jueves, 6 de enero de 2011

II Encuentro Nacional De Economía Solidaria: Construyendo Territorios Solidarios

1. CONVOCATORIA

En noviembre del 2009, en la ciudad de Concepción, sostuvimos el I Encuentro Nacional de Economía Solidaria bajo el lema ¡§Otras Economías Ocurren en Chile¡¨. Esta actividad fue el resultado del trabajo mancomunado de una veintena de organizaciones de la sociedad civil de la Región del Bio Bio, con el apoyo del naciente Espacio de Economía y Comercio de Chile (ECOSOL Chile), de la Red Latinoamericana de Comercialización Comunitaria y del Espacio MERCOSUR Solidario. Durante tres días, unas 300 personas de diversos territorios y organizaciones del país, compartieron sus experiencias, intercambiaron productos, servicios y saberes y se reconocieron en la visión de practicar una economía distinta, fundada en valores solidarios.

El encuentro posibilito la difusión de experiencias de producción agroecológica, trueque y de comercio justo y la articulación con organizaciones cooperativistas y el establecimiento de relaciones de colaboración con académicos y estudiantes de distintos centros del país.

Este encuentro antecedió al Foro Social Mundial de Economía Solidaria, realizado en enero del 2010 en la ciudad de Santa María, Brasil, en el cual fue evaluada una década de construcción de este movimiento global, que ha inspirado el desarrollo de una multiplicidad de experiencias de producción, comercio, finanzas, consumo y educación solidarias.

Bajo esta inspiración, a inicios del 2010 el ECOSOL Chile decidió convocar II Encuentro Nacional de Economía Solidaria, bajo el lema "¡Construyendo Territorios Solidarios¡".

Este eje de la convocatoria se basa tanto en la necesidad de conectar, visibilizar y fortalecer el intercambio entre la diversidad de iniciativas ciudadanas de carácter autogestionario, asociativista y solidario, que surgieron tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero del 2010; como también, en la necesidad de construir una visión y practica de desarrollo alternativo para el conjunto de territorios que desde hace décadas han venido enfrentando los embates derivados de la globalización neoliberal, a lo largo del país.

Específicamente, el II Encuentro Nacional de Economía Solidaria busca potenciar la autonomía de organizaciones de la sociedad civil y su capacidad de articulación territorial en torno a la construcción de redes de colaboración solidarias, que impulsen iniciativas económicas sustentables para las respectivas localidades.

2. OBJETIVO GENERAL

Promover la articulación de organizaciones de la sociedad civil en torno a iniciativas consorciadas para la construcción de territorios solidarios

3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

i.- Facilitar el intercambio de iniciativas de economía solidaria
ii.- Profundizar la visión de construcción de territorios solidarios
iii.- Difundir buenas prácticas de economía solidaria
iv.- Promover la articulación de iniciativas consorciadas

4. ACTIVIDADES

FOROS TEMÁTICOS: orientados a organizaciones que impulsan prácticas afines (por ej. producción agroecológica, comercio justo, finanzas solidarias, consumo ético, etc.) se reconozcan entre si y se articulen con las redes que ya existen, de modo de fortalecer sus identidades, valores y principios y definir contenidos, posiciones y propuestas de accion.

FERIA DE LAS INICIATIVAS: orientada a facilitar la integración e intercambio de experiencias, información, bienes y servicios, entre diversas organizaciones y redes que promueven el desarrollo de una economía inspirada en principios solidarios.

FOROS TERRITORIALES: orientado a potenciar la acción colaborativa de organizaciones económicas solidarias de un mismo territorio, en torno a una visión y ejes de desarrollo definidos por los propios actores.

TALLERES Y REUNIONES AUTOGESTIONADAS: orientados a facilitar la difusión de buenas prácticas entre los participantes, así como el diseño de acciones conjuntas.

ACTIVIDADES ARTISTICAS Y CULTURALES: orientadas a fortalecer la identidad del movimiento de economía solidaria y reforzar el compromiso con la construcción de territorios solidarios.

