro Anfiteatro a las 18:00hrs, la Academia “Aicha” dirigidas por la profesora Karen Picero Isla, nos presenta su talleres más avanzado y su elenco estable, acompañadas por ritmos y melodías de Francisco Valdivieso en el “Dervake” e Ignacio Campos en el “Bouzouki”, jóvenes talentos locales que harán un recorrido por distintos ritmos y fusiones de medio oriente.

Además como cada sábados nuestro taller de disfraces de papel estará abierto al público desde las 14:00 es nuestra Zona Infantil y para quienes deseen combinar el arte con la naturaleza, a las 15:30 hrs., previa inscripción, realizamos “El Paseo Impresionista” un recorrido único en nuestra región que invita a cada viajero a crear e inspirarse en la naturaleza de nuestra zona para dar vida a las más bellas obras de arte al estilo de grandes impresionistas del siglo IX, como Monet, Renoir, Seurat, quienes atril en mano dejaron sus talleres para inspirarse en la naturaleza.

Los esperamos y recuerda que la entrada a todas nuestras actividades es completamente gratuita!!!

Contacto:
Parque Educativo Jorge Alessandri
Fono: 2857411 fax: 2751139

miércoles, 17 de febrero de 2010

Fiesta De La Trilla A Yegua Suelta La Esperanza En Curanilahue

Reciban todos la Invitación a participar de la Fiesta de la Trilla a Yegua Suelta La Esperanza a desarrollarse el 21 de Febrero del 2010, en la Comuna de Curanilahue, esta actividad tiene por fin rescatar una tradición de la Cordillera de Nahuelbuta y de esta forma permitir que nuestros agricultores vendan sus productos y puedan sobrevivir en nahuelbuta.

Mas información en el grupo de facebook
Número 09-77965981
09-85690496

Primera Feria Patrimonial Costumbrista De Los Sectores Campesinos Los Notros - Lo Nieve De La Comuna De Santa Bárbara

El próximo 21 de febrero se realizará en los sectores Los Notros y Los Nieve de la Comuna de Santa Bárbara la primera versión de la Feria Patrimonial Costumbrista Trilla a Yegua Suelta desde las 10 hasta las 19 horas.

Habrán, entre las actividades programadas, Trilla a yegua suelta desde la mañana, paseos a caballo, comidas típicas, y una amplia feria costumbrista entre otras actividades

Auspiciado por la Municipalidad de Santa Bárbara, la entrada será liberada y será desarrollada en el sector del Campo Deportivo Los Notros.

Comité Los Notros – Lo Nieve de la Comuna de Santa Bárbara
Para mayor información los teléfonos son:
Celulares 90058224 / 84891593


Alcalde Y Concejo Municipal Apoya Una Vez Más A Bomberos De Arauco

Con el objeto de cooperar con el Cuerpo de Bomberos de la Comuna de Arauco, el Alcalde y el Concejo municipal aprobaron por una unanimidad entregar 20 millones de pesos a la institución para la compra de un carro bomba, destinado a la 2° Compañía de Bomberos de Carampangue.

Asimismo, se manifestaron preocupados por la nula respuesta que tuvo bomberos, por parte de la empresa privada, a su petición de ayuda económica para cofinanciar la compra de un carro. Concejales y el Alcalde asumieron de forma integra el apoyo económico de cofinanciamiento que el cuerpo de bomberos requiere para realizar esta inversión, tan necesaria para la comunidad de Carampangue.

CARRO PARA LA SEGUNDA

Hace más de cinco años que bomberos de Carampangue está luchando por un carro bomba en condiciones que le permitan entregar un buen servicio a la comunidad.

Con este fin, en 2009 se generó un proyecto para que la Junta Nacional de Bomberos cofinanciará un carro. Sin embargo, un móvil de estas condiciones tiene un valor de 145 millones de pesos y la Junta aprobó financiar sólo cien millones de la suma total, dejando al Cuerpo de bomberos de nuestra comuna una tarea no menor que se resumía en reunir 45 millones: Carampangue aportó 10 millones, que estaban reuniendo desde 2005 a través de beneficios; 5 aportó el Cuerpo de bomberos de Arauco y 30 el Municipio Araucano, 10 a través de subvención municipal entregada en 2009 y los 20 otorgados el viernes recién pasado. De esta forma y a pesar de que no existe participación de todas las areas de la sociedad, como se hubiese deseado, el carro de bomba de Carampangue es una realidad, gracias al apoyo de la comunidad.

martes, 16 de febrero de 2010

Apoyo Al Microemprendimiento Indígena De La Comuna De Arauco

Cuarenta familias que representan a dieciocho comunidades indígenas de la comuna de Arauco pusieron término a las capacitaciones que recibieron desde junio de 2009 gracias al Programa de Apoyo a la Pequeña y Microempresa (PAME).

En la ocasión, Simón Muñoz, Administrador municipal, instó a los beneficiados a seguir capacitándose. Mientras que por su parte, el encargado de las comunidades indígenas del municipio local, Francisco Licancura, agradeció los 12 millones que se invirtieron en los indígenas de nuestra comuna. Asimismo, anunció que en 2010 se desarrollará un nuevo PAME que beneficiará a otras 15 familias.

Para poder participar y ser parte de estas capacitaciones las familias indígenas deben pertenecer a los programas Chile Solidario o Puente y no haber participado de un PAME anterior.

Las comunidades beneficiadas en 2009 son de las localidades de Tubul, Llico, El Piure, Yani, Quiapo, Lingue, Raqui y Las Puentes.

sábado, 13 de febrero de 2010

Noche Del Adulto Mayor En La Semana Tomecina 2010

Una jornada llena de música y emociones se vivió el pasado jueves 11 de febrero en el Gimnasio Municipal de Tomé en la Noche del Adulto Mayor, enmarcada dentro de las actividades de la Semana Tomecina. El evento contó con la presencia de más 2000 personas que repletaron el recinto deportivo y que cantaron al ritmo de las canciones de Carlos Vergara, Rodolfo Navech y Luis Dimas.

Con sus tangos y baladas, el ochentero Navech deleitó con su impresionante voz a los asistentes, quienes junto a el corearon, dando paso a lo que sería un gran broche de oro protagonizado por el “Rey del Twist” Luis Dimas, quien con sus pasos y reconocidas canciones como “Caprichito, “Muñequita” y mucho más entretuvo y cautivó no sólo a los más longevos, pues los más jóvenes corearon más de alguna letra, trasformando al lugar en una gran coro que acompañó cada una de las canciones.

