domingo, 16 de enero de 2011

Homenaje A Don Bernardo En Los Ángeles

Homenaje A Don Bernardo En Los Ángeles
Los Ángeles, 10 de enero 2011.

A nombre del Instituto O´Higginiano de Chile, de su Honorable Consejo Y FILIALES REGIONALES Y COMUNAL, como su Presidente Nacional, hago presente nuestro más sentido agradecimiento a la Gobernación del Bio Bío, la Municipalidad y Corporación de Monumentos Históricos de Los Ángeles, por la invitación a este acto, oportuno, trascendente e histórico, que en el inicio del Bicentenario del Congreso de Chile; “uno de los mas antiguos del mundo”, se conmemora a nuestro Padre de la Patria, el Libertador don Bernardo O´Higgins Riquelme que fue elegido DIPUTADO POR LOS ÁNGELES (antiguo partido Isla de La Laxa).

En su viaje de Las Canteras (Comuna de Quilleco) a Santiago. Se le unieron Pedro Arriagada y Luis de la Cruz, también recién elegidos diputados.

El estudio de la Historia, representa un aporte permanente al presente y es un referente ha considerar en la visión país del futuro.

En 1810 el proceso de Independencia de los países americanos, se enraíza en las ideas Filosóficas, libertarias y Universales contenidas en la Ilustración.

Durante 318 años dominó América el Imperio Español..

¿Qué puso fin a este dominio?

Las ideas de libertad, igualdad, fraternidad y transformar un Gobierno Monárquico de Carácter Hereditario a uno Republicano en que la soberanía reside en el pueblo. Los antecedentes de la revolución Norteamericana y Francesa; también por último el apresamiento de Carlos IV y su hijo Fernando VII por Napoleón y la Instalación de José Bonaparte en el Gobierno de España, aceleró el proceso Independentista.

Ayer como en la actualidad, existen variables externas en el proceso y de Independencia y consolidación y desarrollo de la República en nuestro país.

Es sabido, que en muchos de los integrantes de la primera Junta de Gobierno, estaban lejos de la idea de la Independencia.

Fue con posterioridad que hombres preclaros como O`Higgins, Martínez de Rosas, Carrera, Henríquez, Mackenna, Zenteno y otros, se tomaron de esta coyuntura para echar las bases de un país independiente.

La Independencia es una condición que se logra por etapas, implica una labor permanente, ya que un país es constantemente amenazado en lo político, en lo económico y en lo cultural por ello es importante imitar los valores e idearios de los hombres que provocaron la Independencia y consolidaron nuestra Republica.

Chile se debe a mucha gente, es un continuo de esfuerzos en que han intervenido, cada uno en su época, bajo sus respectivas circunstancias y han contribuido a tener el país que hemos heredado hoy. Es importante analizarlos con madurez; Todos se han ganado un espacio en la historia.

Don Bernardo O´Higgins, JUGÓ UN PAPEL FUNDAMENTAL como diputado, luego peleo por la Independencia y después de Rancagua, actuó con Jose de San Martín, en el Proceso de organización del Ejército de los Andes básico en La Reconquista de Chile. Don Bernardo, como Primer Director Supremo inició la consolidación de la República.

Los valores e ideario sustentados por O`Higgins los consideramos un símbolo de Libertad (firmo la independencia), de Nacionalidad (promulgo el decreto de quienes son chilenos), de Ciudadanía (definió el derecho a voto), Institucionalidad Republicana (constitución del 1818 y 1822) y Unidad Geográfica y Social (el límite sur de Chile el Polo Sur en sí mismo y la proyección hacia el Pacifico). Junto con la Organización de las Escuelas Militar y Naval.

Su ideario esta Plenamente vigentes en la actualidad.

Es conveniente examinar las variables que manejó y convertirlas en desafíos del Bicentenario para concretar el tercer Centenario con éxito.

Para Chile sus héroes son su fortaleza, sus columnas, son parte de una misma arquitectura, todos tuvieron como objetivo el amor a la Patria y obtuvieron como resultado nuestro país actual.

El cinco de abril de 1841, el Libertador O´Higgins reitera su pensamiento y así le escribe al gobierno de su patria “no trepido en asegurar, que siempre he considerado como la más importante de estas medidas, la unión de todos los chilenos, sur y norte como oriente y poniente de la cordillera al mar, en una gran familia”

En octubre de 1842, poco antes de morir, O´Higgins en el primer punto de su testamento político en Lima, nos dice: Sabiendo del modo mas auténtico que una casa dividida contra si misma, no puede resistir, suplico a mis compatriotas de las tres grandes divisiones del país, que cultiven la mas estrecha unión y amor fraternal y que adopten todas las medidas más eficaces para establecer una identidad completa de sus intereses

Se necesita unidad “para triunfar como nación”, unidad en lo social, en lo geográfico.

O´HIGGINS, hizo carne en el Continente Americano, una expresión de un pensamiento filosófico universal.

Estamos reconociendo los meritos del que construyó el país, peleó por la independencia, consolidó la República y hasta el momento de su muerte se preocupó por el territorio nacional.

Se debe estimular y perfeccionar la capacidad de dialogo en una actitud integrada e integradora de todas las instituciones y los habitantes de una nación, concientes que nos encontramos en un mundo globalizado. Pensemos en puntos de encuentro y dialogo con sentido trascendente pensando en el futuro.

Con patriotismo estratégico, es decir establecer en el país lo mejor de la universalidad con sentido Continental, para enfrentar exitosamente el tercer centenario con el Chile que soñamos. En que la política sea el verdadero arte de despertar confianza.

Un gran reconocimiento A LAS AUTORIDADES PROVINCIALES Y COMUNALES DE LOS ANGELES, por la creación de puntos de encuentro en nuestra Historia, el pasado y el presente del Libertador Bernardo O’Higgins, es símbolo de la unidad nacional, que sigue sirviendo a Chile como roca inamovible de patriotismo, de democracia, de solidaridad americana, de tolerancia y libertad, con su vida forjada en el honor, el sacrificio, el valor y la dignidad.

Conscientes que enfrentamos conjuntamente el futuro.

PEDRO AGUIRRE CHARLIN
Presidente Nacional
Instituto O´Higginiano de Chile