jueves, 6 de enero de 2011

Masiva Marcha En Contra De La Termoeléctrica De Laraquete



La marcha se repetirá el próximo lunes 10 de enero desde Laraquete hasta el lugar mismo donde se pretende instalar la Central Pirquenes.

Con banderas y mascarillas más de 300 vecinos de Laraquete y El Pinar –donde se pretende instalar la Termoeléctrica Pirquenes- marcharon durante esta mañana en contra de la construcción de la Central ligada al Holding South World Business (SWB), liderado por Paul Fontaine y Rodrigo Danus.


Esta manifestación se suma a la realizada ayer frente a la Intendencia, hasta donde llegaron los laraquetinos con las tradicionales tortillas rellenas con carbón para sensibilizar a las autoridades regionales que votarán la evaluación ambiental del proyecto. Votación que originalmente se realizaría el 10 de enero, pero que según informó el seremi de Gobierno, Francisco Ibieta, deberá ser revisado antes por la Contraloría, para decidir si se vota por la institucionalidad ambiental nueva o antigua, ya que el proyecto ingresó en febrero y la nueva ley comenzó en marzo y de esta forma garantizar la transparencia de este proceso.


En la marcha participó el Alcalde Mauricio Alarcón, los concejales Pedro Cruz, Gonzalo Araneda y Javier Gamboa, los vecinos de Laraquete y El Pinar, además de los jóvenes de la agrupación Laraquete Sustentable, quienes durante toda la marcha al son de una batucada animaron a los manifestantes.

Esta férrea oposición se agudizó en la comuna tras la publicación de un reportaje de La Tercera, donde se daba a conocer que el sector Arauco Norte era óptimo para emplazar una termoeléctrica.