Se Inauguró Nuevo Paseo El Estero En Tomé

Con una solemne ceremonia realizada este viernes 12 de febrero se inauguró oficialmente la “Obra de Mejoramiento del Espacio Público Paseo El Estero de Tomé”, proyecto que forma parte del Plan Bicentenario de la Recuperación Urbana del Borde Costero de esta comuna.

El remozado paseo que involucró una inversión de 113 millones de pesos, fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, y contempló la remodelación de pavimentos, incorporación de nuevo mobiliario urbano y luminarias, además de la construcción de una plaza mirador en el actual sector de estacionamientos. Una obra que conforma la segunda etapa de la revitalización del sector.

Por su parte el Alcalde Aguilera indicó “estamos muy contentos por toda la comunidad tomecina por que se han ido rescatando espacios que estaban en muy malas condiciones, siendo además un apoyo concreto para desarrollar turísticamente nuestra comuna”.

“Esta es la respuesta concreta para crear en torno al turismo una posibilidad real de desarrollo económico para Tomé, de creación de empleos de calidad y para mejorar la calidad de vida de las familias” destacó el Intendente Tohá.

Cabe señalar que el Plan Bicentenario de la Recuperación Urbana del Borde Costero de Tomé considera además los proyectos del “Nuevo Plan Seccional del Borde Costero de Tomé”, el “Proyecto Vial Avenida Almirante Latorre”, las “Defensas Costeras y Paseo Peatonal Borde Costero sector Playa Bellavista”, este último en plena ejecución. .

Semana Lotina Del Arte Y La Cultura Del 23 Al 28 De Febrero

FERIA DEL LIBRO y TARDE LITERARIA
Editoriales del país y Asoc. libros usados y lanzamiento de libros locales.
Fecha: del 23 de Febrero al 28 de Febrero
Lugar: Plaza de Armas

FERIA ARTESANAL
Selección de artesanos de Lota.
Fecha: del 23 de Febrero al 28 de Febrero
Lugar: Plaza de Armas

MATEADA - ADULTO MAYOR
Tarde dirigida a los adultos mayores, amenizada por cantantes locales.
Fecha: Miércoles 24 de Febrero
Lugar: Áreas Verdes Sector Gimnasio Municipal Lota Alto.
Requerimientos: alimentos típicos de mateada, Banda Retro.

TARDE DE TROVADORES
Selección de trovadores latinoamericanos invitados y artistas locales.
Fecha: Miércoles 24 de Febrero
Lugar: Teatro Municipal de Lota

TARDE DE TEATRO
Obra de Teatro “Madre del Cordero”.
Fecha: Jueves 25 de Febrero
Lugar: Teatro Municipal

JORNADA DEPORTIVA

Actividad orientada a los deportistas de la comuna e invitados para fomentar la vida sana en la población.

Muestra de Kayak
Fecha: Viernes 26 de Febrero
Lugar: Playa Blanca

Encuentro de Selecciones de Fútbol Femeninas y Masculinas
Lota Alto y Lota Bajo
Fecha: Jueves 25 de Febrero
Lugar: Cancha Neptuno

MATINE INFANTIL
Dedicado a los Niños de Lota
Sábado 27 a las 11°°hrs. Batucada, obra de teatros, sorpresas.

TRILLA A YEGUA SUELTA
Actividad costumbrista que se realiza en el sector de colcura pretende
preservar tradiciones de nuestra tierra.
Fecha: Domingo 28 de Febrero
Lugar: Cancha de Colcura

ARTISTAS ACTIVIDADES VARIAS
- Banda Retro
- Team Destape
- Yulissa Garcés
PROPUESTA DE ARTISTAS VIERNES 26 DE FEBRERO
- Bandas Locales
- Franco
- Buddy Richard
- Illapu
- Noche de Brujas
PROPUESTA DE ARTISTAS SÁBADO 27 DE FEBRERO
- Solistas Locales
- Banda Oktava
- Álvaro Salas
- Shamanes
- DJ Méndez

Compañía De Teatro El Rostro Hoy En El Parque Alessandri

Teatro el rostro nació a la vida escénica penquista el 27 de noviembre de 1978, en el Teatro de Concepción, con el estreno de “Amor a la Africana”, texto que generosamente nos entregó la dramaturgia nacional Isidora Aguirre, gran compañera en la búsqueda de un teatro que nos identifique como chilenos y latinoamericanos.

Han incursionado en la dramaturgia latinoamericana con Dalmiro Sáenz y Juan Rivera. Pero su preocupación en la actuación han sido los niños, el público teatral del futuro, con versiones propias para los clásicos como “Caperucita”, “Pinocho”, “El gato con botas”, “Hansel y Gretel”, “La Cenicienta”, “El mago de Oz” entre otros realizadas con dedicación, cariño y gratificadas por el aplauso de un público siempre fiel.

En esta ocasión presentarán el Mago de Oz, basado en la novela para niños “El maravillo Mago de Oz”, de L.Frank Baum, una niña llamada Dorothy, junto a su perro regalón Toto, son arrastrados por un tornado y dejados en una fantástica tierra donde habitan brujas buenas y malas, un espantapájaros que habla, un león cobarde, un hombre de lata y otros seres extraordinarios. Los personajes son convencidos por Dorothy para que la acompañen donde el mago, con la esperanza de conseguir todos sus deseos: un cerebro para el espantapájaros, un corazón para el hombre de lata y valentía para el león. Dorothy lo único que anhela es regresar a casa, pero no sabe como alcanzar su objetivo. En el camino hacia la casa del mago, suceden muchas aventuras, entre dramáticas, sorprendentes y humorísticas, que hacen del espectáculo un momento de real magia para los niños y entretención para los adultos.

La obra se representa con el elenco que forman Mercedes Gutiérrez, Tamara Morales, María Jesús Brown, Alfredo Marín, Arnolfo Cid, Rosana Gutiérrez y Gustavo Sáez. En el sonido, Gustavo Marín. La dramaturgia y dirección están a cargo de Julio Muñoz.

