viernes, 7 de enero de 2011

CONAF Intensifica Coordinación Con El Ministerio Público Y Carabineros Para Prevenir Incendios Forestales Intencionales



Veintitrés comisarios de distintas unidades de Carabineros de la región participaron en la jornada de capacitación en prevención de incendios forestales intencionales convocada por CONAF, la que tuvo como objetivo revisar conceptos y técnicas investigativas para la elaboración de informes sobre causas de este tipo de incendios.

La capacitación se efectuó esta tarde en dependencias de la Fiscalía Local de Concepción y contó con la presencia del Fiscal Jefe penquista, Octavio Stuardo, y el Director Regional (S) de CONAF, Alberto Bordeu.

En la oportunidad, Stuardo destacó el trabajo mancomunado con CONAF, que data desde el año 2004, y que se ha mantenido y mejorado con el tiempo.”Todo este trabajo, tanto con la Corporación como con Carabineros se enmarca dentro del plan estratégico del Fiscal Nacional, en cuanto a mejorar las comunicaciones y coordinaciones entre las entidades que trabajan en torno a un área en común, en este caso los incendios forestales, y principalmente en lo que se refiere a la persecución penal”, sostuvo el fiscal.

En tanto que Alberto Bordeu, dijo que todo este trabajo se inserta dentro del Comité de Prevención de Incendios Forestales Intencionales, que lidera CONAF, y que reúne a Carabineros, empresas forestales y al Ministerio Público, éste último se incorpora en la etapa de investigación del delito.

El directivo de CONAF explicó que este comité “busca fortalecer la coordinación en términos de prevenir la ocurrencia de incendios de carácter intencional, de investigarlos de manera oportuna y adecuada con las técnicas pertinentes una vez que éstos se produzcan y la aplicación de sanciones que de estos delitos se puedan desprender”.

Los temas abordados en la jornada fueron la génesis del trabajo en prevención de incendios forestales intencionales en la región, así como también la metodología de investigación de causas de incendios.

Junto con ello, se resaltaron los buenos resultados de los patrullajes preventivos realizados por Carabineros en áreas de ocurrencia reiterada, como el Cerro Caracol (Concepción), El Santo (Tomé), Lirquén (Penco) y Laguna Grande (San Pedro de La Paz), donde el número de incendios ha experimentado un descenso.