domingo, 23 de enero de 2011

Cuando Hay Que Comprender A La Naturaleza

La Escala de Saffir-Simpson

La escala de Saffir-Simpson, que mide los vientos de los huracanes, es una de las cinco categorizaciones basadas en la intensidad de los huracanes en un momento dado. La escala ofrece ejemplos del tipo de daños en impactos en los EEUU. Asociados con vientos de una determinada intensidad. Generalmente los daños crecen por alrededor de un factor de cuadro por cada aumento de categoría. Hay ejemplos históricos (para el Golfo y la Costa del Atlántico) para cada categoría que corresponde con la intensidad del huracán en el momento de tocar tierra en el lugar donde se están sintiendo los vientos más fuertes, lo que necesariamente se corresponde con la mayor intensidad alcanzada por el sistema durante su vida.

La escala no trata el potencial por otros impactos relacionados con los huracanes, tales como las marejadas, inundaciones por aguaceros y tornados. La descripción de los daños hasta cierto punto, depende de los códigos de construcción en efecto y en cuán bien y por cuánto tiempo ha estado en vigor. Por ejemplo, los recientes códigos de construcción de Carolina del Norte y Carolina del Sur posiblemente reducirán en alguna medida el daño a las nuevas estructuras que más abajo se describen. El daño del viento también depende de otros factores como la duración de los vientos Fuertes, el cambio de dirección, las cantidad de lluvia que lo acompaña y la edad de las estructuras.

Versiones anteriores de la Escala de Huracanes Saffir-Simpson utiliza la presión central y las marejadas como componentes de las categorías.

La presión central se utilizó durante los años de 1970 y 1980 como una representación de los vientos, ya que la medida exacta de la intensidad de los vientos de un huracán desde un avión no estuvo disponible hasta 1990.-

Las marejadas también fueron cuantificadas por categoría en las primeras versiones publicadas de la escala. Sin embargo, la magnitud de la fuerza de los vientos de un huracán, la profundidad de las aguas cerca de la costa y la compulsión topográfica pueden ser igualmente importantes a la hora de anunciar una marejada. Más aún, otros aspectos de los huracanes tales como la velocidad del movimiento del sistema y el ángulo con respecto a la costa también impactan la marejada que se produce. Por ejemplo el Huracán Ike (con vientos que se extendieron hasta 125 millas del centro) en el 2008 tocó tierra en Texas como Huracán Categoría 2 y tuvo marejadas en el pico de la tormenta de entre 15-20 pies. En contraste con el pequeño Huracán Charley golpeó la Florida en 2004 como un huracán categoría 4 y produjo una marejada de solamente 6 – 7 pies.

Estos valores estuvieron substancialmente fuera de las medidas sugeridas en la escala original. Esto ayuda a reducir la confusion del público sobre los impactos asociados con las diferentes categorías de huracanes así como a proveer una escala significativamente defendible, extensión de las marejadas, impactos de las inundaciones e informes sobre la presión central han sido retirados de la escala y sólo los vientos máximos se emplean en esta versión revisada – la Escala de los Vientos Saffir- Simpson.

Categoría 1.

Daños Mínimos: Vientos de 119 a 152 KM/H (74 a 95 millas por hora) Marejadas (Aguas elevadas) de 4 – 5 pies sobre lo normal. Daños principlalmente a árboles, arbustos y casas móviles que no hayan sido previamente aseguradas. Daños ligeros a otras estructuras. Destrucción parcial o total a algunos letreros y anuncios pobremente instalados. Inundaciones a los caminos y carreteras en costas bajas. Daños menores a los muelles y atracaderos.

Categoría 2.

Daños Moderados: Vientos de 153 a 178 km/h (96 a 110 millas por hora) Marejadas de 6-8 pies sobre lo normal. Destrucción parcial de algunos techos, puertas y ventanas. Daños considerables a árboles y arbustos, algunos derribados. Grandes daños a casas móviles en areas expuestas. Extensos daños a letreros y anuncios. Pocos daños a estructuras y edificios. Aguas elevadas o sea carreteras y caminos inundados cerca de las costas. Daños considerables a muelles y atracaderos. Las marinas se inundan, Las embarcaciones menores rompen amarraderos en areas abiertas. Se require la evacuación de residents de terrenos bajos en areas costeras. Las rutas de escape en terrenos bajos se interrumpen de 2 a 4 horas antes de la llegada del centro del huracán.

Categoría 3.