La obra se presenta hoy en el Parque Educativo Jorge Alessandri

Grupo Maroma Hoy En El Parque Alessandri

El grupo “La Maroma” presentara un “espectáculo de Variete”; donde el malabarismo, el clown, el sanquismo y el arte de la globoflexia, se harán presentes en un show cargado de alegría, dicha y felicidad. 

La agrupación Maroma se conforma a partir del esfuerzo y el amor por las artes circenses de un grupo de amigos de la comuna de Coronel hace más de 7 años, con una visión social y cultural. En la actualidad conforman más de 30 jóvenes, participando en diversos carnavales, festivales y convenciones a nivel regional y nacional.

Se Presentan Hoy en el Parque Educativo Jorge Alessandri

Hoy Los Sábados Culturales Se Dedican A Los Niños En Parque Educativo Jorge Alessandri

Hoy sábado 13 febrero la invitación es a disfrutar con los más pequeñitos de la familia de nuestra oferta educativa y cultural. Esta quinta jornada estará llena de actividades dedicadas a los niños, desde las 15:00 hrs. en la zona infantil los más pequeñitos podrán realizar entretenidas creaciones en el taller de disfraces de Papel, luego a las 16:00 hrs. podrán disfrutar del trabajo de los jardines infantiles de la Fundación Cepas, quienes han expresado sus emociones y creatividad, através de la pintura. Para continuar nuestra jornada a las 17:00 hrs. en nuestros jardines los jóvenes del grupo La Maroma nos presentaran entretenidas rutinas de payasos, malabaristas, y juegos infantiles, para finalizar la jornada en nuestro Anfiteatro desde las 18:00 con la presentación de la Compañía El Rostro quienes nos traen todo el encanto de la obra “El Mago de OZ”.

Además los fines de semanas quienes deseen combinar el arte con la naturaleza a las 15:30 hrs., previa inscripción, realizamos “El Paseo Impresionista” un recorrido único en nuestra región que invita a cada viajero a crear e inspirarse en la naturaleza de nuestra zona para dar vida a las más bellas obras de arte al estilo de grandes impresionistas del siglo IX, como Monet, Renoir, Seurat, quienes atril en mano dejaron sus talleres para inspirarse en la naturaleza.

Los esperamos y recuerda que la entrada a todas nuestras actividades es completamente gratuita!!!

Contacto:
Parque Educativo Jorge Alessandri
Fono: 2857411 fax: 2751139

SII Acerca Sus Servicios A Arauco

Como una forma de acercar los servicios de Impuestos Internos a los habitantes de Arauco la nueva oficina de Asistencia Tributaria Móvil esta en la comuna de Arauco desde ayer viernes 12 hasta hoy sábado 13 en el frontis municipal, desde las 10:00 a las 17:00 horas, donde se prestaran todos los servicios que se ofrecen en Concepción como timbraje de documentos, información tributaria, iniciación de actividades entre otros.

Parten Mega Shows De “Fiesta Del Choclo 2010 De Hualqui”

Difuntos Correa y Fernando Ubiergo fueron los encargados de abrir los mega conciertos de la “Fiesta del Choclo 2010” mañana jueves a las 21:00 hrs en la Plaza de Armas de la comuna.

Junto con las presentaciones de los destacados artistas nacionales, se dió inicio también a la cuarta edición del Festival de Maíz, competencia reservada para intérpretes solistas e inmersa en la 9° edición de la “Fiesta del Choclo 2010” organizada por la Ilustre Municipalidad de Hualqui.

La Feria Costumbrista y Fiesta del Cholco se prolongará hasta el domingo 14 y dentro de las novedades de este año se cuenta se cuenta el aumento a 34 expositores artesanales, además de los 20 expositores gastronómicos y 15 productores agrícolas de la comuna.

Comidas típicas como estofados de conejo, cazuelas, guisos campestres, pastel de choclo y humitas, además de platos innovadores en base a maíz, son algunas de las delicias que los expositores gastronómicos ofrecerán a los turistas durante cada jornada.

El programa de mega eventos gratuitos continúa el viernes con la reconocida agrupación ranchera Los Gatos Negros, desde las 21:00 hrs. El sábado será el turno de Los Golpes y Antonio Ríos, además de la final del Festival de la Voz, mientras que para el domingo se espera un cierre colosal con Chancho en Piedra, desde las 20:00 hrs. Todo ello en la Plaza de Armas.

martes, 9 de febrero de 2010

Suscríbase A Nuestro Bio Bío.cl y Apoye A Nuestros Creadores

Nuestro espacio tiene un solo objetivo: Difundir el Patrimonio Histórico y Cultural de Nuestra Región. Con el tiempo hemos crecido y conocido la riqueza de Nuestra Tierra y a quienes la forjan: sus creadores.

Por ello, al suscribirse no sólo estará apoyando nuestro trabajo, sino que además el de nuestros creadores. Cada suscripción anual le permitirá recibir en su hogar, o donde usted nos indique, una obra original de uno de nuestros creadores.

El valor de la suscripción es de 15.000 pesos anuales y le entregaremos la obra que usted prefiera. Las entregas son a todo Chile. Podemos entregársela de forma personal aquí en la región o enviarlas a la ciudad que usted nos indique y puede ser por bus o correo formal. Contáctenos a nuestro correo. info @ nuestrobiobio.cl

Suscripción Anual + Una Obra: 15.000.- pesos
Suscripción Anual + Dos Obras: 21.000.- pesos
Suscripción Anual + Tres Obras: 27.000.- pesos
Suscripción Anual + Cuatro Obras: 33.000.- pesos
Suscripción Anual + Cinco Obras: 39.000.- pesos

- Novela "De tu Sangre Cautiva" de Ingrid Odgers
- Poesía "Mariposas en la Ciénaga" de Alicia Pereda
- Poesía "Clinicamente Probado" de Alejandro Ananías
- "Música Chora" de Enrique de Penco
- Documental "Los Ángeles Memorias del Siglo XX" de Juvenal Rivera



Los Ángeles: Actividades Culturales De Febrero

Actividades Artístico – Culturales (Lunes a Viernes)
Lunes 01 al Viernes 26 – Plaza de Armas – 21:00 horas
Música en Vivo

Exposición “Concurso Pintando Lota”
Municipalidad de de Lota
Abierto al Público a contar del Lunes 01 – Sala Pedro Luna