5. INSCRIPCIONES E INFORMACIONES

Las inscripciones para participar del II Encuentro Nacional de Economía Solidaria, se harán mediante envío de ficha de registro al e-mail:
encuentro.ecosol@gmail.com o al fax 41-2656756.
La ficha e información detallada puede ser obtenida desde el sitio Internet: www.ecosol.bligoo.cl
El plazo límite para registrarse y/o postular a becas vence el 5 de enero del 2010. Mas información puede solicitarse llamando al 85452676

Programa II Encuentro Nacional de Economía Solidaria Campus Chillán de la Universidad de Concepción.
Chillán, 12, 13 y 14 de Enero del 2011

Miércoles 12 de Enero
18:00 hrs.: Llegada y Registro de Participantes. Refrigerio
19:00 hrs.: Acto de Apertura del II Encuentro Nacional
20:00 hrs.: Distribución de Participantes en Alojamientos
Jueves 13 de Enero
09:00 hrs.: Registro de Participantes
09:45 hrs.: Palabras de Bienvenida. Contextualización de la Jornada
10:00 hrs.: Foros Temáticos
- Certificación en el Comercio Justo y Solidario. Modera: Red SURES
- Consumo Responsable. Modera: FOJUCC
- Finanzas Solidarias. Modera: Fondo Esperanza
- Semillas, Agroecológica y Soberanía Alimentaria: Modera: Red MUBI-ANAMURI
13:00 hrs.: Almuerzo
14:00 hrs.: Montaje de Feria de las Iniciativas
Comisiones de Redacción de Declaraciones de Foros
15:00 hrs.: Talleres
- Monedas sociales. Responsable: Sergio Guitart. Redes
Sociales de Intercambio (RSI)
- Análisis y Proyecciones de Mapeamiento de Economía Solidaria. Responsable. Roma Martí. Consultor
Reuniones Autogestionadas
- Reunión de Coordinación ECOSOL Chile. Responsable: Ana Leighton. Red de Economia Solidaria de Santiago.
- Facilitadores Diploma CET SUR-UdeC. Responsable: Noelia Carrasco. UdeC
17:00 hrs.: Lanzamiento de Feria de las Iniciativas
Espacio destinado al intercambio entre diversos actores del sector y movimiento de la economía solidaria. Lectura de Conclusiones de Foros Temáticos Como resultado del debate se espera una declaración sobre los valores, principios y posiciones, que deberían orientar las acciones del movimiento de economía solidaria 19:00 hrs.: Desmontaje de Feria de las Iniciativas
20:00 hrs.: Murga Solidaria
Desfile entre la UdeC y Casa Tabor (lugar de alojamiento), que atravesara las principales calles de Chillan, visibilizando el II Encuentro de Economía Solidaria.
21:00 hrs.: Cena en Lugares de Alojamiento
Viernes 14 de Enero
09:00 hrs.: Registro de Participantes
09:45 hrs.: Palabras de Bienvenida. Contextualización de la Jornada
10:00 hrs.: Foros Temáticos
- Turismo Comunitario. Modera: Corporacion Canto de Agua
- Ferias y Mercados Locales. Modera: ASOF
- Vivienda y Reconstruccion. Modera: Vicaria de Pastoral Social
- Patrimonio Cultural. Modera: FACSO. UdeC
13:00 hrs.: Almuerzo
14:00 hrs.: Montaje de Feria de las Iniciativas
Comisiones de Redacción de Declaraciones de Foros
15:00 hrs.: Talleres
- Cooperativismo y Vivienda. Responsable: Fabian Melo. Alianza Cooperativa “¡Solidaridad¡¨ de Ecuador (Por confirmar)
- Gestores Publicos de Economía Solidaria: Responsable: (Por confirmar). ECOS-SUR.
Reuniones Autogestionadas
- Participantes Diploma CET SUR-UdeC. Responsable: Noelia Carrasco. UdeC
- Red de Comercio Justo del Sur (SURES). Responsable: Susana Ortiz. Red SURES.
17:00 hrs.: Foros Territoriales
Los participantes se agruparan por territorios, de acuerdo a una propuesta que harán los organizadores del evento y discutirán posibles ejes de acción para la articulación de emprendimientos o redes de colaboración solidarias, a partir de las complementariedades detectadas entre ellos.
Muro de Evaluación
Se dispondrá de un espacio abierto para realizar comentarios y sugerencias sobre el evento.
19:00 hrs.: Lectura de Conclusiones de Foros Territoriales Como resultado del debate se espera una declaración de compromisos de los participantes, en torno a la construccion del sector de la economía solidaria.
Acto de Cierre
21:00 hrs.: Cena de Lugares de Alojamiento
Sábado 15 de Enero
11:00 hrs.: Visita a Terreno para Invitados de Otras Regiones (Por Confirmar)