viernes, 7 de enero de 2011

Bernardo O'Higgins: Diputado Por El Partido De La Isla De La Laja

200 años debieron pasar para que la comunidad de Los Ángeles, por primera vez, decidiera realizar un homenaje Bernardo O'Higgins por la fecha en que fue proclamado como diputado por la Isla de la Laja.


Es que el 11 de enero de 1811, los 120 vecinos con derecho a voto se reunieron en la Plaza de Armas para elegir a su representante ante el futuro Congreso Nacional, que comenzaría sus sesiones en abril de ese mismo año.

Este acto fue consecuencia de los acuerdos adoptados por la Primera Junta de Gobierno, en aquel el 18 de septiembre de 1810, que convocó a conformar un Congreso representativo.

Aunque habían algunos nombres propuestos, fueron los mismos vecinos los cuales finalmente proclamaron a Bernardo O'Higgins como su representante.


¿Por qué? O'Higgins había arribado a la zona para hacer cargo de la Hacienda Las Canteras, legada por su padre Ambrosio poco antes de su muerte.

Fue un hombre excepcionalmente ilustrado. Hablaba inglés, francés y mapudungún, además de pintar y tocar piano. En Las Canteras introdujo innovadoras técnicas productivas que aumentaron el rendimiento de la tierra.

Dichos atributos fueron reconocidos por los vecinos que lo proclamaron su representante en ese proceso germinal de la etapa de la independencia nacional.

Por eso, la Corporación de Monumentos Históricos de Los Ángeles, con el apoyo del municipio y la Gobernación Provincial de Bio Bío, decidió conmemorar esa fecha que marcaría el inicio de la vida política de O'Higgins.

De manera inédita, lo hace justamente cuando este lunes se cumpla el bicentenario de aquel hito en la vida del mayor prócer independentista.

Para ese día estarán la presidenta de la Cámara de Diputados Alejandra Sepúlveda y la intendenta regional Jacqueline van Rysselberghe, además de los alcaldes y legisladores de la zona de Bio Bío.

Para la corporación de monumentos históricos de Los Ángeles, se trata de una gran ocasión para destacar la importancia de Bio Bío en la vida de O'Higgins, donde dio sus primeros pasos en su afán libertario.

De próspero agricultor, pasó a ser diputado, exponiendo las inquietudes y necesidades de los habitantes de la zona.

Desde ahí daría el paso hacia el ámbito militar cuando con sus propios recursos financió y armó con los trabajadores de su propia hacienda a lo que después sería el Ejército Chileno.

La idea es que la conmemoración de la proclamación de Bernardo O'Higgins como diputado por el partido de la Isla de la Laja, que por primera vez se realiza en Los Ángeles, se efectúe cada año a fin de destacar su importancia para la zona.