Trilla a Yegua Suelta
Sábado 06 y Domingo 07 – Sector El Litre
Saltos del Laja

Ciclo de Cine en Sectores Rurales

Febrero 02; Sector Candelaria; 21:30 horas
Febrero 04; Sector El Álamo; 21:30 horas
Febrero 09; Sector La Montaña; 21:30 horas
Febrero 10; Sector Millantú; 21:30 horas
Febrero 16; Sector Llano Blanco; 21:30 horas
Febrero 17; Sector Porvenir; 21:30 horas
Febrero 18; Sector El Chequén; 21:30 horas
Febrero 23; Sector Villa Las Islas; 21:30 horas

Gala Folklórica
Sábado 27 febrero – Casa de la Cultura – 20:00 Hrs.
Organiza Club de Cueca Ciudades de Nuestra Tierra

Información recopilada por:
Departamento de Extensión Cultural y Turismo
Municipalidad de Los Ángeles
Fono Consulta: 408641

Actividades con Entrada Liberada

Reinas De La Semana Tomecina 2010 Fueron Coronadas

Un centenar de personas se dieron cita el lunes 8 de febrero en el Estadio Municipal de la comuna de Tomé en el Show de Coronación de la Reina Semana Tomecina 2010. El evento estuvo amenizado por los artistas locales Ballet Evolución, Sonia Gatica, Héctor Torres y la Banda San Miguel.

En la ocasión las Reinas 2009 coronaron a la Reina de la Semana Tomecina 2010, Srta. María José Acuña Matamala, estudiante de Educación Diferencial, acompañada por su corte de honor compuesta por Viviana Villa Figueroa, como Reina del Mar y Claudia Concha Concha, como Reina del Sol. La soberana tomecina recibe como premio una moto scooter, el segundo lugar un televisor color y el tercer lugar un equipo de música.

La fiesta continuará el martes 9 a las 21:15 horas en el Estadio Municipal, con el Show Estelar, que contará con la espectacular presentanción de Reggaeton Boys y Ráfaga. Las entradas están entre los $1500 y $2500.



viernes, 5 de febrero de 2010

Somos Bien Tira´os De Las Mechas

El Bicentenario de la Independencia se celebra el 12 de Febrero de 2018 por:

1º Así lo dice el libro "Historia de Chile" de Francisco Encina. Volumen 14, página 77. Leer Articulo Aquí

2º Como no podemos sacarle plata al Fondo Bicentenario estamos pica´os;

3º Quien celebra el Bicentenario este año es porque no quiere hacerlo 8 años después de Argentina y estan picados;

4º No nos creemos las campañas publicitarias (donde nosotros no participamos), y

5º Estamos pica´os.

Familia Fraczinet
Nuestro Bio Bío Tierra de Encuentros
La única publicación chilena que respeta la historia.

jueves, 4 de febrero de 2010

Comienza La “Fiesta Del Choclo 2010”

Para mañana viernes a las 19:00 hrs en la Plaza de Armas se encuentra programado el inicio oficial de la “Fiesta del Choclo 2010”, tradicional evento estival organizado por la Ilustre Municipalidad de Hualqui.

La novena Feria Costumbrista y Fiesta del Choclo, que este año aumentó a 10 días de actividades, comenzará mañana con la ceremonia de inauguración y corte de cinta, a la que asistirán autoridades regionales y comunales, además de los alcaldes de la Provincia y del territorio Amdel.

Dentro de las novedades se cuenta el aumento a 34 expositores artesanales que tendrá la feria costumbrista, incluyendo representantes de Cuba, Perú y Colombia, además de los 20 expositores gastronómicos y 15 productores agrícolas de la comuna.

Comidas típicos como estofados de conejo, cazuelas, guisos campestres, pastel de choclo y humitas, además de platos innovadores en base a maíz, son algunas de las delicias que los expositores gastronómicos ofrecerán a los turistas.

El evento incluye también shows artísticos gratuitos en la Plaza de Armas, en donde destacan Chancho en Piedra, Difuntos Correa, Fernando Ubiergo, Los Golpes, Los Gatos Negros, Sol y Medianoche y Santiago del Nuevo Extremo, entre otros. También contempla la cuarta edición del “Festival de Maíz”, reservado para intérpretes solistas que se llevará cabo los días 11, 12 y 13 de febrero.

La jornada de eventos masivos se iniciará el sábado 6 con la actuación de los grupos Sol y Medianoche y Santiago del Nuevo Extremo, quienes se presentarán en el Frontis Municipal a partir de las 20:00 hrs.

En Caleta De Llico Exhibirán Muestra “Anima”

El próximo jueves 11 de febrero, a las 20:30 horas, en la caleta de Llico (sector La Explanada), Región del Bio Bío, se exhibirá la Muestra “Anima”, correspondiente al cronograma de actividades de esta iniciativa beneficiada con recursos del Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en la categoría Eventos Regionales.

El proyecto “Anima” fue fundado el año 2000 por un grupo de estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso (UPLA), dirigidos por el académico Ariel Pereira Peña, con el objetivo de difundir las posibilidades expresivas de la animación.

Desde sus inicios, la Muestra Anima se define como una actividad artístico-cultural destinada al fortalecimiento de la Obra de Autor, generando un espacio académico responsable de formación, creación, difusión y debate en torno al género de la animación en la V Región. Desde su génesis, de forma ininterrumpida se han celebrado anualmente seis muestras centrales y un sinnúmero de presentaciones en la región, el país y en el extranjero de esta novedosa iniciativa de carácter audiovisual.

Lanzamiento Regional Semana Tomecina Y Dichatina

Para este sábado 6 de febrero se ha preparado el Lanzamiento Regional de la Semana Tomecina y Dichatina 2010, el cual se realizará a las 12:00 horas en la Plaza la Independencia de Concepción.

En dicha oportunidad se presentarán diversos artistas locales que serán parte de estas celebraciones, además de realizar la presentación oficial de las Reinas de este Bicentenario.

Vea el programa de las actividades para este mes de febrero en: http://nuestrobiobio.blogspot.com/2010/02/actividades-para-febrero-durante-el.html

Proyecto Pionero En Chile Reduce Deserción A 13% En Universidad Del Bio Bío

El ambicioso proyecto estratégico denominado “Integración social y éxito académico de los estudiantes de la Universidad del Bio Bío” apunta a transformar la educación superior, en el marco del Convenio de Desempeño suscrito con el Mineduc.

