lunes, 24 de enero de 2011

Casablanca Se Prepara Para Recibir El XVII Encuentro De Payadores Internacional


Payadores, repentistas y troveros de Argentina, Cuba, España, Panamá, Puerto Rico, Venezuela, Uruguay y Chile darán vida a uno de los eventos más importantes de Iberoamérica de la décima y la poesía improvisada organizado por la Municipalidad de Casablanca.


18 exponentes de la décima y el verso improvisado y 10 músicos provenientes de Argentina, Cuba, España, Panamá, Puerto Rico, Venezuela, Uruguay y Chile se reunirán en Casablanca el próximo 4, 5 y 6 de febrero para dar vida al XVII Encuentro de Payadores Internacional, Casablanca 2011.


Junto a las dos jornadas de Encuentro de Payadores, el Remate de Versos, la Feria de Comidas Típicas y Artesanías y la degustación de vinos, esta nueva versión contempla la realización de talleres gratuitos de Improvisación en Décima y Guitarra Traspuesta y la exposición “Proceso Histórico de la Décima en la Región Iberoamericana”.

Los payadores también se trasladarán por distintas zonas urbanas y rurales de Comuna entregando un saludo de música y poesía improvisada a los casablanquinos y casablanquinas que se han destacado por su trabajo social en beneficio de sus comunidades, actividad denominada Improvisación en los Barrios.

El XVII Encuentro de Payadores Internacional, Casablanca 2011 es organizado por la Municipalidad de Casablanca y este año espera recibir la visita de unas 10 mil personas durante los días de desarrollo.

Informaciones a los fonos (32) 2277425 – 2277455 o al correo payadorescasablanca@e-casablanca.cl.

PROGRAMA XVII ENCUENTRO DE PAYADORES INTERNACIONAL, CASABLANCA 2011

DEL 4 AL 6 DE FEBRERO

Encuentro de Payadores:
4 y 5 de febrero, 20.00 horas, Escuela Humberto Moath, Av. Portales 099
Entrada $1.000 general; $500 adultos mayores y niñ@s mayores de 12 años.

Animado y conducido por los propios cultores, destacados exponentes de la décima y el verso improvisado van entregando y mostrando al público su arte en las diferentes modalidades, rotando sobre el escenario con diferentes melodías y entonaciones, siendo la más esperada al contrapunto improvisado en décimas y cuartetas.

Feria de Comidas Típicas y Artesanía.
4 al 6 de febrero, de 11.00 a 24.30 horas. Av. Portales desde Centro Cultural hasta la Escuela Humberto Moath. Entrada liberada.

Definido como un espacio para pasear en familia durante 3 días los pequeños productores agrícolas, artesanos y microempresarios de Casablanca ofrecen sus productos de artesanías y comidas típicas al público quienes también tienen la oportunidad de degustar deliciosos vinos del Valle.

Remate de Versos
6 de febrero, 17.00 a 22.00 horas, frontis Centro Cultural de Casablanca (Av. Portales 02). Entrada liberada.

Los payadores invitados junto a los músicos desarrollan una muestra de versos, la que se extiende al público participante, quienes solicitan sus propios temas que son interpretados por los cultores; con esta actividad se pone fin a las actividades del Encuentro de Payadores.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Exposición Proceso Histórico de la Décima en la Región Iberoamericana
1 al 28 de febrero, de 9.00 a 18.00 horas, Salón Arturo Gordon Centro Cultural de Casablanca (Av. Portales 02). Entrada liberada.

Muestra narrativa, fotográfica, mapas, y gráficas que relatan el proceso histórico de la décima y su llegada como práctica cultural a las islas de la región central de América y de cómo esta se transforma y llega a ser un hecho cotidiano en la mayoría de los países de América del sur.

Taller de Improvisación en Décima y Taller de Guitarra Traspuesta
1 al 4 de febrero, de 11.00 a 12.30 horas, Biblioteca Pública Alejandro Galaz (Av. Portales 02). Inscripciones gratuitas.

Desarrollo de talleres a cargo de cultores, donde se entregan conocimientos básicos para que el público asistente se aproxime en conocimientos y maneje las estructuras básicas de la métricas y construcción de décimas octosilábicas (Taller de Improvisación en Décima) y de las estructuras musicales de la guitarra traspuesta, y sus diversas afinaciones (Taller de Guitarra Traspuesta)

Improvisación en los Barrios
1 y 2 de febrero, desde las 17.00 horas.

Presentación de los payadores en distintos barrios de la ciudad para hacer un saludo de música y poesía improvisada a vecinos y vecinas destacadas de Casablanca.