martes, 4 de enero de 2011

Plebiscito En San Pedro De La Paz

A solicitud del Alcalde Audito Retamal nuestro Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos se ha reunido con el Concejo Municipal de San Pedro de La Paz:

*los hemos felicitado por la decisión de realizar un plebiscito para que los ciudadanos se pronuncien sobre los proyecto de ampliar la ruta que atraviesa la comuna o utilizar lugares.

*Les hemos ofrecido la colaboración de nuestro Movimiento para efectuar el plebiscito.

*Les hemos sugerido que se aproveche este esfuerzo para incluir otras preguntas importantes para los ciudadanos de la comuna.

*Nuestro Movimiento promueve y trabaja para que en la constitución y las leyes se incorpore: la facultad que los ciudadanos podamos solicitar, institucionalmente, la realización de plebiscitos regionales y nacionales vinculantes.

Por ello le hemos pedido incluir que en el plebiscito se incorpore una pregunta consultando si están de acuerdo estos procedimientos democráticos.

Nuestro Movimiento, desde hace años ha promovido en todo el país la democracia directa participativa. Es primera vez en la historia de Chile, que los ciudadanos han organizado y efectuado tantas Consultas y en forma sistemática. Por ejemplo, en Concepción, Santiago, Lebu, Los Ángeles, Quilpue, Río Negro, Puyehue, Cañete, Lota, Viña del Mar.

Es muy positivo que la realización de los plebiscitos se haya multiplicado.

Las Municipalidades de Osorno, Las Condes, Vitacura, (por decisión de los Ciudadanos), Purranque, Iquique, Constitución, Huechuraba, Chillán Viejo … los han organizado.

Actualmente vecinos de La Reina recolectan firmas para un hacer un plebiscito.

Los ciudadanos de la Región de Aysén están examinando la posibilidad de realizar una Consulta Ciudadana sobre la instalación de 5 Mega Represas en su región…

Es muy importante para la democracia y para la eficiencia de la decisiones se consulte a los ciudadanos que van a ser afectados.

¿Se habría producido el desastre del transantiago si se hubiera consultado previamente a los ciudadanos involucrados?

Atenta y cordialmente:

Dr. Edgardo Condeza Vaccaro.
Presidente
MOVIMIENTO POR LA CONSULTA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS
edgardocondeza@vtr.net
41—2955309 9-8867508