A la hora del balance, la iniciativa ha logrado cumplir con el desafío de combatir la deserción estudiantil, alcanzando avances significativos que permiten enfrentar las principales problemáticas de la educación terciaria. Por ello, recibió 2 mil 300 millones de pesos del Banco Mundial.

Durante la última visita de la Comisión Evaluadora del ministerio de Educación, el Dr. Emilio Rodríguez destacó que los logros alcanzados por el plantel estatal son auspiciosos, al disminuir en un 13 por ciento la tasa de deserción de los estudiantes de primer año.

Mientras que el rector de la Universidad del Bio Bío, Héctor Gaete, es enfático en señalar que la prioridad del proyecto, que es pionero en Chile, es que los estudiantes que ingresan a la casa de estudios superiores cumplan el sueño de graduarse y terminar en el tiempo proyectado por cada carrera. Con este enfoque se avanza hacia estándares de países desarrollados, cumpliendo de paso con las exigencias que nos impone la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE, puntualizó el rector.

Para cumplir con estos objetivos, la Universidad del Bio Bío está próxima a implementar un software para monitorear en línea el Convenio de Desempeño, permitiendo conocer al instante los avances y compromisos suscritos, ya que de estos cumplimientos dependerá la entrega del financiamiento respectivo, para así posicionar al plantel como un referente regional, en cuanto a la gestión basada en resultados.

Otros ámbitos evaluados fueron los hitos e impactos que se han llevado adelante de manera satisfactoria, cumpliendo con las líneas estratégicas establecidas, según lo indicó el Director Ejecutivo del Convenio de Desempeño, Manuel Albarrán.

Gracias a esta iniciativa, la Universidad del Bio Bío optimiza los programas de apoyo estudiantil y los sistemas de información, gestión y evaluación institucional, fortaleciendo la formación integral de los alumnos, para el desarrollo y certificación de habilidades y actitudes definidas en el actual Modelo Educativo.

De acuerdo a estudios del Mineduc, el proyecto de la Universidad del Bio Bío aborda una de las problemáticas educativas más preocupantes, ya que siete de cada diez jóvenes que ingresan a la educación superior son primera generación y cinco de ellos abandonan sus carreras, con el consiguiente costo económico para el sistema universitario y las familias.

En la jornada evaluativa se abordó también el plan de trabajo y la ejecución presupuestaria, participando en la reunión el vicerrector de Asunto Económicos, Luis Améstica, y el director general de la Unidad de Análisis Institucional, Francisco Gatica.

Cabe destacar que para avanzar hacia una política de financiamiento de la educación superior basada en resultados y apoyar la modernización de los planteles estatales, la Universidad del Bio Bío suscribió un Convenio de Desempeño con el ministerio de Educación, adjudicándose el proyecto “Integración Social y Éxito Académico de los Estudiantes de la UBB”.

Revista Observatorio Regional Entregará Premio "Abridores De Alamedas"

Revista Observatorio Regional, publicación digital de carácter cultural de la provincia de Ñuble, tiene el agrado de convocar a los medios de prensa diaria, radial, televisiva y digital de la provincia a una Conferencia de Prensa a realizarse en el restauran BOCADO (Av. Libertad, 805) este viernes 5 de febrero de 2009 a las 09:00 Hrs., con ocasión de dar a conocer las personas y entidades galardonadas con el premio “Abridores de Alamedas” 2010 para la provincia de Ñuble, así como la línea nacional que extraordinariamente se entregará este año con ocasión del Bicentenario de la República.

El premio “Abridores Alamedas” es un galardón que reconoce y estimula a las personas e instituciones, del ámbito público y privado que con su acción contribuyen a la existencia, consolidación, promoción y difusión de una actividad cultural permanente en las nuestras comunidades, mejorando así la calidad de vida, la expresión y el goce de la cultura en las personas. El galardón se entrega desde 2009 en el mes de febrero por la revista Observatorio Regional en la región de O’Higgins, siendo este el primer año que incorpora también a la provincia de Ñuble -en entrega particular-, coincidiendo con la aparición de la revista en esta zona.

Los premios, que se darán a conocer la mañana del viernes, incluyen las categorías de Gestor cultural, Organización cultural, Gestión cultural territorial, Medio de comunicación, Servidor público, Empresa, Educación (básica y/o media), Educación superior y organismo público.

Extraordinariamente se galardonará en similares categorías a aquellas entidades de carácter nacional que se hayan destacado en la gestión o contribución cultural, en la llamada línea Bicentenario, la que tendrá vigencia solo por este año.

La entrega de los premios “Abridores de Alamedas”, Ñuble y Bicentenario, se realizará en Chillán en una ceremonia el próximo jueves 4 de marzo en dependencias de la Universidad del Bio Bío.

Bellavista Oveja Tomé. La Historia Contada Por Quienes La Tejieron

¿Existe en Bellavista un interés por conservar y perpetuar, a través del testimonio oral, su historia fuertemente ligada al desarrollo económico de Chile entre los años 1920 y 1960?

Es la inquietud que motivó a Sebastián Pérez Lizana a iniciar un proyecto que estuviese enfocado en el rescate y registro, no tan solo de las manifestaciones orales que identifican y diferencian a esta comunidad en particular, sino que también recavar aquellas manifestaciones culturales y sociales que allí se realizan y que son reflejo del paso de su propia identidad e historia local en un sector de carácter industrial.

Este sábado 6 de febrero, a las 17:00 hrs. se llevará a cabo el lanzamiento del libro “Memoria oral de un pueblo industrial”, en la sede del Club de Juventud Textil, en Bellavista Tomé.

Cabe destacar, que el libro es un proyecto financiado por Fondart Regional, bajo la línea conservación y promoción del patrimonio inmaterial, en modalidad investigación. El resultado del proyecto se ve materializado en un libro el cual podrá descargarse próximamente en formato PDF y en estos momentos se encuentra distribuyéndose a las principales bibliotecas de la Región del Bio Bío.

A través de la recolección y análisis de relatos orales de los habitantes de Bellavista, el equipo compuesto por Sebastián Pérez, Eduardo Becker, Maura Saavedra y Eduardo Saldías, lograron analizar la construcción de identidad de pueblo industrial a través de los relatos orales y plasmarlos en un registro que busca dar un valor patrimonial a la historia e identidad de este foco industrial.

