sábado, 22 de enero de 2011

4º Festival De Música Clásica - Verano 2010





Con la participación de tres músicos extranjeros invitados, la Orquesta de Curanilahue dio inicio el pasado 10 de enero a su 4º Festival de Verano. Durante dos semanas de trabajo musical, los jóvenes músicos prepararon un nuevo repertorio que se presentará en dos conciertos, para mostrar a la comunidad los aprendizajes adquiridos y los avances técnicos logrados durante el último año.


El concierto final se presentará en Curanilahue, en el marco de las actividades de celebración de la Semana Curanilahuina en el Gimnasio Olímpico de Curanilahue, el día Domingo 23 de enero a las 20:00 horas y, al igual que el año pasado, se presentará también en Concepción, el día Martes 25 de enero, a las 20:00 horas, en el Teatro de la Universidad de Concepción. Ambos conciertos serán abiertos y gratuitos.

En esta oportunidad, los artistas invitados que acompañarán a la orquesta son Eugenio Urrutia Borlando, pianista chileno radicado en EEUU que por segunda vez se presenta junto a la orquesta; Gabriela Díaz, violinista chilena radicada en EEUU; y el cellista norteamericano, Andre Gaskins. Este año, la Orquesta de Curanilahue hará homenaje a los 15 años de presencia de la música clásica en Curanilahue, donde más de 150 niños y jóvenes han tenido la oportunidad de adquirir habilidades y aprendizajes musicales, sociales y culturales jamás soñados.



El Festival de Música Clásica de Curanilahue, nació el 2007 como una actividad local con que la orquesta pretendía incentivar a sus alumnos a través de nuevos repertorios y potenciar su desarrollo musical con un trabajo intensivo. En su tercera versión, se quiso mostrar este trabajo también en Concepción, como una forma de compartir con un público más amplio el esfuerzo del trabajo realizado y la alegría de la música, experiencia que se repetirá este año.

Los excelentes resultados alcanzados han sido posibles gracias al equipo de docentes que trabajan en la orquesta, liderados por su directora Alejandra Urrutia Borlando, quien ha trabajado de manera comprometida, buscando siempre la excelencia musical.

Durante este año, el Festival de Música Clásica ha contado con el auspicio del Departamento de Educación de Curanilahue, de la Corporación Cultural Universidad de Concepción, que ha sido un importante apoyo con sus programas especiales para jóvenes en el ámbito de la formación, especialmente desde el año 2008, cuando se firmó un convenio de cooperación con esta institución. La organización de las actividades y conciertos está a cargo de la coordinación de la orquesta y la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Curanilahue.

Este año el Festival contará también con el importante auspicio de la empresa Arauco, que desde hace más de 10 años apoya de manera ininterrumpida los distintos procesos de las orquestas que se han creado en Curanilahue. Este apoyo viene a fortalecer los lazos de esta empresa con la cultura y especialmente con la Orquesta de Curanilahue, con la que ha estado presente desde sus inicios a través de la Fundación Educacional Arauco.

En esta ocasión, el repertorio elegido para los conciertos considera la Suite de Ballet Estancia de Ginastera y el Triple Concierto para Violín, Cello, Piano y Orquesta de Beethoven.