Daños extensos: Vientos de 179 a 209 km/h (111 a 130 millas por hora) Generalmente Marejadas de 9-12 pies sobre lo normal. Algunos daños a las estructuras de los edificios pequeños con amplia destrucción de edificaciones que se encuentren cerca del litoral. Casas móviles destruídas. Las vias de escape en terrenos bajos se interrumpen 3 a 5 horas antes de la llegada del centro del huracán debido a la subida de las aguas, Las pequeñas estructuras cerca de las costas son seriamente dañadas por el embate de las olas y escombros flotantes. Los terrenos llanos de 5 pies o menos sobre el nivel del mar son inundados por más de 8 millas o 13 kilómetros tierra adentro. Posiblemente se requiera la evacuación de todos los residents de terrenos bajos a lo largo de las zonas costeras.-

Categoría 4.

Daños Extremos: Vientos de 211 a 250 km/h (131 a 151 millas por hora). Mareas de 13 a 18 pies sobre lo normal. Hay extensos daños en techos, puertas y ventanas. Se produce el colapso total de techos y algunas paredes en residencias pequeñas. Arboles y arbustos son arrasados por el viento. La mayoría de las casas móviles son destruídas o seriamente dañadas. Hay grandes daños a los pisos bajos de las estructuras cerca de las costas debido al influjo de las inundaciones y el batir de las olas llevando escombros. Las ruras de escape son interrumpidas por la subida de las aguas 3 a 5 horas antes de la llegada del centro del huracán. Los terrenos llanos de 10 pies o menos sobre el nivel del mar son inundados hasta 10 kilómetros o 6 nmillas tierra adentro. Posiblemente se requiera la evacuación masiva de todos los residents dentro de un area de unos 15.000 metros o 10 millas tierra adentro.

Categoría 5.

Daños Catastróficos: Vientos de más de 250 km/h (155 millas por hora). Se producen marejadas de 18 pies o más por sobre lo normal. Daños de gran consideración a los techos de los edificios. Se produce el colapso total de los techos y algunas paredes en residencias pequeñas. Arboles y arbustos son totalmente arrasados por el viento, con muchos árboles grandes arrancados de raíz. La mayorña de las casas móviles son destruídas o seriamente dañadas. Terrenos llanos de 15 pies o menos sobre el nivel del mar son inundados hasta 6 millas tierra adentro. Las rutas de escape son interrumpidas por la subida de las aguas 3 a 5 horas antes de la llegada del centro del huracán. Hay grandes daños a los pisos bajos de las estructuras cerca de las costas debido al influjo de las inundaciones y el batir de las olas llevando escombros. Posiblemente se requiera la evacuación masiva de todos los residents dentro de una area de unos 15.000 metros o sea 10 millas de la costa y también de terrenos bajos, y tierra adentro.

Esta información está disponible para que Ud. Pueda tomar los pasos de protección. He aquí algunas definiciones. Cada seis horas, El Centro Nacional de Huracanes emite anuncios meteorológicos formales cuando determinan que las condiciones para una depression troipical. Tormentas o la formación de un huracán está presente. Estos se incrementarán cada tres horas o cuando va a tocar por tierra durante las próximas 36 horas.

Alerta de Tormenta Tropical: - condiciones propias de tormentas tropicales ( vientos sostenidos de 63 a 119 km/h o 39-73 millas por hora) cuando posean una amenaza para su zona en las próximas 48 horas.

Aviso de Tormenta tropical: - condiciones propias de tormentas tropicales se esperan en un area específica en las próximas 36 horas.

Alerta de Huracán: - condiciones propias de un huracán (vientos sostenidos de más de 118 km/h) son [posibles en un area en las próximas 48 horas. Debe de estar preparado para un huracán y tomar precauciones preventivas si es que se les avisa de un alerta de huracán.

Aviso de Huracán: - Condiciones propias de huracán se esperan en su area en 36 horas o menos. Sea precavido si vive cerca del mar, usted debe tomar nota de las siguientes advertencies: Si el patron del huracán es erratic o sea inesperado, puede que solo tenga un poco de horas antes de que se presenten condiciones huracanadas.
Jan.-2011

Artículo extraído de:
PELIGROS DE LA NATURALEZA.
GUÍA DE LA PREVENCIÓN.

Edición 2010-2011 . Condados de Okeechobee, Glades y de Hendry.
ADMINISTRACION DE EMERGENCIAS.

AUTORIZACION PARA DAR A CONOCERLO A PAISES DE CENTRO Y SUR AMERICA.
SR. ENCARGADO DEL CONDADO DE LEE: Mr. TERRY
SRTA. MISS CLAUDIA
Phone (239) 533-3622

Artículo Gentileza de:
Dr. Manuel H. Conejeros.
e-mail: mannychil@aol.com