Recopilación de historias contadas por sus mismos habitantes

El proyecto consistió en investigar la comunidad de Bellavista, a través de relatos orales obtenidos desde sus mismos protagonistas, los trabajadores/as. La forma de obtener estos datos fue a través de entrevistas e historias de vida, datos bibliográficos e imágenes.

El objetivo fundamental, de esta forma, fue obtener conclusiones en torno a la memoria histórica, la identidad y la relación que existe entre la fábrica de paños Bellavista Oveja Tomé y la comunidad.

martes, 2 de febrero de 2010

Hualqui Dio El Vamos A La “Fiesta Del Choclo 2010”

La Ilustre Municipalidad de Hualqui dio el vamos a la Fiesta del Choclo 2010 en una ceremonia realizada hoy en el Salón Municipal en la que el alcalde de la comuna, Ricardo Fuentes procedió a dar por iniciada la novena edición de este tradicional evento veraniego que este año presenta como gran novedad el aumento a 10 días de actividades.

La ceremonia de lanzamiento incluyó la degustación de platos típicos por parte de expertos de Chile Chef y de la prensa asistente, los cuales fueron elaborados por los 20 expositores gastronómicos que tomarán parte de la feria, destacando algunas delicias hualquinas como humitas, pastel de choclo, estofados de conejo, guisos campestres y algunos platos innovadores como flan de maíz.

Ricardo Fuentes indicó que la apuesta comunal para este año es grande. “Hemos incorporado más stands gastronómicos y de productos agrícolas para potenciar el emprendimiento local. Por esta misma razón se amplió también los días de la feria y el calendario de eventos, a modo de ofrecer una llamativa alternativa a los turistas visitantes que lleguen a nuestra comuna”, precisó el edil.

La novena Fiesta del Cholco, organizada por la Ilustre Municipalidad de Hualqui, comenzará el viernes 5 de febrero y se prolongará hasta el domingo 14 del mismo mes en la Plaza de Armas.

Dentro de las novedades se cuenta el aumento de expositores (34) que tendrá la feria costumbrista y la inclusión de artesanos de Cuba, Perú y Colombia, además de los 20 expositores gastronómicos y 15 productores agrícolas de la comuna.

El evento incluye también shows artísticos gratuitos en la Plaza de Armas, en donde destacan Chancho en Piedra, Difuntos Correa, Fernando Ubiergo, Los Golpes, Los Gatos Negros, Sol y Medianoche y Santiago del Nuevo Extremo, entre otros.

La jornada de eventos masivos se iniciará el sábado 6 con la actuación de los grupos Sol y Medianoche y Santiago del Nuevo Extremo, quienes se presentarán en el Frontis Municipal a partir de las 21:00 hrs.

Para mañana miércoles, en tanto, está contemplado el lanzamiento en la oficina de SERNATUR, a partir de las 11:30 hrs.

Actividades Para Febrero Durante El Verano Tomé 2010

Show Estelar y Coronación Reina Semana Dichatina 2010

La Ilustre Municipalidad de Tomé comunica que producto de las malas condiciones climáticas el Show Estelar de la Semana Dichatina 2010 programado para hoy jueves 18 de febrero ha sido suspendido y se realizará el próximo sábado 20 de febrero a las 21:30 horas en los Campos Deportivos de dicha localidad.



1 AL 7 DE FEBRERO. Feria Agroecológica 2010 Inauguración Lunes 1 de Febrero, 18:00 hrs. Recinto Estación.

2 de febrero: Teatro, “La última ciudad del Mundo”, 21:30 hrs. Dichato
3 de febrero: Desafío Deportivo (Baile Entretenido y Aeróbica), 17:00 hrs. Playa Dichato
3 de febrero: Concurso Figuras de Arena, 15:00 hrs. Playa de Dichato
5 de febrero: Tocata Rock, 15:00 hrs. Playa Estación
5 de febrero: Lanzamiento Regional Semana Tomecina y Dichatina, 12:00 hrs. Plaza de Armas Concepción
5 de febrero: Show Municipal Semana Menquina, 21:45 hrs. Cancha Menque.
6 de febrero: “A Tomé Los Boletos” (plática, música y poesía), 11:00 a 21:00 hrs. Recinto Estación
6 de febrero: Show Municipal Semana Tiliana, 21:45 hrs. Cancha Los Tilos
6 Y 7 de febrero: Trilla a la Chilena, todo el día. Camino a Dichato
8 de febrero: Teatro, “La última ciudad del Mundo”, 21:30 hrs. Rafael

8 AL 14 DE FEBRERO. Semana Tomecina 2010

8 de febrero: Show Inauguración y Coronación de la Reina, 21:15 hrs. Recinto Estadio
9 de febrero: Show Estelar (Pagado), 21:15 hrs. Recinto Estadio, Presentación de Ráfaga y Reggaeton Boys.
10 de febrero: Tocata Juvenil, 15:00 hrs. Recinto Estadio
11 de febrero: Noche del Adulto Mayor, 20:30 hrs. Recinto Estadio
12 de febrero: Noche Cultural, 21:15 hrs. Recinto Estación
13 de febrero: Baile Semana Tomecina, 22:00 hrs.
14 de febrero: Show Clausura (Pagado) 21:15 hrs. Recinto Estadio, Presentación de Grupo La Noche
8 al 14 de febrero: Feria Artesanal, Plaza de Armas
9 de febrero: Teatro, “La última ciudad del Mundo”, 21:30 hrs. Menque
10 de febrero: Team Aeróbica Playas, 15:00 hrs. Playa Bellavista
12 de febrero: Teatro, “La última ciudad del Mundo”, 21:30 hrs. Antigua Estación de Trenes Tomé

