miércoles, 19 de enero de 2011

Agricultores De Quilleco Inauguran Moderna Maquinaria




La maquinaria proveniente de Argentina les permitirá a los integrantes de la Sociedad Agroapícola Río Pardo mejorar su proceso de extracción de miel y continuar exportando a la Unión Europea.

“Esta inauguración representa la concreción de un sueño que comenzó hace años y que refleja el trabajo conjunto entre el Gobierno de Chile y los apicultores. Esta maquinaria apícola, financiada por INDAP, nos permitirá continuar exportando a la Unión Europea, con una mejor producción y calidad”; con estas palabras del representante de la Sociedad Agroapícola Río Pardo, Juan Sanhueza Riquelme, se inauguraron las nuevas maquinarias apícolas, en la sala de extracción de miel comunitaria, ubicada en la localidad de Río Pardo, comuna de Quilleco.

La ceremonia de inauguración, contó con la participación de los 10 integrantes de la Sociedad Agroapícola Río Pardo, el director regional de INDAP, Néstor Retamal, la jefa del Área INDAP Los Angeles, Ingrid Parra, el coordinador ejecutivo del Centro Nacional de Desarrollo Apícola, Misael Cuevas, y representantes de la Municipalidad de Quilleco.

Según indicó Néstor Retamal, director regional de INDAP, esta inauguración representa un avance para la comuna de Quilleco, puesto que de ahora en adelante los apicultores podrán cosechar su miel con altos estándares de calidad y con equipos de primer nivel. “La adquisición de esta moderna maquinaria obedece principalmente a la visión y emprendimiento de los apicultores, quienes con el apoyo de INDAP, hicieron realidad un sueño que se inició hace muchos y que hoy emerge como una alternativa sustentable no sólo para los integrantes de la Sociedad Agroapícola Río Pardo, sino también para los apicultores de otros puntos de la Provincia de Bio Bío”.

Asimismo, Misael Cuevas, coordinador ejecutivo del Centro Nacional de Desarrollo Apícola, destacó la importancia del trabajo asociativo que han desarrollado los apicultores. “Con esta maquinaria, que adquirieron directamente de Argentina, los apicultores podrán mejorar sus procesos de extracción, y por ende el rendimiento y calidad de su miel, cumpliendo a cabalidad cada una de las exigencias que les piden para continuar exportando a la Unión Europea”.

La materialización de esta fuerte inversión fue posible gracias al aporte de $10.826.691 otorgados en el marco del concurso especial del Programa de Desarrollo de Inversiones de INDAP, y al apoyo de la empresa consultora Apiquality Consultores Asociados, quienes diseñaron, formularon y ejecutaron el proyecto que permitirá procesar 600 alzas al día, absorbiendo también la demanda de otros productores apícolas de la comuna de Quilleco.



Publicar un comentario