15 AL 21 DE FEBRERO. Semana Dichatina 2010

15 de febrero: Show Inauguración, 21:30 hrs. Costanera
16 de febrero: Noche Folclórica, 21:30 hrs. Costanera
18 de febrero: Show Estelar, 21:30 hrs. Campos Deportivos de Dichato.
Presentación de Garras de Amor y los Llaneros de la Frontera.
19 de febrero: Noche Cultural, 21:30 hrs. Plazoleta
20 de febrero: Campeonato Regional de Skate, 15:00 hrs. Costanera
21 de febrero: Show Clausura, 21:30 hrs. Costanera.
16 de febrero: Cicletada Familiar, 10:00 hrs. Rafael
17 de febrero: Concurso Figuras de Arena, 15:00 hrs. Playa de Dichato
19 de febrero: Presentación Orquesta Infantil Municipal 22:00 hrs. Dichato
19 de febrero: Show Municipal Semana Rafaelina, 21:45 hrs. Gimnasio de Rafael
20 de febrero: Maratón Rural de Rafael, Sectores de Rafael.
20 de febrero: Feria Campesina Coroney, 10:00 hrs. Recinto Coroney
20 de febrero: Campeonato Regional de Skate, 15:00 hrs. Costanera de Dichato
21 de febrero: Trilla a la Chilena, Cancha Rafael
23 de febrero: Show Artístico Cultural Compartiendo Cultura, 17:00 - 22:00 hrs. Coliumo
25 de febrero: Show Artístico Cultural Compartiendo Cultura, 17:00 - 22:00 hrs. Población Carlos Manhs
26 de febrero: Show Municipal Semana Tomealtina, 21:45 hrs. Juegos Infantiles (Sector Feria)
27 de febrero: Tocata Rap, 15:00 hrs. Estación de Trenes de Tomé
27 de febrero: Show Municipal Semana Puntaparrina, 21:45 hrs. Multicancha Punta de Parra

Reunión Informativa Del "Diseño Arquitectónico Para Centro Cultural Municipal De Los Ángeles"

La Municipalidad de Los Ángeles tiene el agrado de invitar a Ud. a la reunión informativa del "Diseño Arquitectónico para Centro Cultural Municipal de Los Ángeles", que se realizará el jueves 4 del presente, a las 18:00 hrs., en la sala de reuniones de directores (3º piso del edificio municipal, Caupolicán Nº 399). Se contará con la participación del sr. Mauricio Carrasco, Asesor Urbanista de la SECPLAN de este municipio.

Esperando su participación, se despide atentamente,

Enrique Maass J.
Administrador Proyecto CCM LA
Depto. Extensión Cultural y Turismo
Municipalidad de Los Ángeles

Bases Versión 2010 Festival De La Voz “El Condor” De Tucapel 19 De Febrero De 2010

I. DE LA CONVOCATORIA

1.- La Municipalidad de Tucapel, organiza el Festival de la Voz “EL CONDOR“ de Tucapel con la finalidad de promover e incentivar la interpretación artística de género internacional y a su vez ofrecer a los habitantes de la comuna y visitantes una instancia de recreación y entretenimiento en este periodo estival.

2.- Se invita a participar a todos los intérpretes aficionados del género internacional los cuales serán sometidos a una preselección, previa a la realización del evento.

II DE SU REALIZACION

1.- Este festival se llevará a efecto el día 19 de Febrero de 2010 en el Gimnasio Municipal de Tucapel desde las 21:00 Hrs.

2.- Se realizaran dos etapas:

• Etapa preselección, de 10:00 a 13:30 hrs.
• Etapa competencia , selección y premiación

III.- DE LOS PARTICIPANTES

1.- Podrán participar todos los intérpretes que tengan la calidad de aficionados, solistas, mayores de 18 años, que no hayan grabado discos o cintas con fines comerciales.

2.- Todo participante inscrito deberá presentarse a la preselección y ensayo con dos temas, de los cuales uno ira a la competencia. Del total de los cantantes inscritos, la comisión seleccionara los mejores participantes, hasta un máximo de 10 seleccionados.

3.- Los participantes deberán presentar al momento de la inscripción dos opciones de temas grabados en CD, en la forma más nítida posible, a fin de facilitar el acompañamiento de la orquesta festival.

4.- Los participantes deberán presentar temas del género popular e internacional de cualquier época en español. Se excluye de esta competencia temas inéditos.

5.- Los participantes inscritos se obligan a cumplir cabalmente las bases a momento que firman su inscripción.

IV DE LA INSCRIPCIÓN

1.- Para efectos de la inscripción los interesados deben hacerlo de preferencia en forma personal en el Depto. Social de Municipalidad de Tucapel, Fono 43-404015.

El valor de la inscripción es de $ 5.000.- los que deben ser cancelados antes de las 10:00 hrs. del día 19 de Febrero del 2010, en la Tesorería Municipal de la Municipalidad de Tucapel.

2.- Los temas no podrán ser inscritos dos veces, para lo cual primara el orden de inscripción y pago de la misma.

V. DEL JURADO

El jurado estará integrado por un representante de la municipalidad y los restantes personas relacionadas con el ámbito de la música artístico cultural de la comuna, provincia o región.

VI DE LA PREMIACIÓN

Se entregaran premios en dinero, símbolo del festival y Galvano de acuerdo a lo siguiente:

1er lugar $ 150.000.- y Símbolo Festival.
2do lugar $ 80.000.- y galvano.
3er lugar $ 50.000.- y galvano.

VII.- DE LA ORGANIZACIÓN

1.- La comisión fijara el horario de ensayos para cada participante, por sorteo.

2.- La comisión se reserva el derecho de suspender las actuaciones por transgresiones, atrasos, inasistencias a ensayos y mal comportamiento.

3.- Las decisiones de la comisión organizadora, en lo que respecta al jurado, preselección y selección, serán inapeables.

4.- Cualquier punto no previsto u omitido en estas bases, serán resueltos por la comisión organizadora e informados a cada participante, antes de la preselección.

COMISION ORGANIZADORA
MUNICIPALIDAD DE TUCAPEL
HUÉPIL, ENERO DEL 2010.

Bases Versión 2010 Festival De La Voz “La Laguna” De Trupán 12 De Febrero De 2010

I. DE LA CONVOCATORIA

1.- La Municipalidad de Tucapel, organiza el Festival de la Voz “LA LAGUNA“ de Trupán con la finalidad de promover e incentivar la interpretación artística de género internacional y a su vez ofrecer a los habitantes de la comuna y visitantes una instancia de recreación y entretenimiento en este periodo estival.

2.- Se invita a participar a todos los intérpretes aficionados del género internacional los cuales serán sometidos a una preselección, previa a la realización del evento.

II DE SU REALIZACIÓN

1.- Este festival se llevará a efecto el día 12 de Febrero de 2010 en Teatro de Trupán desde las 21:00 Hrs.

2.- Se realizaran dos etapas:

• Etapa preselección, de 10:00 a 13:30 hrs.
• Etapa competencia, selección y premiación

III.- DE LOS PARTICIPANTES

1.- Podrán participar todos los intérpretes que tengan la calidad de aficionados, solistas, mayores de 18 años, que no hayan grabado discos o cintas con fines comerciales.

2.- Todo participante inscrito deberá presentarse a la preselección y ensayo con dos temas, de los cuales uno ira a la competencia. Del total de los cantantes inscritos, la comisión seleccionara los mejores participantes, hasta un máximo de 10 seleccionados.

3.- Los participantes deberán presentar al momento de la inscripción dos opciones de temas grabados en CD, en la forma más nítida posible, a fin de facilitar el acompañamiento de la orquesta festival.

4.- Los participantes deberán presentar temas del género popular e internacional de cualquier época en español. Se excluye de esta competencia temas inéditos.

5.- Los participantes inscritos se obligan a cumplir cabalmente las bases a momento que firman su inscripción.

IV DE LA INSCRIPCIÓN

1.- Para efectos de la inscripción los interesados deben hacerlo de preferencia en forma personal en el Depto. Social de Municipalidad de Tucapel, Fono 43-404015.

El valor de la inscripción es de $ 5.000.- los que deben ser cancelados antes de las 10:00 hrs. del día 12 de Febrero del 2010, en la Tesorería Municipal de la Municipalidad de Tucapel.

2.- Los temas no podrán ser inscritos dos veces, para lo cual primara el orden de inscripción y pago de la misma.

V. DEL JURADO

El jurado estará integrado por un representante de la municipalidad y los restantes personas relacionadas con el ámbito de la música artístico cultural de la comuna, provincia o región.

VI DE LA PREMIACIÓN

Se entregaran premios en dinero, símbolo del festival y galvano de acuerdo a lo siguiente:

1er lugar $ 100.000.- y Símbolo Festival
2do lugar $ 60.000.- y Galvano
3er lugar $ 40.000.- y Galvano

VII.- DE LA ORGANIZACIÓN

1.- La comisión fijara el horario de ensayos para cada participante, por sorteo.

2.- La comisión se reserva el derecho de suspender las actuaciones por transgresiones, atrasos, inasistencias a ensayos y mal comportamiento.

3.- Las decisiones de la comisión organizadora, en lo que respecta al jurado, preselección y selección, serán inapeables.

4.- Cualquier punto no previsto u omitido en estas bases, serán resueltos por la comisión organizadora e informados a cada participante, antes de la preselección.

COMISIÓN ORGANIZADORA
MUNICIPALIDAD DE TUCAPEL
HUÉPIL, ENERO DEL 2010.

Bases Versión 2010 Festival De La Voz “El Avellano” De Polcura 5 De Febrero De 2010

I. DE LA CONVOCATORIA

1.- La Municipalidad de Tucapel, organiza el Festival de la Voz “EL AVELLANO “de Polcura con la finalidad de promover e incentivar la interpretación artística de género internacional y a su vez ofrecer a los habitantes de la comuna y visitantes una instancia de recreación y entretenimiento en este periodo estival.

2.- Se invita a participar a todos los intérpretes aficionados del género internacional los cuales serán sometidos a una preselección, previa a la realización del evento.

II DE SU REALIZACIÓN

1.- Este festival se llevará a efecto el día 5 de Febrero de 2010 en el salón Multiuso de Polcura desde las 21:00 Hrs.

2.- Se realizaran dos etapas:

• Etapa preselección, de 10:00 a 13:30 hrs.
• Etapa competencia , selección y premiación

III.- DE LOS PARTICIPANTES

1.- Podrán participar todos los intérpretes que tengan la calidad de aficionados, solistas, mayores de 18 años, que no hayan grabado discos o cintas con fines comerciales.

2.- Todo participante inscrito deberá presentarse a la preselección y ensayo con dos temas, de los cuales uno ira a la competencia. Del total de los cantantes inscritos, la comisión seleccionara los mejores participantes, hasta un máximo de 10 seleccionados.

3.- Los participantes deberán presentar al momento de la inscripción dos opciones de temas grabados en CD, en la forma más nítida posible, a fin de facilitar el acompañamiento de la orquesta festival.

4.- Los participantes deberán presentar temas del género popular e internacional de cualquier época en español. Se excluye de esta competencia temas inéditos.

5.- Los participantes inscritos se obligan a cumplir cabalmente las bases a momento que firman su inscripción.

IV DE LA INSCRIPCIÓN

1.- Para efectos de la inscripción los interesados deben hacerlo de preferencia en forma personal en el Depto. Social de Municipalidad de Tucapel, Fono 43-404015.

El valor de la inscripción es de $ 5.000.- los que deben ser cancelados antes de las 10:00 hrs. del día 5 de Febrero del 2010, en la Tesorería Municipal de la Municipalidad de Tucapel.

2.- Los temas no podrán ser inscritos dos veces, para lo cual primara el orden de inscripción y pago de la misma.

V. DEL JURADO

El jurado estará integrado por un representante de la municipalidad y los restantes personas relacionadas con el ámbito de la música artístico cultural de la comuna, provincia o región.

VI DE LA PREMIACIÓN

Se entregaran premios en dinero, símbolo del festival y diplomas de acuerdo a lo siguiente:

1er lugar $100.000.- y Símbolo Festival
2do lugar $60.000.- y Galvano
3er lugar $40.000.- y Galvano

VII.- DE LA ORGANIZACIÓN

1.- La comisión fijara el horario de ensayos para cada participante, por sorteo.

2.- La comisión se reserva el derecho de suspender las actuaciones por transgresiones, atrasos, inasistencias a ensayos y mal comportamiento.

3.- Las decisiones de la comisión organizadora, en lo que respecta al jurado, preselección y selección, serán inapeables.

4.- Cualquier punto no previsto u omitido en estas bases, serán resueltos por la comisión organizadora e informados a cada participante, antes de la preselección.

COMISIÓN ORGANIZADORA
MUNICIPALIDAD DE TUCAPEL
HUÉPIL, ENERO DEL 2010.-.